Close

El minimalismo como estilo de vida, la nueva tendencia que desafía nuestro paradigma

¿Te has preguntado por qué cada vez es más difícil dotar de significado a la vida? ¿Por qué encontrar la felicidad es un reto? ¿Qué ingredientes sobran o le hacen falta a tu vida para lograrlo? Tal vez, lo que culturalmente llamamos felicidad no coincide con nuestro sentimiento de bienestar.

El sobrecargo de estímulos cotidianos, en una realidad que invoca al consumo, es una de las posibles respuestas. Cada vez son más los objetos que concebimos como necesarios, sea para lograr la felicidad o el bienestar. En este sentido nos hacemos más pesados. La carga que implican estos deseos se vuelca al plano metafísico, e incluso emocional. Y en esa lista de insumos que se vuelve infinita, estamos dejando para el final lo que en esencia es necesario, por ejemplo la libertad

Cansados de esta pesadumbre –que puede ser disfrazada pero no suprimida–, surgió un movimiento de personas que practican el minimalismo como estilo de vida. Lo anterior se condensa en un plataforma online llamada The Minimalists, un proyecto que nos invita a descubrir la capacidad que tenemos los humanos de elegir una vida minimalista, y vivir realmente asombrados de nuestra existencia. El proyecto fue creado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, quienes advierten que “el minimalismo es una herramienta para deshacerte de los excesos de la vida a favor de enfocarte en lo que es importante, para que puedas encontrar la felicidad, la realización y la libertad.”

El minimalismo como estilo de vida no es renunciar a lo que más te gusta

minimalismo-estilo-de-vida-tendencia-vivir-con-lo-necesario minimalistas

Como advierten en su página web, practicar el minimalismo  no es renunciar a tu casa, a tu instrumento musical favorito, a tu familia o a tu ciudad. No es un estilo de vida que solo puedan lograr quienes tienen ingresos para solventar una vida, por ejemplo, en medio de la naturaleza. Se lee en la página que:

El problema de hoy parece ser el significado que asignamos a nuestras cosas: tendemos a darles demasiado significado, a menudo dejando de lado nuestra salud, nuestras relaciones, nuestras pasiones, nuestro crecimiento personal y nuestro deseo de contribuir más allá de nosotros mismos. ¿Quieres tener un auto o una casa? Genial, ¡hazlo! ¿Quieres formar una familia y tener una carrera? Si estas cosas son importantes para ti, entonces eso es maravilloso. El minimalismo simplemente te permite tomar estas decisiones de manera más consciente, más deliberada.

La sugerencia de los minimalistas es concreta: vive una vida basada en objetivos y no en cosas 

minimalismo-estilo-de-vida-tendencia-vivir-con-lo-necesario minimalistas

Pero, ¿cómo lograrlo? La plataforma funciona como un medio para proyectar los casos documentados por muchas personas alrededor del mundo que eligieron vivir de forma minimalista. Asombra que se trata de personas verdaderamente distintas entre sí, pues la filosofía es moldeable acorde a los símbolos más importantes en la vida de cada ser humano. 

Según los usuarios de esta página, el minimalismo les ha permitido vivir el momento, recuperar tiempo, vivir el momento, concentrarse en la salud, crear más y consumir menos, descubrir tus misiones y pasiones, contribuir al planeta, más allá de su persona y experimentar la libertad verdadera. Para los minimalistas, lo anterior logrado se traduce en felicidad duradera, y hasta cierto punto envidiable. 

Si bien el proyecto no menciona los impactos positivos al medio ambiente o algún enfoque activista respecto al consumismo, vale la pena destacar que, un estilo de vida fundamentado en lo esencial, muy probablemente tenga múltiples bondades para el planeta, las sociedades y mucho más. En este sentido, es importante preguntarnos si todos deberíamos comenzar a practicar una vida minimalista, acorde a nuestros ritmos de vida y posibilidades. Seguramente la simplicidad acabará siendo más redituable para todos. 

Ver Más
Close