La animación es posiblemente la técnica cinematográfica más cautivante de todas. No queremos menospreciar los esfuerzos de otras herramientas porque realmente son maravillosas; sin embargo, los cortometrajes de animación guardan en sí mismos sensaciones únicas llenas de ilusiones ópticas.

animacion-stop-motion-inicios-historia-cine

Estamos de acuerdo en que las pantallas verdes y las grandes producciones han revolucionado la tecnología en el cine. Pero la animación también ha dado unos cuantos pasos gigantes hacia la evolución. Basta con mirar los primeros intentos de animación que en realidad eran fotogramas de stop motion en manos del cineasta español Segundo de Chomón.

Poco después llegaba Georges Méliès con el stop trick, una técnica de animación con la que llenó sus primeros cortometrajes. No obstante, muchos años después Walt Disney apareció en el mapa de la animación con algunos spots publicitarios de letras en movimiento y algunas historias infantiles como Caperucita Roja.

Fue hasta 1928 cuando la empresa Walt Disney Studio daba vida al ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse. Después de su creación, varios dibujos animados del ratón se vendieron hasta el punto de elevar la popularidad de Disney y garantizar el éxito de los estudios hasta la actualidad.

disney-mickey-mouse-animacion

A partir de 1937, con el lanzamiento de Blanca Nieves y los 7 enanos, Disney se colocó como el rey de la animación. Hoy en día la historia es algo distinta: aunque Walt Disney continúa con gran éxito en el mercado, distintas compañías como Pixar (que ya está en unión con Disney), Blizzard Entertainment, Buck, Giant Ant o MediaMonks se han convertido en nichos prometedores de la animación.

Pero no todo lo bueno llega a la pantalla grande, y esta es una excelente oportunidad de conocer los nichos talentosos desde tu sofá. Por esta razón te presentamos 11 cortometrajes de animación para que descubras un poco más de una visión nueva con talentos emergentes y otros éxitos del cine.

También en Ecoosfera: ¿Dónde ver cine indígena? Aquí 200 películas y animaciones que puedes consultar en línea

 

11 cortometrajes de animación que tienes que ver

Snack Attack – Andrew Cadelago

 

Master of Light – Lukas Thiele

 

Monsters Walking – Diego Porral

 

Kagemono: The Shadow Folk – Sabrina Cotugno

 

Hair Love – Sony Pictures

 

Enlazados – López Ania Films

 

Happiness – Steve Cutts

 

Mars Love – ESDIP

 

Lakrua – Yelito y Javier Quevedo

 

I Wish… – ESDIP

 

Oh Willy – Marc & Emma

 

Sigue leyendo: Las 50 películas independientes más icónicas del cine (recomienda Ecoosfera)