Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Preciosos retratos de animales en peligro de extinción que urge salvar

Tim Flach es un fotógrafo inglés de sensibilidad exquisita, cuyo trabajo se centra en animales de todo el mundo. Es capaz de captar desde los más hermosos retratos hasta los ínfimos detalles anatómicos de todo tipo de fauna. En sus fotografías hay una clara relación —y a veces tensión— entre el reino animal y el hombre, cuya tendencia antropocéntrica “humaniza” a los animales.

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-8

La fotografía funge en la obra de Flach como una manera de incentivar la discusión. Los preciosos libros que ha editado nos llevan a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y su fauna. No se trata de un trabajo lineal: este fluctúa a través de los sinuosos caminos de esa relación, que va de lo armónico a lo estruendoso. 

Su libro Endangered (“En peligro de extinción”), condensa un trabajo de dos años que muestra uno de los estruendos más grandes que el ser humano está causando: la extinción de cientos de especies. Flach pasó ese tiempo viajando, tomando poderosas y conmovedoras imágenes de los animales que están más próximos a desaparecer, esperando días por una sola foto.

Pero también realizó una investigación, junto con sus colegas Jonathan Baillie y Sam Wells, para poder denunciar cuál es la situación concreta que está poniendo en riesgo mortal a cada una de las especies que retrata y que juntas forman un libro de 180 excepcionales fotografías, de las cuales te mostramos algunas aquí:

Antílope Saiga, de la estepa de Eurasia

International Union for Conservation of Nature (IUCN ): Lista roja, en peligro crítico

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach

Una rara especie de antílope poco conocida pero en riesgo por estar altamente valorado. Se utiliza su carne para el consumo, pero además sus cuernos son utilizados en la medicina tradicional china, que les asigna el don de bajar la fiebre.

Guacamaya, de los bosques sudamericanos

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-2

A esta ave se le captura para tráfico de animales de manera ilegal. Aproximadamente 70 mil son atrapadas cada año y forman parte de la fauna mexicana en peligro de extinción.

Hipopótamo, del África subsahariana

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-3

Hace más de una década, aún se consideraba que esta especie no estaba en riego. Pero en los últimos años, la pérdida del hábitat y la caza ilegal la han puesto en estatus de vulnerable.

Leopardo Blanco (o de las Nieves), de las montañas de Asia Central

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-7

Sólo quedan entre 4 mil y 7 mil de estos majestuosos ejemplares, debido en gran parte al cambio climático.

Mariposa Monarca, habitantes de las montañas rocosas de América del Norte

IUCN: Lista roja, no evaluado

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-4

Esta especie preocupa cada vez más a los científicos. Su hábitat se está degradando debido a la reducción de los algodoncillos (por lo cual las puedes ayudar sembrando esta planta).

Pangolín Arborícola, habitante del África ecuatorial

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-5

Pese a sus aparentes escamas, la carne de este tierno animal ocasiona que se le caze masivamente para su consumo. Eso lo hace el animal más traficado del mundo.

Tigre de Bengala, de las estepas de la India

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-6

Otro majestuoso animal que está en grave peligro debido a la destrucción de su hábitat. Sólo queda la ínfima cantidad de 2,500 tigres de bengala en el mundo.

Más fotografías: 

Aquí puedes ver más del trabajo de Flach.

*También en Ecoosfera: Estos son los mamíferos en peligro de extinción para 2018

 

 

Ver Más
Close