Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Sabiduría milenaria sustentable para aplicarla en tu hogar

El daño provocado por el consumismo se puede resarcir con pequeños y valiosos hábitos.

El consumismo es una praxis que se expandió apenas el siglo pasado. Por milenios las personas usaron sus recursos al máximo. El manejo de una casa era un arte en el dominio de la sustentabilidad, pues se esperaba que las cosas  tuvieran un uso máximo.  Aunque los hogares tenían un promedio de al menos ocho hijos,  el consumo de energía y agua era mínimo porque los hábitos de sus integrantes eran cuidadosos.

Las culturas nativas, por su parte, algunas que aún persisten, honraban casi ineludiblemente la significación de la naturaleza. En una especie de simbiosis ontológica, las culturas ancestrales situaban su relación con el medio ambiente en el más alto valor de su sentido existencial. Los seres humanos eran uno con la natura, no había división, mucho menos jerarquías, y en la mayoría de los casos, el respeto era  garante de la convivencia armónica con el universo. 

Aunque a inicios del siglo XX no existía la tecnología de hoy, y por ello los hogares eran más sustentables, lo cierto es que la mentalidad sobre el aprovechamiento de los recursos era latente. La cultura de lo desechable es relativamente nueva, asociada cabalmente a la comodidad. Pero, ¿es tan molesto renunciar a ciertas facilidades del consumismo, a cambio de una vida más sustentable, y de una expansión acertada de la conciencia colectiva?

Hace falta mirar solo unos cien años atrás, para recuperar milenarias prácticas sustentables que perdimos culturalmente en un fugaz y desafortunado chasquido.

Por ello, te compartimos algunos hábitos milenarios que de recuperarse, ayudarán al planeta con la sencilla modificación de tus hábitos cotidianos:

1. Aprende a zurcir tu ropa: aunque sea económico reemplazar tu ropa rota por nueva, recuerda que esta es una práctica muy cómoda. No necesitas nuevas cosas si aprendes a hacer pequeños y discretos arreglos, que además te harán valorar más lo que ya tienes.

 

2. No compres cosas desechables: si eres mujer ya hay toallas femeninas ecológicas. Lava tus trapos o toallas cuando limpies, evita asear con utensilios desechables, es bastante irresponsable.

 

3. Recolecta el agua de los desagües: con ella puedes regar plantas  o jalar el escusado, esto se hacía usualmente en la mayoría de los hogares hasta hace muy poco.

 

como hacer hogar sustentable ecologico consejos sustentabilidad

4. Aprende a enlatar alimentos de la temporada: anteriormente se acostumbraba a hacer enlatados naturales de conservas  de los alimentos de temporada, y tenerlos de reserva para otras épocas. Esta práctica incentivaba la economía local, y evitaba depender de alimentos de importación, que demandan entre otras cosas, la quema de hidrocarburos para su transporte.

 

5. Sustituye el súper mercado por el mercado: ahí encontrarás productos más frescos, generalmente locales, y libres de transgénicos.

 

como hacer hogar sustentable ecologico consejos sustentabilidad

6. Seca tu ropa colgándola: en primavera el viento y el sol la secarán rápidamente, y cuando las condiciones ambientales  lo impidan, cuélgalas adentro, se secarán pronto por la tibieza del ambiente.

 

como hacer hogar sustentable ecologico consejos sustentabilidad

7. Cultiva en tu hogar: puedes sembrar desde aditivos para cocinar, hasta frutas, verduras, y legumbres, que además le devolverán un poco de naturaleza a tu vida.

 

8. Compra productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

9. Aprovecha la energía solar: no sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc. 

 

10. Emplea elementos de limpieza poco agresivos, como bicarbonato de sodio o vinagre.

 

como hacer hogar ecologico sustentable refrigerador gasta energia

11. Es complicado que sustituyas tu refrigerador, el aparato que más energía consume, pero adopta algunos hábitos para ahorrar energía como: 

 

* Mantenerlo en entre 3 y 5°C, y el congelador en entre -17 y -15°C.

* No lo ubiques cerca de una fuente de calor.

* Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.

 

12. Usa ollas de presión: gastan poca energía, emplea sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.

 

 

13. Sustituye la mentalidad del consumismo: esto es lo más importante para regresar hacia una cultura más consciente, no necesitas comprar sistemáticamente. Muchos objetos pueden tener una vida prolongada si decides darles el debido valor de uso que tienen.

 

También en Ecoosfera: 10 tips para hacer tu hogar más ecológico

Ver Más
Close