Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Estos son los mamíferos en peligro de extinción para 2018

¿Podemos imaginarnos lo que implica una sola extinción? ¿Y qué tal las 150 que ocurren al día, según la ONU? Tan sólo en los últimos 50 años se han extinguido cientos de especies, que incluyen muchos insectos y algunos mamíferos como el tigre, el rinoceronte y el elefante.

extincion-mamiferos-estudio-lista-especies-en-peligro-8

La extinción es parte de un proceso natural evolutivo. No obstante, el paso del hombre lo ha acelerado intempestivamente, y ha roto así procesos milenarios pues, como dice Jeffrey McNeely, científico de la UICN:

“Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años.”

El portal Eco Experts realizó un estudio para determinar en qué países existen más especies en riesgo de extinción. Si estas naciones no actúan cuanto antes, estos son los mamíferos en peligro de extinción para 2018:

  • Tití león dorado

  • Nutria de mar

  • Mono araña

  • Leopardo de las nieves

  • Lémur de cola anillada

  • Elefante Asiático

  • Tití león dorado
  • Nutria de mar
  • Mono araña
  • Leopardo blanco
  • Lémur de cola anillada
  • Elefante Asiático

Los 3 países donde más riesgo corren de extinguirse los mamíferos son:

  1. Indonesia
  2. Madagascar
  3. México

A éstos los siguen India, Brasil, China, Malasia, Australia, Tailandia y Vietnam

Pérdida de biodiversidad: la vida en la tierra en jaque

Las acciones del ser humano sobre la biósfera están llevando a lo que se denomina la sexta extinción masiva. Ésta sería la primera en producirse por una causa biótica, es decir: por un ser vivo (el hombre). Según la bióloga Anabelle Cuttellod, el hombre ha provocado la aceleración de la extinción de especies, a tal grado que:

El ritmo de extinciones es 100 mil veces mayor que en cualquier otra era del planeta

La mayoría de extinciones ocurren debido a la mercantilización que se ha hecho de la naturaleza. La sobrepesca y otras prácticas relacionadas están ocasionando la extinción del atún, mientras que incuantificables especies de insectos desaparecen por la tala de los trópicos —que se da sobre todo en Asia, África y Sudamérica—, y que ha significado una acelerada tasa de desaparición de los bosques tropicales del 25% durante los últimos 20 años, según la FAO.

Lo que está disparando la extinción de los mamíferos son estas mismas condiciones, aunadas a la contaminación de ecosistemas, la caza o, incluso, la estigmatización, como le sucede al murciélago. De éste, 17 especies están en peligro de extinción en México,  a pesar de que dicho mamífero cumple funciones importantes para la conservación de los ecosistemas, como el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

extincion-mamiferos-estudio-lista-especies-en-peligro-9

Ernestina Fey Alvarado, Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, menciona que ante este problema no hay que perder de vista que las necesidades humanas no pueden dejar de ser satisfechas. Por eso, es importante crear proyectos que tengan en cuenta una serie de consideraciones sociales tales como la agricultura, la cual altera zonas naturales y afecta a la fauna, o la producción de energía, que requiere siempre de grandes extensiones de tierra y el uso de muchos recursos, así sean energías limpias.

“Los científicos involucrados en la conservación de la fauna no sólo deben ser capaces de proponer medidas de protección sino, también, en colaboración con otros especialistas, de presentar alternativas de satisfacción a las necesidades del conjunto social y no solamente del individuo.”

La biodiversidad de los distintos reinos orgánicos es prácticamente infinita. No obstante, estamos logrando terminar con ella, lo cual nos dice que debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

*También en Ecoosfera: 10 especies mexicanas en peligro de extinción

 


*Referencia: Especies animales en peligro de extinción

 

Ver Más
Close