Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Revolución creativa en Egipto, un mundo de propuestas nace de las ruinas

Emprendedores e inversores están determinados a cambiar el desastre con aplicaciones virtuales y propuestas urbanas.

En el Egipto post-revolucionario que se vive ahora, donde los jóvenes suman un cuarto de la población, la madurez de las ideas está cobrando mucha fuerza. El número de propuestas, incubadoras, competencias e inversores ha crecido rápidamente hacia un sector evolutivo. Y aunque la escena sigue en periodo de nacimiento, el ecosistema está en construcción, pero las personas más brillantes del Cairo no están satisfechas con su realidad y están tomando acción al respecto.

Después de que el presidente Mohamed Morsi se convirtió en el primer líder electo del país, su deposición militar causó una inquietud que dejó a cientos de muertos y detenidos. El constante estado de alerta y toque de queda puso presión adicional a vendedores y sitios de comercio, en el cual familias y sociedades de negocios se disolvieron por diferencias políticas y la polarización de la sociedad egipcia.

revolucion-creativa-en-egipto-cociencia ciudadana proyectos comunitarios ciudades-

Desde entonces, y en respuesta a ello, las propuestas de ayuda han tomado mucha velocidad para implementar productos que cambien la situación de seguridad de Egipto y que atiendan la demanda del público. Un número creciente de empresarios e inversores creen que la innovación es la salida del caos del país, y están creando aplicaciones para ayudar a los ciudadanos a lidiar con la complicada vida posterior a la revolución y toma militar.

Estas han sido algunas de las nuevas propuestas:

Bey2ollak

Esta aplicación implementó un servicio que utiliza una aplicación móvil para coordinar convoyes de hasta cuarenta coches que viajan a la costa norte de Egipto.

“Muchas personas tenían miedo a viajar del Cairo a Alejandría. Vimos esto en las redes sociales y creamos una nueva categoría para “grupos que viajan”, una nueva función para rutas específicas”, apunta Sadek. “La mayoría de los choferes son personas viejas o mujeres con hijos”. La compañía reparte estampas a los autos participantes para que se identifiquen entre ellos. También resalta el “convoy del día”.

PieRide

PieRide es una solución que ofrece a choferes una alternativa más segura de moverse en las calles y enterarse de los bloqueos que hay en la ciudad. Karim El Mansi apuntó que la idea original era introducir traslados que conectaran las áreas residenciales con centros de negocio, ya que un viaje típico a la largo de las calles congestionadas del Cairo puede tomar varias horas.

“Esto tienen que ser hecho por el gobierno, no puede ser hecho por una activación”, apunta El Mansi. “Así que empezamos con una solución simple: sólo introduciendo autos con choferes entrenados”.

Una de las funciones es la seguridad. Cada automóvil está equipado con GPS y la compañía entrena a choferes para atender problemas específicos de seguridad. “Es definitivamente más seguro que estar solo en un coche o en un taxi”, dice El Mansi.

Elwafeyat

El Wafeyat es una plataforma de obituarios lanzada este mes. Al anunciar la hora y el lugar de funerales y permitir que usuarios creen sus propios obituarios, pretende llenar un nicho que dejó la muerte de la industria de los periódicos.

En Egipto y otros países musulmanes, atender a un funeral y honorar a los muertos es culturalmente simbólico e importante. “Puedes faltar a un cumpleaños o a una boda, pero no puedes faltar a un funeral”, apunta Yousef Samaa, CEO de El Wafeyat. “Ya no todos leen el periódico así que no hay herramientas apropiadas para saber las noticias”.

Ver Más
Close