Puede o no tener una incidencia en la realidad palpable, pero sin duda llama la atención la extravagancia secuencial de esta fecha. El 2 de febrero de 2020, o expresado numéricamente 02/02/2020, es una sincrónica rareza presente en nuestro calendario. 

Dentro de las matemáticas existe un concepto llamado capicúa, y se refiere a aquellos números que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda –algo así como palíndromos, pero numéricos–. 

Más allá del armónico ritmo visual que tiene una de estas fechas, algo que las hace “especiales” es que realmente son rarezas: en un lapso de 1,000 años tan sólo se registran 55 fechas capicúa (en promedio, hay 1 día capicúa por cada 18 años). Por otro lado, hay quienes les atribuyen a estas sincronías calendáricas cualidades especiales, es decir, se considera que son días particularmente propensos para el desarrollo, por ejemplo, de la magia o el desarrollo espiritual. 

En todo caso, hoy 2 de febrero de 2020 o 02/02/2020 es, cuando menos, una estética rareza de nuestro calendario (y eso hay que celebrarlo).