Close

Estos increíbles mapas muestran el posible futuro de nuestro planeta

El “Atlas del Fin del Mundo” es resultado de la imaginación y reflexiones de tres investigadores de la Universidad de Diseño de Pennsylvania. Está inspirado en el primer Atlas, creado por Abraham Ortelius hace casi 450 años. La intención es mapear proyecciones del posible desarrollo de las crisis ecológicas que ya nos azotan actualmente, como el cambio climático, a lo largo de las próximas décadas. Uno de sus principales objetivos es mostrar de qué manera se debería distribuir la estructura urbana del mundo para promover la conservación del ambiente y, especialmente, cumplir con las metas que se han planteado organizaciones como la ONU.

Los creadores de este magnífico y abrumador trabajo visual han explicado que “el Atlas no se trata precisamente sobre el fin del mundo; se trata del fin del mundo planteado por Ortelius, el fin del mundo como un regalo de Dios y un recurso ilimitado para la explotación humana y sus concomitantes mitos de progreso.”

Lo que aquí se está trazando, según sus creadores es el mundo del antropoceno, una nueva división, propuesta por diversos científicos, en la escala temporal geológica: la era de los humanos, pues hemos afectado tanto al planeta que nuestro paso es considerado como el fenómeno natural más relevante y determinante que existe.

Con base en la Convención sobre Diversidad Biológica y el Plan Estratégico de Biodiversidad de las Naciones Unidas para 2011-2020, el atlas indica qué porcentaje de la Tierra y qué áreas debería proteger cada organización involucrada para cumplir con los cometidos de ambos acuerdos internacionales.

Además, en el Atlas se pueden encontrar proyecciones sobre especies en peligro, deforestación, contaminación por gases de efecto invernadero y basura, crecimiento de la población, aumento del nivel del mar y conflictos bélicos. Un detalle interesante es que también muestra el impacto ambiental que tendrá el muro entre México y Estados Unidos para una reserva natural muy importante, en donde habitan los ocelotes, especie en peligro de extinción.

El impulso colonizador que llevó a nuestra especie a abarcarlo todo finalmente se está acercando a sus últimas consecuencias y ese mundo maravilloso del que dispusimos sin detenernos por nada está al borde de desaparecer y nuestra especie podría irse con él.

Puedes explorar el Atlas aquí. Además de los mapas, puedes encontrar una gran cantidad de datos que los sustentan, ensayos sobre la propuesta y la “Guía de la flora y fauna del mundo” del artista Zhao Renhui. Esta última consiste en un catálogo que muestra especies modificadas y diseñadas por los humanos. Algunas son sólo el proyecto y otras han sido de hecho. De esta manera observamos la forma en que, durante el antropoceno, nuestra especie modifica el destino de las otras, alimentando propósitos individuales, que ni siquiera competen a la humanidad entera.

*Imágenes: todas fueron extraídas del “Atlas del fin del mundo” y muestran, en orden: 1) Mapa que muestra el desarrollo de los mamíferos en peligro de extinción; 2) Acceso a agua dulce, donde los puntos negros indican las ciudades en donde el acceso será muy complicado; 3) Desgaste de las tierras, comprometiendo su fertilidad; 4) Calidad del agua dulce

Ver Más
Close