Caminar diariamente tiene enormes beneficios para la salud, no sólo a nivel físico sino también a nivel mental, una caminata diaria cambiará para siempre tu vida. Una vez que leas esto no querrás dejar pasar un día sin salir a andar para fortalecer cuerpo y mente.

beneficios-caminar-diario-mente-psicologia

Caminar es uno de los ejercicios más orgánicos que podemos realizar, no hay que forzar mucho al cuerpo ya que finalmente toda su mecánica está diseñada para andar largas distancias. Quizá por esto es que en ocasiones se llegan a menospreciar sus enormes beneficios, pero no hay un error más grave que este, andar por largo rato puede cambiar la vida de cualquier persona que se lo tome muy en serio. Para muestra de ello, te contamos 20 poderosos beneficios de caminar diariamente.

beneficios de caminar diariamente

Beneficios de caminar 

1. Mejora la salud

Hemos escuchado como mantra el precepto que dice que la actividad física mejora la salud y no es casualidad que aparezca repetidamente. Ejercitarse de verdad mejora la salud en gran medida y para aquellos que no gustan de ejercicios muy demandantes, caminar es una opción muy agradable.

2. Reduce la hipertensión

Según el American Heart Association, caminar reduce el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Esto es porque a pesar de que es una actividad suave, si se realiza de forma regular, activa en gran medida el organismo. Con esto el corazón se fortalece y se reduce el riesgo de hipertensión arterial.

3. Fortalece el sistema inmunológico

Al activarse el cuerpo, se activan todos los mecanismos internos de él, entre ellos se fortalece el sistema inmunológico que se vuelve menos vulnerable ante enfermedades como aquellas que aquejan las vías respiratorias.

4. Tiempo de recuperación más veloz

Los estudios han comprobado que aquellos que acostumbran realizar caminatas diarias sufren menos enfermedades, pero también tienen tiempos de recuperación más veloces y desarrollan síntomas más leves.

beneficios de caminar

5. Contra la gripe

La Facultad de Medicina de Harvard ha dicho que caminar durante 30 minutos al día puede ayudar a protegerse de enfermedades de las vías respiratorias en temporadas de fríos. Esto se debe a que caminar ayuda a eliminar bacterias de los pulmones que podrían causar una enfermedad respiratoria.

6. Combate la obesidad

Una investigación de Harvard analizó 32 genes promotores de la obesidad en más de 12 mil personas. Descubrieron que los participantes que caminaron rápido durante una hora por días seguidos, redujeron sus genes promotores de la obesidad hasta en un 50%.

7. Sin temor a la diabetes

Se sabe que la obesidad está relacionada con el riesgo de desarrollar diabetes, en consecuencia, caminar diariamente reduce el riesgo de sufrir esta enfermedad. También se sabe que este tipo de ejercicio ayuda a procesar los azúcares y mantener sano el páncreas.

8. Vitamina D

Salir a caminar en las horas adecuadas del día además de activarte, permitirá que te expongas al sol lo suficiente como para metabolizar la vitamina D que el cuerpo genera de manera natural y que no puede obtenerse por otra vía de manera suficiente.

9. Alivia el dolor articular

Caminar de forma regular ayuda a disminuir el dolor relacionado con la artritis y también está comprobado que si se recorren las distancias suficientes, también ayudará a prevenir estar enfermedad.

beneficios caminar diario

10. Fortalece los huesos

No hay mejor manera de fortalecer los huesos que haciendo uso de ellos, al andar hacemos uso de casi todos los músculos y huesos que en consecuencia se verán fortalecidos.

11. Evita la pérdida de musculatura

Con una buena rutina de caminata diaria se puede mantener a raya la pérdida de musculatura ocasionada por el paso de los años. Así te mantendrá fuerte pese a la edad.

12. Manejo de emociones

Salir a dar un paseo cuando nos sentimos enojados, es la mejor forma de deshacernos de ese sentimiento y darle vuelta a la página. Sentimientos como la ira, el enojo y la desesperación desaparecen paulatinamente durante una caminata prolongada.

13. Mejora la circulación sanguínea

El movimiento constante derivado de una caminata ocasiona la correcta oxigenación del cerebro, que a su vez desencadenando una reacción que comienza con la circulación sanguínea y culmina con la liberación de endorfinas.

14. Explosión de serotonina

Cuando caminamos sin prisa alguna pero conscientes del movimiento, una sensación de paz y tranquilidad invaden el cuerpo. Esto es porque durante la caminata el cerebro libera y experimenta una explosión de drogas endógenas, principalmente de serotonina, la hormona de la felicidad.

beneficios de caminar

15. Trasladarse sin contaminar

Si existe la posibilidad de trasladarse al destino deseado sin involucrar automóviles,el planeta estará sumamente agradecido. Aparte de obtener todos los beneficios por caminar, estás cuidando del planeta.

16. Estimula la conexión interior

Si se camina solo, se abre un espacio enorme para meditar y reflexionar las cuestiones que acongojan día a día, así se estimula una conexión con el interior.

17. Señal de autocuidado

El autocuidado no es algo que nos enseñen en la escuela pero que aprendemos con el pasar de los años. Realizar caminatas regulares y disfrutar de ellas, es una señal de autocuidado y amor propio, ya que se fortalece la conexión interior a la par de cuidar de nuestro cuerpo. 

18. Adiós a la fatiga mental

Caminar activa el modo del cerebro que los expertos llaman “modo automático”, que le permite al cerebro recuperarse de la fatiga mental y el cansancio diario.

19. Bienvenidas ideas creativas

Al deshacerse de la fatiga mental, casi de inmediato las ideas creativas comienzan a fluir de forma similar a cuando meditamos. Sin buscarlo, la creatividad se activa cuando caminamos y encontramos soluciones a problemas que antes no veíamos.

20. Equilibrio mente y cuerpo 

Cuando se realiza ejercicio con miras hacia la búsqueda de la paz interior, es la mejor manera de encontrar equilibrio entre la mente y el cuerpo. Caminar nos brinda este gran beneficio, un espacio para la conexión interior con nuestra mente a la par de ejercitar la carcasa física y mantenerse saludables. 

beneficios caminar diariamente

Sigue leyendo: ¿Exactamente cuánto tienes que caminar al día para estar saludable?