Close

¿A dónde se va el presupuesto para conservar los bosques de México?

La Comisión Nacional Forestal tiene como objetivo apoyar, promover y desarrollar la conservación y la restauración de los bosques de México, así como participar en la silvicultura sostenible.” Para cumplirlo se han planteado destinar presupuesto a dos grandes rubros: por un lado, a la investigación en materia forestal; por el otro, a acciones de reforestación, protección de los bosques y a la actividad forestal sostenible, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

Sin embargo, los recursos destinados al PRONAFOR están disminuyendo, y mucho. A la par, los recursos a las consultoras de análisis están aumentando considerablemente. Esto es un problema, porque se está gastando mucho dinero en proveedores y muy poco en la protección y buen aprovechamiento de los bosques, pero sobre todo en la sustentabilidad de los mismos. 

Según el periódico El Informador, 168.2 millones de pesos proveniente de la partida presupuestal para la “Producción y Protección Forestal” se contempla para compras a proveedores y asesorías, mientras que sólo 745.2 millones se destinan a actividades de reforestación; es decir, se destina casi 36% más a los consultores.

El periódico advierte que, una revisión a los contratos asignados por Conafor, destaca que empresas como Exprab Co, Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo, Edenred México, Amaref y Diaaproy han sido altamente beneficiadas con cantidades millonarias. Además, la revisión sugiere que la comisión está contratando a empresas relacionadas con anomalías, procesos judiciales y cuestionamientos públicos, como es el caso de las empresas Exprab Co y Diaaproy. Sin embargo, esto al parecer no es ilegal, ya que una empresa que esté cometiendo actos ilícitos tiene que ser inhabilitada oficialmente por la Secretaría de Función Pública, para asegurar que no reciba pagos por parte de ningún organismo gubernamental. Convenientemente, ninguna de estas empresas, aunque tenga un historial turbio, ha sido inhabilitada. La CONAFOR incluso hizo tratos con Edenred México, que fue inhabilitada en 2013, pero actualmente parece estar libre de culpa, por lo menos según la SFP.

bosques-mexico-peligro-malos-manejos-organizacion-conafor-pronafor-disminucion-recursos-forestales

El trabajo que se supone que hace la CONAFOR es muy importante, ya que muchas comunidades de México no pueden conservar y aprovechar sustentablemente sus tierras para vivir de ellas, simplemente porque no tienen los apoyos económicos que les corresponden. De igual manera, existen problemáticas en el sector que deben ser reguladas con más severidad, como el cambio de uso de suelo –especialmente el relacionado a megaproyectos y agricultura y ganadería industriales–, que hoy se considera la primera causa de deforestación a nivel nacional. 

El bosque puede y debe ser aprovechado de forma sustentable por las personas a las que pertenecen. Si la CONAFOR y otras instancias (como la SFP) se apegan a sus metas y objetivos, dejando de repartir el presupuesto de forma tan desequilibrada y trabajando activamente en ello, esto sería completamente posible. En este sentido, conviene preguntarse ¿cuáles serán las razones por las que se decide invertir más presupuesto en contrataciones a la empresa privada que, por ejemplo, en dar cabida al manejo forestal sustentable?¿De dónde surge la necesidad de hacer tratos con tantos proveedores, especialmente, si estos han sido ligados con actos sospechosos y posiblemente ilícitos? ¿Qué intereses se estarán primando si, además, el presupuesto de la propia CONAFOR está siendo reducido?

¿Qué pasaría si utilizáramos los 844.2 millones de pesos, ligados a contrataciones privadas, en apoyar a las comunidades que son dueñas de los bosques y pueden protegerlos, mientras se dedican a su aprovechamiento?

Ver Más
Close