Close

El humano ha consumido más recursos naturales de lo permitido en el año

Es 2 de Agosto del 2017 y los humanos han sobrepasado el consumo anual permitido de recursos naturales –de agua, tierra, aire limpio, entre otros– de la Tierra. A este día se le nombró Earth Overshoot Day –EOD–, por parte de grupos ambientalistas como WWF y Global Footprint Network. 

El EOD significa que ahora la humanidad sobrevivirá a crédito hasta el 31 de diciembre. Es decir que a partir de esta fecha, “tendremos que explotar más de la Naturaleza de lo que nuestro planeta puede regenerarse en todo un año.” 

Durante los primeros meses del 2017, “los humanos emitimos más carbón de lo que los océanos y los bosques son capaces de absorber en un año; hemos cazado más peces, deforestado más árboles, cultivado más y consumido más agua de lo que la Tierra es capaz de producir en el mismo periodo.” Por ello es indispensable crear un balance entre la huella global –lo que los humanos tomamos de la naturaleza– y la biocapacidad –la producción de recursos y absorción de nuestros desechos–.

 

Se dice que en la década de los 80, el EOD fue en Noviembre; en la década de los 90, en Octubre; a principios del nuevo milenio, en Septiembre; en el 2016, el 8 de agosto.

De acuerdo con los científicos de la Global Footprint Network, la comida incrementa hasta un 26 por ciento de la huella ecológica mundial; de modo que si se reduce a la mitad el desperdicio alimenticio así como el consumo de alimentos intensivos de proteína, y se aumenta la ingesta de frutas y verduras, la huella ecológica se verá mermada hasta un 16 por ciento. 

 

Ver Más
Close