Ecoosfera - La difusión de información es nuestra forma de contribuir a la eco revolución

Close

Cómo reciclar tu computadora o reutilizarla, paso a paso

América Latina genera el 9 % de basura electrónica, o e-waste, del mundo, es decir: más de 4 mil kilotoneladas. Esta basura de cables, teclas y pantallas termina en rellenos sanitarios de todo el mundo, predominantemente en los continentes asiático y africano, lo que, a su obviedad, genera graves consecuencias al medio ambiente.

Pese a la magnitud del problema, es poco lo que a nivel general se está haciendo, y poca es la información que nos ayude a saber cómo deshacernos de una computadora de manera responsable. Aquí te dejamos el paso a paso para hacerlo, y algunas ideas de objetos que puedes producir utilizando elementos de tu computadora vieja.

Tres formas de reciclar tu computadora de manera responsable

Primero asegúrate de que tu computadora ya es completamente obsoleta, pues de no serlo puedes donar el equipo reacondicionado por ti o por un programador, quien le instalará el sistema ligero conocido como “Linux”, con el fin de darle nueva vida al aparato. Esto puede servir a muchas personas que no cuentan con recursos para comprarse computadoras nuevas, así evitarás tirar algo que aún sirve.

También puedes utilizarla sólo como almacenador, colocándole un disco duro con suficiente espacio para que puedas guardar archivos importantes, como tu colección de música, de videos, o tu trabajo en formatos que suelen ser muy pesados, como los editados en plataformas de diseño y fotografía.

reciclar-computadoras-paso-paso-laptop

Pero si tu computadora ya falla de una manera irreparable, la manera más fácil de asegurar el reciclaje efectivo es llevándola con un revendedor local que cuente  con un programa de reciclaje de computadoras. Él sabrá separar las partes de tu computadora que se pueden reciclar o reutilizar. También hay apps que te pueden facilitar esta tarea.

Además de estas tres opciones, también puedes desarmar la computadora para elaborar útiles o bonitos objetos como estos:

Lapicero de teclas

Columpio y comedero para pájaros

O incluso puedes reutilizar tu pantalla de laptop obsoleta para tener una pantalla extra para tu CPU, lo cual es útil para quienes tienen necesidad de trabajar a dos pantallas. Este video te explica en once minutos cómo saber la compatibilidad entre el controlador y la pantalla LCD para poner a funcionar lo que tal vez creías inservible.

Reciclar y reutilizar una pantalla

*Imágenes: 1) Stefan Schlautmann – flickr / CC; 3) Flickr lunita lu / CC

 

Ver Más
Close