Close

Regálate unos minutos para contemplar la única superluna de 2017 este fin de semana

La luna es el astro que, entre otras cosas, ha inspirado al hombre –a una multitud de escritores, músicos, viajeros y amantes del misterio– en muchas maneras. Espejo bañado en plata, ser andrógino y sagrado o mero ente de fascinación, este cuerpo celeste ha desbordado en las mentes ideas fabulosas y grandes historias mitológicas.

No es difícil pensar por qué este astro ha inspirado tanta fantasía, y menos cuando hemos podido contemplar extraños sucesos como el de la superluna, efecto que la hace ver un 14 % más grande y hasta un 30 % más brillante. Por supuesto, se trata de un fenómeno óptico, en el cual está involucrado el azar y que puede llegar a ocurrir hasta cinco veces al año.

No obstante este 2017 solo tendrá una superluna, y podrá observarse la madrugada de este domingo 3 y lunes 4 de diciembre. La superluna se podrá ver durante la fase de cuarto creciente, misma que comenzó el pasado 26 de noviembre y que alcanzará su momento más prominente este domingo.

superluna 2017

Se trata de un evento cósmico muy particular que invoca a la suerte. Para que se pueda ver una superluna es importante que se encuentre en su fase llena justo en el momento en que también se encuentre más cerca de la Tierra. Su movimiento orbital varía porque, lo que la luna traza, es una órbita elíptica. Esto sucede cada 27.55 días, quizá como un ejercicio lúdico del azar cósmico.

La primera y última superluna de este año, nos sorprenderá en la madrugada en América Latina, aproximadamente a las 2:45 (hora de México), mientras que en España el fenómeno ocurrirá, según estimaciones, a las 16:48. En el siguiente video podrás ver en vivo cómo se ve en estos momentos en Roma:

 

 

Ver Más
Close