Close

4 estrategias económicas para un urbanismo saludable

En 1949, el 8 de noviembre fue declarado por la ONU como el Día Mundial del Urbanismo. A partir de esta fecha múltiples universidades del mundo crearon licenciaturas y posgrados enfocados al estudio sobre el mejoramiento de las ciudades. Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos, y se calcula que en el 2030 al menos 6,000 millones de personas vivirán en urbes.

De acuerdo a la estadística anterior, sobra decir que el desarrollo de las ciudades es crucial para el futuro de la humanidad. Además de los aspectos básicos del urbanismo, tales como la arquitectura y la planeación territorial, la economía resulta elemental para garantizar una calidad de vida deseable. 

En una participación que tuvieron en el Skoll World Forum, los especialistas en urbanismo Jonathan K. Law y Shaina Doar, compartieron las grandes lecciones que toda ciudad debiese considerar en la búsqueda de un funcionamiento integral y equilibrado. 

Las ciudades serán el centro de atención de los problemas sociales, pues la mayoría estarán ubicados en estos lugares. El futuro urbano dependerá de múltiples factores pero sin duda el económico es el que asegurará un lugar dentro de las oportunidades de proyectos de vida. 

Sus recomendaciones son las siguientes:

  1. Identificar las vocaciones económicas de cada ciudad: con el tiempo cambian las tendencias productivas de las urbes. Es necesario ubicarlas y potencializarlas mediante la cooperación de todos los sectores: público, emprendedores sociales y privado.

  1. Conectar al capital humano con los empleadores: Es necesaria la implementación de estrategias para que los empleadores localicen y aprovechen a las mejores mentes de acuerdo con sus necesidades productivas.

  1. Atraer inversión y talento: Es importante elaborar un plan de largo plazo para atraer inversiones y talentos. Una especie de rejuvenecimiento de las ciudades.

  1. Crear la infraestructura correcta: los distintos sectores de la ciudad deberán unirse para generar la infraestructura de acuerdo a sus respectivas necesidades: sector público, privado y social. 

Ver Más
Close