Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

4 brillantes futbolistas que practican el budismo

Budismo y futbol podrían ser mucho más compatibles de lo que muchos creemos; aquí cuatro casos que lo han demostrado.

Para muchos el futból y el budismo parecerían dos fuerzas opuestas. Sin embargo, quizá haya más sintonía entre uno y otro de lo que creemos; al menos así lo sugiere el hecho de que grandes futbolistas hayan abrazado esta filosofía –incluido, por cierto, uno de los mejores de la historia–.

Si reflexionamos con algo de detenimiento en las correspondencias entre la práctica budista y el futból, encontramos más de una. Por ejemplo, en el futbol es indispensable cultivar una atención precisa –solo así puedes conectarte realmente con el juego–, una de las cualidades en las que más enfatiza el budismo (smrti). También, la armonización entre cuerpo y mente, premisa que en el budismo se lleva al grado de ni siquiera considerarlos separados (namarupa), ocupa un lugar esencial en la práctica futbolística.

En todo caso, más allá de detectar, imaginar o delirar, correspondencias entre budismo y futból, queremos compartirte esta breve selección de cuatro jugadores que practican esta filosofía y que han brillado en las canchas.

Roberto Baggio

roberto-baggio-budismo-futbol

Apodado Il Divino, y sin duda uno de los jugadores más lúcidos de la historia del futbol,  es quizá el más conocido budista en este deporte. Además de ganar varios campeonatos de la Serie A, de llevar a la selección italiana a la final del mundial y ser reconocido con el Balón de Oro, Roberto Baggio ha promovido el budismo desde hace años e incluso abrió, luego de retirarse, un gigantesco centro de práctica cerca de Milán. Su habilidad en la cancha, aunado a su ya larga y dedicada práctica budista, hacen de Baggio un inmejorable candidato para terminar driblando al Samsara y liberándose así del ciclo kármico. 

Fabien Barthez

Brilló con el Olympic de Marsella, el Manchester United y, en especial, con la selección francesa –siendo campeón del mundo en 1998 y subcampeón en 2006. Aunque no especialmente simpático, Barthez destacaba por su gran templanza en momentos clave, por ejemplo las rondas de penales; cualidad que, seguramente en alguna medida, debía a su práctica de budismo zen.

Mehmet Scholl

Este aguerrido mediocampista, estandarte del Bayern Munich y uno de los futbolistas alemanes más exitosos –con 8 títulos de liga–, Scholl ha sido un abierto promotor de los principios budistas.

Mario Balotelli

Italiano de origen ghanés, este intenso delantero ha destacado en la Serie A de su país, así como en la Liga Premiere, con Manchester City y Liverpool. A pesar de ser poco disciplinado y famosamente conflictivo, la adopción del budismo parece haberle ayudado a templarse y concentrarse en su talento futbolístico.    

Ver Más
Close