Close

3 métodos naturales que ayudarán a sanar a las plantas de clorosis

La jardinería es una actividad que, de acuerdo con los profesionales de la salud físico y mental, la cual requiere prestar atención a las necesidades de las plantas frente a los recursos naturales. Si bien unas plantas poseen diferentes necesidades que otras, es importante contemplar cuando empiecen a teñirse de amarillo y café; pues son síntomas de ciertas enfermedades, tales como clorosis. 

La clorosis puede resultar cuando no hay suficiente nivel del pigmento clorofilia –el cual brinda el color verde– al grado de provocar la muerte de la planta. Pueden existir numerosas razones por las que la planta no consiga el suficiente nivel de clorofila en sus plantas; tales como: 

 

– Deficiencia nutrimental. Más allá del hidrógeno, carbono y oxígeno, las plantas necesitan otra serie de nutrientes minerales para sobrevivir. Un suelo rico en minerales puede alimentar a las raíces, facilitando su expanción hacia las ramas y hojas. Si la planta presenta una deficiencia de nutrientes, las venas de las hojas se tornarán amarillas o comenzarán a crecer de manera anormal. Esto sucede porque no existen suficientes nutrientes que se muevan a través de las plantas. En este caso es recomendable usar fertilizantes orgánicos. 

– Pestes. A diferencia de la deficiencia nutrimental, los síntomas de una peste tienden a desarrollarse con patrones asimétricos. Esto puede suceder por el daño hecho por insectos, como hongos o bacterias en las plantas. El daño de los insectos puede conllevar a la clorosis, que si bien puede solucionarse mediante métodos no tóxicos como repelentes de plantas, aceite de nim o pesticidas orgánicos DIY. Para controlar los hongos en el jardín, rociar la planta con bicarbonato de sodio puede ayudar a regular las condiciones patógenas. 

– Agua y luz. El exceso o escasez de agua puede provocar el decoloramiento de las hojas; por ello es importante comprender las necesidades de las plantas en relación con agua y luz. Es decir que mucha agua puede ahogar y desminiralizar a las plantas; mientras que poca agua puede secar y desetabilizar las aguas. 

 

 

 

 

Ver Más
Close