Close

Marketing verde: la nueva relación entre empresa y naturaleza

Cuando hablamos del binomio empresa-medio ambiente, vienen a nuestra memoria algunos eventos desagradables como contaminaciones de ríos, derrames petroleros y otros. 

Conforme al paso del tiempo, la preservación del medio ambiente no sólo depende de organizaciones civiles, la sociedad o el gobierno, sino también las empresas, las cuales deben darse cuenta de la situación en la que se encuentra el planeta. Con este fin surge el marketing verde, que tiene como objetivo la preservación del ambiente y la sustentabilidad por medio de las herramientas tradicionales de marketing.

Este concepto aparece a partir de 1970 gracias a algunos investigadores estadounidenses que comenzaron a implementar contribuciones al marketing desde el punto de vista ecológico. Para 1993, durante la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Marketing (AMA por sus siglas en inglés), se consolida esta división del marketing tradicional.

Algunos de los beneficios de implementar esta tendencia son los siguientes:

Optimización de la producción 

Al utilizar materias primas renovables y que los desechos de los procesos de producción sean mínimos, aumenta de manera exponencial la eficacia y productividad. 

Más valor interno y externo para la marca 

Una de las mejores de recompensas del uso del marketing verde es el aumento de valor por parte de los consumidores, lo que genera un mayor consumo y fidelidad hacia la empresa. En el caso de los empleados hay una mayor cohesión dentro de la organización, reflejando una mejor calidad laboral.

Ventajas financieras 

No soólo se mejoran las relaciones con los clientes, también con las instituciones  financieras resultando en beneficios como acceso a mejores líneas de crédito, pólizas más baratas etc. Incluso bancos como el Cooperative Bank (Reino Unido), el Triodos Bank (Holanda) y el GLS Gemeinschaftsbank AG (Alemania) tienen como requisito fundamental implementar estrategias en favor del medio ambiente.

El que estas empresas sigan subsistiendo depende de nosotros como consumidores. Al elegir productos ecoamigables no sólo ayudamos a la economía nacional, también ayudamos a preservar el medio ambiente

Habla con tu dinero y salva al planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close