Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

De los caminos de la intuición (o cómo hallar las verdades del mundo)

La formulación de preguntas es el eje de todas las acciones humanas. Éstas provienen de una torrencial curiosidad que ha movido al ser humano desde que comenzó su paso por la tierra, cuando aún dibujaba en las bóvedas subterráneas de las cuevas aquello que lo rodeaba. Esa era su forma de conocer al mundo, y lo hacía mediante su intuición. De ahí en adelante, buscar las verdades sobre la vida nos ha mantenido en movimiento, dibujando la vida en aras del conocimiento.

intuicion-consejos-vida-que-es-la-verdad-posmodernidad

Hallar la verdad ha sido el trabajo al que las más brillantes mentes se han abocado; ya sea que se trate de la verdad en torno al movimiento de los astros, o de llanas cuestiones terrenales, la búsqueda de lo veraz impregna cada acción que ejecutamos.

Pero quizás este afán intelectual por encontrar “verdades absolutas” es la equivocación más notable. No sólo hemos hecho preguntas incorrectas, sino que hemos buscado responderlas con un arsenal de instrumentos y lógicas que tienden a colocarse por encima de los instintos básicos humanos, e incluso se transforman en afirmaciones que rayan en la locura de la sociedad de época. 

Porque si bien es cierto, la intuición es una suerte de sexto sentido del que nos hemos olvidado. No obstante, quizá se hallé ahí las más infalibles respuestas de la existencia. 

¿Por qué la intuición?

intuicion-consejos-vida-que-es-la-verdad-posmodernidad-3

Según el psiquiatra Peter C. Whybrow, la intuición es un auto-conocimiento reflexivo regulado por la red neuronal preconsciente. Se trata, a grandes rasgos, de una habilidad que nos permite sobrevivir y que se nutre con cada experiencia vivida, generando en el cerebro una especie de “archivo” que va etiquetando los conocimientos de los que nos hacemos para usos futuros.

La intuición no solamente permite realizar ciertas acciones una vez que las aprendemos —como nadar o andar en bicicleta—, sino que regula también nuestra percepción de la realidad, filtrando la información por la que el cerebro transita a diario. Así, la intuición se convierte en una herramienta para filtrar las muchas “verdades” que nos asolan, haciéndonos reconocer cuando algo es definitivamente falso o dándonos pistas sobre lo que podría ser verdad.

Gracias a que nos ayuda a ser escépticos y a poder discernir, la intuición (que es como el detective oculto de la conciencia) es nuestro mejor aliado para sobrevivir la vida en épocas posmodernas de verdades a medias y de bombardeos mediáticos que buscan confundirnos y alejarnos de lo realmente importante.

intuicion-consejos-vida-que-es-la-verdad-posmodernidad-5

Y es que, si la verdad es relativa, como a grosso modo planteara el filósofo polaco Adam Schaff (quien definía la verdad como un proceso, y no sólo como un fin), quiere decir que las “verdades parciales” que poco a poco va captando nuestra intuición son las que terminan por moldear la realidad. El proceso de la verdad es así algo casi infinito.

Esto significa que siempre necesitamos de nuestra intuición, pues no existen verdades absolutas de las cuales fiarse. Así que, cuando no sepas en quien confiar, o si dudas sobre si algo es verdad o no, siempre puedes remitirte a las herramientas cognitivas más básicas con las que hemos sido dotados, y dejarte guiar por tu intuición.

 

*Referencias: Schaff, Adam, Historia y Verdad, Grijalbo, 1974, México
Una mirada neurocientífica a la intuición

*Imágenes: 2) Jason Levesque

Ver Más
Close