Close

Estos son 6 de los países con mejores políticas verdes en el mundo

Cada vez es más urgente que hagamos consciencia de la enorme importancia que tienen las políticas verdes para la vida misma. Los problemas de deforestación; contaminación del agua, la extinción de especies y, agrandes rasgos, el cambio climático ya no son una amenaza, son la realidad a la que nos estamos enfrentando. El crecimiento desmedido de la mancha urbana y la explotación desequilibrada de recursos naturales, se deben en gran medida a una falta en la solidez de las políticas verdes. La necesidad de incluir en los marcos legislativos de todo el mundo acciones verdes y prohibir actos dañinos es ya obligada.  

paises-mejores-politicas-verdes-mundo

Las políticas verdes tienen dos propósitos muy claros: se trata de proteger a los ecosistemas, a la flora y fauna que los habitan y, por otro lado, hay que procurar el mejoramiento de la salud humana. Nuestras vidas dependen del medio ambiente y nuestra calidad de vida está íntimamente ligada a la salud del entorno. La sustentabilidad es clave, especialmente porque es un posicionamiento que mira hacia el futuro. Por otro lado, es necesario entender que las políticas verdes también sirven para buscar igualdad social. Hay que enfatizar en las visiones ecológicas que reconocen que todos merecemos vivir en un mundo más equilibrado, sano y limpio. No se trata sólo de no tirar basura en la calle, también de no dejar que la basura que produces sea depositada en un terreno en las periferias de tu ciudad, en donde los afectados serán las clases más bajas. En este sentido, la transparencia es otro de los conceptos importantes cuando hablamos de políticas verdes.

Algunos países ya lo están haciendo y podemos aprender de ellos. Además, involucrarse como sociedad puede hacer toda la diferencia y son acciones muy sencillas y cotidianas las que suman en beneficio del medio ambiente.

Estos son algunos de los países con las mejores políticas verdes

paises con las mejores politicas verdes-

Finlandia: Este país se ha encargado de limpiar ríos y lagos contaminados. Además han hecho una restauración del bosque y es el recurso que más cuidan, porque lo consideran el más valioso. Han incorporado el uso de energías renovables y tienen estrategias para reducir emisiones por agricultura, transportes y centros urbanos. Lo más importante es que, como política ambiental, invierten en tecnologías verdes.

Islandia: La pesca es vital para la economía en Islandia, por eso valoran mucho a sus océanos y la vida marina. En este sentido han implementado sistemas de pesca sustentable y han abogado en todo el mundo en contra de la contaminación del océano. Por otro lado, están invirtiendo en energías renovables.

Suecia: Las políticas verdes en este país están ligadas a tres ejes: construir una sociedad libre de emisiones de gases de efecto invernadero y toxinas peligrosas para personas, animales y plantas; adaptarse de forma sustentable al cambio climático, y la colaboración con otros países.

Dinamarca: En este país, las políticas que luchan contra el cambio climático son muy duras. Tienen metas muy ambiciosas para dejar atrás el uso de combustibles fósiles en 2050 y el carbón en 2030. Han cumplido con sus indicadores de monitoreo de dichas políticas y presionan internacionalmente para incentivarlas en otros lados.

Eslovenia: Cuentan con un grupo muy extenso de políticas verdes, implementadas en la última década. Les interesa reducir emisiones, proteger el agua potable y generar planes de manejo de desechos. Invierten en energías limpias y se han encargado de que el 60% de los bosques tengan buen manejo.

Estonia: Una de sus políticas verdes más relevantes es que se plantean reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%. Han hecho un esfuerzo considerable por tener bosques bien manejados y por reducir la contaminación en el agua.

Ver Más
Close