Close

5 recetas de jabones ecológicos que puedes hacer en casa

Nada tan sencillo como ir al supermercado y comprar todo lo que necesitas. Pero, muchos de los productos que compras ni siquiera te imaginas que podrías hacerlos tú mismo, como los jabones.

La industrialización de todo lo que consumimos nos aleja rotundamente de los procesos de producción y eso tiene algunas desventajas. La primera es que sabemos muy poco de cómo se hacen las cosas que usamos cotidianamente. La segunda es que desconocemos los ingredientes que se utilizan y de dónde provienen. La suma de ambas nos lleva a la tercera: no tenemos idea de cuáles son las consecuencias ambientales y para nuestra salud de usar los productos que compramos todos los días.

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

Hacer tus propios jabones puede ser sencillo, divertido y tiene diversos beneficios. En primer lugar, te ahorras los empaques de plástico y cartón, contribuyendo a generar menos basura. Además no contienen fragancias artificiales, ni químicos que irritan tu piel. Por otro lado, puedes adaptarlos a tu gustos y necesidades, eligiendo el olor, las propiedades saludables de tu jabón y hasta el color y textura. Finalmente estos jabones caseros son ecológicos porque usan materias primas naturales y no tienen derivados de petróleo, que son muy contaminantes. Aprende a hacer los tuyos, no te arrepentirás.

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

 

 

Para la base de cualquiera de los jabones

Vas a necesitar:

Pastillas de glicerina, colorantes naturales y diversos aceites esenciales.

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

Lo que tienes que hacer:

Derrite la glicerina a baño María en un recipiente que sólo vayas a utilizar para hacer jabón. Revuelvela bien, mientras se calienta para deshacer las burbujas. Cuando esté derretida y espesa, sácala del fuego. Añade el colorante elegido, al gusto. A continuación, añade el aceite esencial que le dará propiedades únicas a tu jabón, sólo necesitas unas cuantas gotas. Puedes añadir un poco de aceite de oliva, que hará que tu jabón sea especialmente humectante. Cuando la mezcla esté terminada, la viertes en moldes de silicón. Puedes utilizar cualquier figura que te guste en el molde. Después, déjalos enfriar y endurecerse. Puedes meterlos al refrigerador para acelerar el proceso. Cuando estén duros, sácalos con cuidado de los moldes y están listos para usarse.

Jabón relajante

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

Utiliza unas gotas de aceite esencial de lavanda y de aceite de eucalipto. Decora con colorante vegetal morado y una hoja de eucalipto que puedes sumergir en el molde, mientras el jabón no esté duro aún.

Jabón energizante

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

Con unas gotas de aceite esencial de naranja y un poco de aceite esencial de clavo. El olor es delicioso y la naranja alegrará tu mañana. Decora con una tira de cáscara de naranja y colorante de un color que te guste.

Jabón desinfectante

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

Muy efectivo para cuidar el cutis. Utiliza aceite esencial de árbol de té. Decora con colorante verde o azul. Puedes utilizarlo también para lavar heridas y quemaduras o para ayudar a mejorar la piel grasa.

Jabones para el invierno

Una combinación deliciosa puede ser clavo, manzana, canela y jengibre. Utiliza estos cuatro aceites, y colorante vegetal café. El olor te remitirá inmediatamente a las fiestas decembrinas.

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

Pero si lo que quieres es cuidarte de las enfermedades respiratorias, mezcla jengibre, eucalipto, tomillo y limón. Los olores de estos aceites te ayudarán a descongestionar y te sentirás mucho mejor.

recetas-jabones-ecologicos-caseros-artesanales

Ver Más
Close