Close

La próxima generación de edificios limpiará el medio ambiente

La investigación y construcción de edificios verdes, cada vez más inteligentes, es una tendencia ya consolidada. Son cada vez más los espacios arquitectónicos que auto-regulan sus funciones climáticas, reciclan su energía o almacenan su propia agua.

Un ejemplo de lo anterior, es la sede de Laboratorios de Investigación Zeo, ubicada en Malasia, la cual prescinde para su funcionamiento, de cualquier influjo energético externo, como la electricidad o el gas –además de convertirlo en un edificio con cero emisiones de carbono–.

Actualmente, universidades y despachos de arquitectura alrededor del mundo, concentran sus esfuerzos en desarrollar modelos integrales, los cuales ya no se limitan solo a evitar la generación de desechos, sino que están diseñados para purificar su entorno inmediato.

diseno-de-ciudades-verdes-edificios-sustentables-arquitectura-ecologica

La firma de ingeniería multidisciplinaria Arup, publicó hace unos años un trabajo, en forma de infográfico, sobre las posibilidades tenco-sustentables de edificios proyectados para el año 2050 –según las tendencias tecnológicas proyectadas para los próximos años. 

edificio-ecologico-del-futuro

Según los especialistas de Arup, para el año 2050 el mundo se encontrará en los 9 mil millones de habitantes y un 75 % de los mismos vivirá en ciudades:

En el mundo de entonces, la tecnología estará más enfocada en solucionar problemas específicos de cada persona y habrá un flujo constante de elementos y recursos en evolución constante, todo con la finalidad de adaptarse a los cambios. Los edificios se asemejarán a organismos vivos y por tal razón, su estructura misma necesitará ser adaptable y multifuncional, con componentes dinámicos, inteligentes y reactivos. Estos también generarán recursos para su propia habitabilidad y contarán con fachadas y exteriores reactivos, casi como si tuvieran piel.

Si bien la hipótesis de la firma de ingeniería es bastante radical –casi como una historia de sic-fi–, y apela a un futuro positivo en el que tomamos acción sobre los impactos que implica nuestro actual modelo de desarrollo, es una opción bastante viable y no estaría nada lejos de materializarse. 

edificio-inteligente verde

Hace cuatro décadas, arquitectos como Ian McHarg, en Estados Unidos, y Robert Vale, en el Reino Unido y Nueva Zelanda, participaron en la cimentación de los fundamentos de lo que hoy conocemos como arquitectura sostenible –la cual desde un inicio estuvo inspirada funcionamiento de la naturaleza–.

La realidad actual, caracterizada por el encarecimiento de los combustibles y fuentes de energía, el cambio climático, la sobrepoblación en las ciudades, etc. nos demanda restablecer una relación armónica entre el interior y el exterior, entre los inmuebles y el medioambiente. Afortunadamente, una arquitectura orientada a la simbiosis con su entorno, se erige como una determinante tendencia del actual “arte de los espacios”. 

Ver Más
Close