Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Música para meditar: armoniza tu silencio mental (Lou Reed te dice cómo)

Hudson River Wind Meditations fue el último disco que Lou Reed grabó antes de su muerte. Un híbrido de emociones antagónicas y su único álbum cargado de minimalismo experimental y suaves mantras sonoros. Estamos hablando de un disco que en nada se le parece al usual Rock and Roll que componía Reed, sin embargo, esto se debe a que los fines de este álbum, desde su conjugación, fueron totalmente distintos.

Lou Reed fue uno de los pocos músicos que tomó la iniciativa de romper con el cliché simbólico de los líderes del Rock and Roll, y supo entregarse, más allá de credos que ofrendaban la sensualidad de la oscuridad, de la muerte y del nihilismo, a la búsqueda de un equilibrio espiritual.

lou reed meditation tai chi musica para meditar La filosofía musical de Velvet Underground era sólo una parte de su esencia, la otra mitad, la encontró en la estimulación natural del cuerpo que le daba claridad mental: el Tai Chi estilo Chen. Este tipo de artes marciales (por cierto una de las menos violentas), se caracteriza por ser uno de los sistemas de defensa más antiguos y valorados en la cultura oriental. También se conoce como una potente técnica para curar enfermedades de una manera natural, con la ayuda de la energía corporal (Qi), que se logra desplazar con una serie de movimientos suaves, seguros y concisos. 

 

La meditación en movimiento fue la influencia más importante en la vida de Lou Reed, y la llave para destapar los bloqueos mentales en los que estaba inmerso. Como músico, maestro y alumno constante de esta práctica, decidió componer algunos tracks que inspiraran a sus aprendices en el equilibrio de su armonía interior, esto es Hudson River Wind Meditations, el último EP que grabó en vida. 

Se trata de un álbum de cuatro tracks que produjo específicamente para elevar la capacidad de concentración en sus clases. Pero, más allá de armonizar el silencio mental al practicar la meditación, los sonidos debían estimular las frecuencias en las que trabaja el cerebro, desde una perspectiva científica.

Diversos tipos de ondas se producen como parte de la actividad eléctrica cerebral, seamos o no conscientes de ello. Las ondas beta, por ejemplo, son las encargadas de nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos, además de producir un estado de hiperactividad. Las alpha, por otro lado, son más lentas y refieren a un estado de calma y relajación interior. Lou se basó en estos preceptos al grabar los penetrantes sonidos que compusieron su último legado al mundo, una suerte de sonidos binaurales que impactan en la conciencia como estallidos de energía espontáneos, logrando los sonidos más puros y sustanciales para la mente. 

lou reed meditation tai chi musica para meditar

A lo largo del último siglo, se ha probado que es posible alcanzar diferentes estados de consciencia mediante la sincronía y estimulación de las ondas cerebrales que provoca la música y en esencia el sonido. Para Lou, el Tai Chi fue precisamente esa estimulación la que mejoro su poder de concentración mental.

Como dato de interés, cabe señalar que Lou Reed murió en su jardín haciendo Tan Chi, una mañana reluciente y perfecta, rodeado del poder de la naturaleza.

En breve te compartimos el álbum para meditar:

 

*Twitter de la autora: @surrealindeath

Ver Más
Close