La necesidad del ser humano de indagar y transportar la imaginación hacia los lugares más misteriosos, ha sido una práctica recurrente desde tiempos antiguos. Indagar entre las curiosidades del Sistema Solar es un viaje que muchos se han atrevido a emprender. Si bien es cierto que hoy en día contamos con tecnologías que nos permiten conocer más allá de los límites de nuestro planeta, con anterioridad esto no representó un impedimento para cuestionarse sobre la existencia de la vida misma. 

via lactea

También en Ecoosfera: Es posible que el universo funcione como un gigante cerebro humano

El ingenio humano y la curiosidad son imparables. Tanto así que desde antes de contar con potentes telescopios y sondas espaciales, ya se conocía la existencia del Sistema Solar. Aunque claro no con la precisión con la que podemos indagarlo hoy en día. Aun así, queda mucho por descubrir de nuestro hogar cósmico, pero mientras conocemos más sobre él, te traemos 15 curiosidades del Sistema Solar que probablemente no sabías.

curiosidades sistema solar

Curiosidades del Sistema Solar 

Más Sol que planetas

El Sol, nuestra estrella principal es de una inmensidad que incluso te sorprendería saber que conforma más del 99% de toda la masa existente en el Sistema Solar. Ni juntando las masas de todos los planetas, podrían igualar en tamaño al Sol.

ciclo solar afecta condiciones climáticas
NASA

Un gran vacío

Pese al gran tamaño del Sol y de que el Sistema Solar está conformado no sólo por los 8 planetas que conocemos, sino por planetas menores y objetos cósmicos, no igualan la gran cantidad de espacio que hay en él. La totalidad de la masa que habita en él, es demasiado pequeña en comparación con el vació que existe entre cada elemento del sistema.

Qué edad tiene

Según la NASA, el Sistema Solar tiene 4,500 millones de años de edad. Se formó a partir de una nube densa de gas y polvo estelar. Los datos indican que la nube colapsó probablemente debido a la onda de choque de una supernova cercana. Luego la gravedad hizo lo suyo, formando nuestro hogar.

exoplaneta-supertierra-NASA-hawaii-universo
NASA

¿Qué lugar ocupa?

El Sistema Solar en sí mismo ya representa un gran vacío, pero el hogar de nuestro conjunto de planetas habita dentro de otro vacío todavía más grande; la Vía Láctea. Orbita al centro de esta a unos 828 mil kilómetros por hora y forma parte de uno de los brazos espirales llamado el brazo de Orión o el brazo local.

El segundo objeto más grande

El Sol es el objeto más grande del conjunto planetario, luego de él sigue Júpiter, el planeta masivo es 318 veces más grande que la Tierra y 2.5 más grande que todos los planetas restantes juntos.

curiosidades del sistema solar

Tiene su propia capa protectora

Al igual que la Tierra y todos los planetas, el Sistema Solar posee su propio campo magnético protector. Está formado por iones procedentes de la atmósfera solar que viajan en forma de vientos solares y se extienden más allá de la órbita de Plutón. El resultado es una especie de burbuja protectora que envuelve a todo el Sistema Solar.

¿Tiene borde?

Hablando de capas protectores, también pensamos en bordes. ¿Dónde termina el Sistema Solar? Mil veces más lejos de lo que se encuentra Plutón, hallamos la última barrera gravitacional que sostiene nuestro Sol y se le llama la Nube de Oort. La conforman billones de objetos sobrantes como asteroides y cometas.

centro-universo-sistema-solar-cosmos-espacio

¿Cuántas lunas habitan en él?

Sabemos que el Sistema Solar está compuesto por un Sol, 8 planetas y un puñado más de planetas enanos como Plutón. Pero, ¿cuántas lunas hay? Según los datos, nuestro sistema cuenta con más de 150 lunas, el planeta al que más lunas se le han descubierto hasta ahora es Saturno, con sus actuales 81 satélites, superando las actuales 79 de Júpiter.

Venus, el planeta más caliente

La temperatura media de Venus ronda los 450°C que lo colocan como el planeta más caliente de todo el Sistema Solar. 

venus-vida-microbios-ciencia

Agua helada por doquier

El hielo de agua existe en todo el Sistema Solar, contrario de lo que se pensaba con anterioridad. Ahora sabemos que existe hielo en Marte, la Luna y otros cuerpos como Europa, la luna de Júpiter y Ceres, un planeta menor. 

El día más corto

Entre las curiosidades del Sistema Solar encontramos que Júpiter tarda 1,433 días terrestres en completar una vuelta al Sol, no obstante un día joviano dura apenas 10 horas. 

Magnetósfera más grande que la del Sol

Y como es de esperarse del planeta masivo del vecindario, Júpiter tiene la magnetósfera más grande de todos los planetas e incluso más grande que el Sol. Esta es la capa del campo magnético encargada de desviar el viento solar, entre más fuerte el campo magnético, más grande la magnetósfera. Para ponernos en contexto, el campo magnético de Júpiter es 20 mil veces más fuerte que el de la Tierra. 

Diferentes tipos de planetas

La composición de los planetas en nuestro sistema varia en gran medida, existen los llamados planetas terrestres que se componen principalmente de roca y metal. Pero también existen los gigantes gaseosos que se componen principalmente de hidrógeno y helio. Mercurio, Venus, Tierra y Marte pertenecen a la primera denominación. Mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gigantes gaseosos, también llamados “gigantes de hielo”. 

exoplaneta-super-puff-algodon-azucar

Es posible volar en Titán 

Titán es una luna de Saturno, pero no es cualquier satélite ya que tiene características únicas en todo el Sistema Solar. Según los astrofísicos, volar en Titán sería mucho más fácil que en la Tierra gracias a su escasa gravedad y su espesa atmósfera con baja presión, dos elementos necesarios para emprender el vuelo. 

Cinturón de asteroides

Entre las órbitas de Marte y Júpiter, desfila un cinturón que se extiende en un grosor de al menos 500 millones de kilómetros y que está densamente poblado por asteroides. Se calcula que existen al menos 960 mil de estos objetos  orbitando en el llamado cinturón de asteroides del Sistema Solar.