Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Una extraña e inolvidable conversación con David Lynch

 Voy caminando por la calle. Hay personas en la calle. 

Hay alguien que te gusta. Te das vuelta en la esquina.

 Y allí está. No hay otra manera de verlo. 

Ella es la idea. Estás enamorado. Y ella es la historia. 

– David Lynch

 

En abril de 2014, David Lynch se vio teniendo una singular conversación con el director de Programas Públicos de la Biblioteca Pública de Nueva York, Paul Holdengräber, en la Academia de Música de Brooklyn. El entrevistador, un erudito que disfruta de citar a los oscuros filósofos alemanes en un acento continental, y el cineasta, con impecables modales folclóricos y un almacén de palabras “mágicas”, lograron llegar a ese lugar de donde fluyen las más memorables revelaciones. 

El público de la entrevista no esperaba, por supuesto, que Lynch decodificara sus obras o que les diera algún tipo de significado –mucho de su gozo proviene de la resistencia a ello–, sin embargo esperaba algo, cualquier cosa, que hiciera del laberinto lyncheano algo menos opaco. Lo que obtuvieron fue una suerte de ventana a los miedos y las cosas favoritas del cineasta, pero muy poco con respecto a sus creaciones. Cuando Holdengräber lo incitó a decir algo sobre las interpretaciones de sus películas, Lynch contestó: “Las palabras, no son realmente necesarias”. Estas son algunas cosas que aprendimos de la mente del entusiasta de la meditación trascendental en su entrevista en Brooklyn. 

La belleza de las fábricas:

Fotografía: David Lynch

“Amo las fábricas. Amo el humo. Amo el fuego. Amo el metal. Amo el vidrio. Amo el yeso. Amo los ladrillos. Y amo que la naturaleza trabaje sobre estas cosas. En la década de 1800, construían estas fábricas como catedrales. Eran un sueño de textura y humor. 

Sobre los fenómenos orgánicos:

david lynch naturaleza

“Obtuve muchas ideas en Filadelfia, fue como un nacimiento hacia los fenómenos orgánicos. Me enamoré de los fenómenos orgánicos. Cómo la madre naturaleza reclama las cosas, la decadencia, la figura humana. El fenómeno orgánico infundido de miedo y tormento.”

Sus artistas favoritos:

david-lynch-influencias

Edward Hopper: “Provoca que una persona sueñe y se asombre. Es realmente mágico”

Francis Bacon: “Sus composiciones son simplemente más allá del más allá, extraordinarias. Un verdadero pintor. Hay tormento en su trabajo pero un tormento tan hermoso”. 

david lynch influenciasMúsica: 

Jimi Hendrix: “Podría ser el mejor guitarrista. Él y su guitarra son uno, absolutamente uno. 

Kayne West: “Me encanta ‘Blood on the Leaves’. Creo que es una de las piezas más modernas y tan minimal, tan poderosa pero al mismo tiempo hermosa. Es una gran, gran canción”. 

Los diners:

“Hay una cosa preciosa acerca de un diner, tu mente puede irse a lugares oscuros, pero siempre puedes regresar al calor y confort de un diner bien iluminado. Es un buen lugar para pensar”. 

El azúcar: 

“felicidad granulada”

Espiar a la gente: 

“Creo que todo el mundo es un voyeur. Y ver por las ventanas es algo tan fantástico. Es como el cine, y un atisbo hacia otro mundo, otras vidas. Tan hermoso”.  

Pintura: Iwan Konstantinowitsch Aiwasowski

El lenguaje: 

“El lenguaje cambia las cosas en el momento en que te enteras de lo que algo es. Las heridas pueden ser bellas, pero ‘herida’ no es una palabra bella”. 

Sobre obtener significado: 

“A algunas personas les gusta obtener un significado, a otras no les importa, porque les permite soñar”. 

Cuando las cosas son borrosas: 

“Cuando las cosas sean borrosas, ve hacia la oscuridad y las distracciones te darán mucho más espacio para soñar”. 

 

*Fotografía principal: Kirk McKoy / Los Angeles Times

Ver Más
Close