Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

¿Por qué este podría ser el significado más hermoso de lo que es la suerte?

Al igual que la materia oscura, la suerte es un algo que no se ve pero se sabe real; vemos pasar su sombra pero desconocemos totalmente su origen. Quienes creen en la fuerza de la suerte, han señalado que se trata de un halo generoso que pertenece a cada persona, o propiamente “el resultado positivo de un suceso poco probable”.

La suerte es continuamente relacionada con el azar; en términos más generales, el mismo comportamiento azaroso y aleatorio del universo y su creación podría atribuirse a una cuestión de suerte. En la vida cotidiana, esta fuerza se asocia a la capacidad inexplicable de lograr algo cuando se es deseado. La ciencia le llama “oportunidad”. En este sentido, todos cargaríamos con una serie de suertes u oportunidades, la estrategia para observarles estaría en poner más atención a los detalles.

que-es-la-suerte-significado-mazal-tov

Por otro lado, existen racionalistas quienes creen que el pensamiento de esta fuerza es un acto ilusorio, pues ningún hecho que no esté confirmado por la causa puede ser posible. En yuxtaposición, quienes creen en la suerte han podido afirmar que no todos los hechos del mundo han podido ser confirmados, pues el humano mismo está en un proceso infinito de conocimiento. 

Mazal Tov, la locución más bella sobre la suerte

que-es-la-suerte-significado-mazal-tov

Es difícil confirmar si la suerte es real, pero, en su paso por la conciencia humana se le ha atribuido una conexión especial con el destino.  Es el caso de la locución hebrea que sintetiza el universo de la suerte: Mazal Tov. 

No sorprende que una de las lenguas más antiguas del mundo, el hebreo, recoja un sentido de la suerte tan práctico como universal. El término Mazal Tov, engloba una cosmovisión bella y atinadamente sensata que puede darnos una idea más clara sobre lo que es o de dónde proviene. Mazal Tov (en hebreo מזל טוב y en Yidis מזל טוב) se traduce al español como Mazal (suerte) y Tov (buena).

La palabra mazal es un acrónimo compuesto por tres palabras (MZL): Makom que significa “el lugar”, Zman que significa “el tiempo” y La’asot que significa “el hacer”. De manera que la suerte en hebreo es vista como Estar en el lugar correcto en el momento correcto. Algunos estudios aciertan en que la tercera palabra no es La’asoot sino Limud (conocimiento), sin embargo, esta variación no modifica el sentido del significado; el “saber estar” en el lugar y en el tiempo correctos. 

que-es-la-suerte-significado-mazal-tov

Entre las creencias judías, se tiene pensado que emociones como la alegría pueden reconfigurar la mazal a nuestro favor, pues se trata de un acto que literalmente “fluye”, que está en movimiento. Otra de las maneras para cambiar nuestra mazal se encuentra en cambiar nuestros actos cotidianos, pues con ello nos movemos tanto de personalidad como de perspectiva. Finalmente, las buenas acciones, o lo que puede sonar igual, el acto de rezar, contribuyen a cambiar la suerte y el destino, pues hacen de la vida un ritual de continuos actos y a dichos actos un instrumento para el ejercicio de la mente. 

Esta última referencia teológica se alinea integralmente con lo que profesan otras doctrinas o religiones como el budismo y, en suma, algunos textos universales de conocimiento con gran valor filosófico. 

Una última alusión de Mazal, proviene del hebreo antiguo mazzāl, que significa constelación o destino, y derivado de ésta, manzaltu, que significa “posición de una estrella”. 

Así, Mazal Tov podría traducirse como buena suerte; la buena suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto; la fuerza que dibuja la posición decisiva de cada estrella en la constelación que es la vida; la suerte que escribe nuestro destino. 

 

*Ilustraciones: Joanna Neborsky

*Twitter de la autora: @surrealindeath

Ver Más
Close