Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

¿Qué sigue después del terremoto?

Algunos días, que parecieron muy largos, las ciudades del centro de México rompieron su cotidianeidad para sumergirse en una temporada de angustias, tristeza y caos, pero también de mucha solidaridad, empatía y ayuda hacia los conocidos y desconocidos. Poco a poco las cosas han comenzado a asentarse. No a volver a la normalidad, porque eso sería negar la realidad de las personas que continúan en la búsqueda de familiares, un hogar y una nueva vida. 

Sin embargo, la pregunta que sigue en el aire es ¿Y ahora qué sigue? 

No volver a la cotidianeidad. Es necesario que entre mexicanos continúe predominando el espíritu de ayuda hacia quien lo necesita. Las personas que necesiten apoyo en Puebla, Morelos, CMX y otras comunidades, no van a desaparecer, por lo que debemos mantener presente, en todo momento, que todavía hay alguien que nos necesita.  

Mantente informado. Parte esencial de la rápida respuesta a las necesidades que surgen minuto a minuto ha sido gracias a las diversas fuentes de información. Solamente recuerda que no debes compartir información que no sea de una fuente oficial o que no puedas corroborar, ya que la información sin fundamento en lugar de ayudar afecta la dinámica de respuesta. 

Fortalece la economía local. Es cierto que la ciudadanía guarda un luto general y que el respeto a las personas afectadas es prescindible, sin embargo, si tienes la posibilidad de hacerlo consume lo que necesites en negocios locales, ya sea comida, herramientas, libros, cualquier cosa que provean los negocios de la comunidad. Recuerda que ellos necesitarán una economía sólida para poder recuperarse lo más pronto posible. 

Luchemos por los derechos de los animales. En los últimos años se ha dado un gran debate sobre la manera en la que algunas personas muestran su amor a las mascota. Ha quedado en evidencia que independientemente del amor natural hacia un animal, ellos han sido protagonistas de los equipos de rescate. Los binomios han demostrado una vez más que la comunicación entre hombres y animales puede formar grandes alianzas. Hoy podemos honrar el esfuerzo de los rescatistas caninos y luchar por el derecho de todos los animales. 

Protejamos el planeta. Muchos de los fenómenos naturales han incrementado su intensidad debido a alteraciones causadas por los seres humanos. Lamentablemente, hemos sido testigos de recientes inundaciones, incendios forestales, cacería ilegal y la desafortunada extinción de especies. Hoy, más que nunca, nos encontramos en un punto angular donde nuestra elección de ignorar nuestras afectaciones en el planeta puede cambiar, o continuar dañando nuestro entorno y vivir las consecuencias de ello. 

Vivamos el cambio y hagamos el cambio. Aprendamos a mejorar como sociedad y como especie que habita este planeta. 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close