La historia del primer hombre en la Luna suele hablar en esencia de Neil Armstrong. Aunque oficialmente Armstrong y Aldrin realizaron el primer alunizaje de la historia, pocos saben de Michael Collins, el tercer astronauta a bordo del Apolo 11.

Tras fallecer a los 90 años a causa del cáncer, Michael Collins es ahora un ser que nos observa desde el cosmos. Es de alguna forma mágico pensar que todos somos polvo de estrellas y que en algún momento volvemos a las raíces del universo y es que pensar en este hecho fue lo que hizo especial la vida del explorador espacial.

apolo 11

Uno de los últimos mensajes de Collins sería precisamente el Día de la Tierra, el astronauta del Apolo 11 declamaba a través de sus redes sociales:

“Estoy seguro de que, si todo el mundo pudiera ver por su ventana a la Tierra flotando, todos los días serían el Día de la Tierra. Hay pocas cosas tan frágiles y hermosas como la Tierra. Trabajemos juntos hoy y todos los días para proteger nuestro hogar”

Michael Collins
NASA

No es de extrañarse que el astronauta defendiera con tanto ímpetu y pasión el planeta, tal y como indica, visitar el espacio y mirar el planeta azul se vuelve un acto de amor puro para el alma. Este día queremos venerar no sólo la existencia de este extraordinario planeta, sino la visión de Collins hacia la magnificencia del universo.

apolo 11

10 datos curiosos de Michael Collins, el astronauta olvidado del Apolo 11:

  1. Michael se quedó atrás en la nave espacial durante la caminata espacial del Apolo 11
  2. Fue el encargado de enviar por radio el primer informe del descenso en la Luna
  3. Mientras sus colegas astronautas estaban hablando con el Presiden de los Estados Unidos, Collins estaba sentado en el módulo rodeando la Luna
  4. Collins perdió señal con la Tierra durante 47 minutos seguidos durante su estancia solo en el módulo, se dice que declaró lo siguiente: “Ahora esto solo, verdaderamente solo y absolutamente aislado de cualquier vida conocida. Lo estoy”
  5. El astronauta rechazó todas las entrevistas sobre el Apolo 11 y criticó la obsesión de la cultura occidental por la fama y el heroísmo
  6. El Apolo 11 fue la segunda misión espacial de Michael Collins, la primera habría sido Géminis 10
  7. Collins abandonó la NASA después del Apolo 11 y se convirtió en Subsecretario de Estado para Asuntos Públicos
  8. Si pudiera haber elegido, Collins habría preferido estar en la primera tripulación a Marte
  9. Collins permaneció, al igual que sus compañeros, en cuarentena durante su regreso de la Luna para evitar cualquier enfermedad
  10. El astronauta declaraba que las mujeres podrían hacer lo mismo que los hombres, incluso hacerlo mejor para la misión Artemisa

Sigue leyendo: Katherine Johnson: la mujer que calculó la trayectoria hacia la Luna