Close

Este mapa visualiza de forma fascinante el rastro que dejan los animales en sus migraciones

La migración es un fenómeno natural constante, que protagonizan animales –incluidos seres humanos– impulsados por el deseo de sobrevivir. Pero además, y como lo demuestra la siguiente pieza, también puede resultar en un cúmulo de patrones de inquietante belleza. ¿Alguna vez te imaginaste estar viendo un video que muestra los patrones migratorios de los animales y sentirte estimulado?

En busca de un rincón con buen clima, en donde pasar el invierno o ver nacer a sus crías, cientos de especies se desplazan, realizando viajes llenos de peligros a través terrenos inhóspitos. La migración en la naturaleza se corresponde también con el desplazamiento, el crecimiento y la actividad humana. Ser conscientes sobre la forma en que se desplazan los animales, nos puede abrir el panorama para entender de qué manera estamos incidiendo en el entorno que compartimos con otras especies.

Con esta visión, Movebank surgió como un banco de datos del Max Planck Institute of Ornithology. Está compuesto por información obtenida por 11,000 investigadores de todo el mundo, construida en 10 años de trabajo. Para dar con ellos, es necesario observar y seguir a cada especie utilizando localizadores GPS y satélites. En la base, que está en línea y que puede ser utilizada por el público en general, encontrarás información sobre casi 150 especies. Recientemente han conjugado toda su información en una animación que muestra las rutas de estos animales alrededor de todo el planeta.

Los desplazamientos que realizan algunas especies son verdaderamente increíbles. Algunos se han modificado en el tiempo y vale la pena preguntarnos qué podría llevar a un grupo de animales a transformar o alargar sus rutas o simplemente a mudarse a otro lugar. Esta información nos ayuda a entender y aprender más sobre los procesos naturales de los animales, como la caza, los movimientos de las especies invasoras o el contagio de enfermedades infecciosas en los grupos. También se trata de analizar el impacto que nuestras acciones tienen sobre ellos. A través de estos datos, comprendemos cómo los animales responden a fenómenos como el cambio climático o a la fragmentación de sus hábitats, por fenómenos naturales (como inundaciones) o por el crecimiento de la mancha urbana.

Movebank puede funcionar como un observatorio que nos ayude a tomar consciencia sobre la forma en la que los seres humanos estamos coexistiendo con los demás seres vivos, pues, mientras que la migración es un acto de supervivencia, sólo desarrollándose con miras a la sustentabilidad y el equilibrio ambiental es que la humanidad podrá seguir disfrutando de las bondades naturales que pone a nuestra disposición este mundo.

Ver Más
Close