Close

Steve Jobs es la prueba de la conexión entre creatividad y naturaleza

La creatividad es un recurso valiosísimo. Y, contrario a lo que hemos pensado, ser creativo no significa estar lejos de la naturaleza.

Sucede que históricamente una idea ha permeado la tradición occidental. Esta sugiere que el ser humano tiene que alejarse del entorno y construir uno propio, a través de la técnica. Pero es evidente que la naturaleza nos hace falta.

Las últimas décadas han visto el aumento de padecimientos como el estrés y la ansiedad. Resulta que es absolutamente natural mirar hacia afuera desde el escritorio y añorar un poco de aire fresco; son muchos los estudios que lo demuestran.

 

Steve Jobs era una de las grandes mentes que lo sabían: estar cerca de la naturaleza es una excelente forma de aumentar la creatividad. Y la mejor manera de aproximarse a la naturaleza es caminando.

 

Walter Isaacson, el biógrafo de Steve Jobs afirma que este caminaba constantemente:

Tomar caminatas largas era su forma favorita de tener una conversación seria.

El inventor y diseñador sabía que caminar es una forma de hacerse consciente del entorno y sus detalles y así, fomentar la asociación libre. Esta es fundamental para el ejercicio creativo. Consiste en colocar en el mismo terreno conceptual ideas u objetos que no necesariamente se parecen o relacionan, pero que, al conectarlos generan soluciones a un problema o refrescan la forma de comprender un tema complejo.

Steve Jobs decía:

Creatividad es solo conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad ellos no lo hicieron, sólo vieron algo. Algo que les pareció evidente después de un rato. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que ya han tenido y sintetizar cosas nuevas.

 

Anímate a caminar y ponerle más atención a la naturaleza…

Ver Más
Close