Hoy en día es muy común encontrar productos para casi todo, pero es muy difícil encontrar un sólo producto que de solución a muchos problemas. Podríamos decir que este compuesto es la panacea de los remedios caseros y hasta de los problemas de higiene. El bicarbonato de sodio (NaHCO3) que es un compuesto soluble de agua, tiene muchos usos que podemos aplicar en casa.

El bicarbonato de sodio en el organismo

Principalmente se le usa como antiácido para aliviar problemas estomacales, no obstante, este es tan sólo uno de sus muchos usos. El bicarbonato de sodio es responsable de transportar oxígeno al cuerpo, así que dilata las venas sanguíneas, permitiendo la propagación del O y el balance del pH en la sangre.

usos bicarbonato sodio

Gracias al control que ejerce en los niveles del pH en la sangre, el bicarbonato de sodio permite mantener en buenas condiciones el funcionamiento y las actividades de las células corporales. La efectividad del uso constante del bicarbonato de sodio consta en remover y eliminar todas las toxinas y ácidos de los tejidos, las células y los órganos, gracias a la oxigenación.

Por lo tanto previene problemas de la salud como la gastritis, diabetes, artritis, osteoporosis, acidez en la sangre u orina, infecciones y enfermedades cardíacas. Además tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorio y antiácido. Pese a que a menudo el bicarbonato de sodio se utiliza para problemas de salud, no es lo único que puede hacer por ti, es posible aprovechar sus propiedades para otros usos.

bicarbonato de sodio usos

Usos variados del bicarbonato de sodio

Higiene personal

pasta dental

Pasta de dientes: Es un excelente blanqueador natural, mantiene el aliento fresco y tiene propiedades antisépticas que mantienen nuestra boca limpia.

Exfoliante: Si deseas exfoliar tu cuerpo y rostro de forma natural, el bicarbonato de sodio te ayudará con ello. Sólo requieres hacer una mezcla pastosa del bicarbonato más agua y esparcir con pequeños masajes, recuerda no hacerlo muy fuerte en el rostro. Deja reposar por cinco minutos y luego retira.

Desodorante: Gracias a sus propiedades antisépticas y antiácidas, neutraliza los ácidos en la piel, eliminando el olor a sudor. Mezcla un poco de él con agua y coloca en las axilas para usarlo como desodorante del día.

Gárgaras: Unas gárgaras bucales de bicarbonato con agua, serán suficientes para elimina el mal olor bucal y mantener un aliento fresco. Además, en caso de inflamación de garganta, también se recomienda hacer gárgaras de agua tibia con un puñito de bicarbonato, para ayudar a aliviar la inflamación.

Relajante muscular: Para ayudar a relajar los músculos, principalmente pies y piernas, sólo debes calentar un poco de agua y colocarle 3 cucharadas de bicarbonato. Sumerge tus pies el mayor tiempo que te sea posible para que la acción antiinflamatoria surta su efecto.

Usos en el hogar

bicarbonato sodio limpieza

Limpiador: Sirve como un limpiador muy eficiente en muchos casos, se puede utilizar en ropa, plata, azulejos, vajillas, muebles e incluso en el WC para quitar el sarro.

Neutralizador de olores: Si percibes malos olores en tu refrigerador, no requieres comprar ningún producto especial para ello, bastará con colocar un poco de bicarbonato de sodio dentro para neutralizar los malos olores.

Plaguicida: Aquellos amantes del jardín y las plantas de interior, saben que luchar contra las plagas es una ardua tarea que puede llevarnos a rendirnos como jardineros aficionados. No obstante, el bicarbonato nos ayuda con esta labor, se encarga de mantener nuestras plantas limpias de plaga. Diluya media cucharada en un litro de agua y pulveriza tus plantas con la mezcla.

Para la salud

Si decides utilizar el bicarbonato de sodio para consumo, será necesario que antes lo consultes con tu médico para descartar cualquier advertencia.

Dolor de estómago: La combinación de bicarbonato de sodio con limón representa un remedio casi instantáneo y muy eficaz para aliviar el dolor de estómago. Gracias a su alcalinidad reduce de forma casi instantánea la acidez, lo que favorece el equilibrio de la mucosa que recubre el estómago. Para tomarlo sólo debes mezclar el jugo de medio limón, con una cucharada de bicarbonato de sodio y disolverlos en un vaso de agua. Agita hasta mezclar bien y bebe hasta dos veces al día para aliviar los síntomas.

Deshidratación: La deshidratación puede causarnos serios problemas en el cuerpo, para hidratarte de forma natural mezcla en un recipiente con agua, dos cucharadas de sal, dos cucharadas de bicarbonato y una de azúcar.

Elimina la caspa: La caspa aparece como una consecuencia del desbalance del pH del cuero cabelludo, por consiguiente el bicarbonato ayudará a regularlo y recuperar la salud capilar. Con el cabello muy húmedo, aplica un puño de bicarbonato y frota suavemente tu cuero cabelludo, enjuaga y haz tu rutina normal.

Picaduras de mosquitos: Si existe un escozor molesto, ese es el de las picaduras de mosquitos que parecen no quitarse con nada. Aplica una mezcla pastosa de agua con bicarbonato sobre la herida causada por los insectos y bastará para aliviar la molestia.

Sigue leyendo: El maravilloso bicarbonato de sodio también te ayudará a bajar de peso