Close

Hawking sobre el calentamiento global: “Estoy convencido de que los humanos necesitan salir de la Tierra”

pStephen Hawking, una de las mentes más prolíferas de nuestros tiempos, se encuentra celebrando sus 75 años en el planeta con una gran conferencia sobre cosmología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Como parte del proyecto, Hawking realizó una declaración en torno a la última decisión del actual presidente de EE.UU., Donald Trump sobre el Acuerdo climático de París. Para él, “estamos cerca del límite en que el calentamiento global se vuelva irreversible.”

 

Mientras hablaba para la cadena televisiva BBC, Hawking explicó que la acción de Trump “podría provocar que la Tierra llegue a un límite, como pasó con Venus, con una temperatura de 250º y lluvias de ácido sulfúrico.” Si bien, continúa, los efectos del antropogénico cambio climático se vuelven cada vez más evidentes y los gases de efecto invernadero están provocando que la Tierra se convierta poco a pococ en su “gemela malvada”, Venus, todos estos temas no llegan a preocuparnos en la inmediatez. Para él, las razones por las que nadie asuma la gravedad de los gases de efecto invernadero es que no se está consciente del daño que puede suceder; es decir que si bien no nos derretiremos ante lluvia ácida sulfúrica, la evidencia científica se está negando y estamos llevando a un punto sin retorno a la Tierra: “Al negar la evidencia del cambio climático, y saliéndose del Acuerdo de París, Donald Trump causará un daño ambiental irreversible en nuestro hermoso planeta, poniendo en riesgo el mundo natural tanto para nosotros como nuestros niños.”

Desgraciadamente ahora es tarde para prevenir todos los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta, pues a lo largo del siglo XXI, las temperaturas seguirán aumentando alrededor de 0.6º C causando impactos negativos en cada uno de los ecosistemas con huracantes, olas de calor, derretimiento de hielos polares, cambios en los patrones estacionales, etcétera. Estas fueron las principales razones por las que el Acuerdo de París tuvo lugar en primer lugar: asegurar el bienestar tanto del planeta como de los 195 países miembros. Sin embargo, cuando el país más poderoso del planeta decide retirar sus esfuerzos internacionales en torno al bienestar ecológico, las previsiones futuras no son realmente alentadoras ni positivas; incluso Hawking llegó a reiterar que si los humanos persisten en esta tendencia, nuestra única alternativa es explorar otros planetas tan rápido como sea posible para viajar más allá de nuestro propio Sistema Solar. 

En otras palabras, Hawking propone investigar la posibilidad de vivir en planetas extraterrestres para salvarnos del impacto ambiental que la decisión de Donald Trump implica: “Salirnos de aquí puede ser la única cosa que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan salir de la Tierra.”

Para más información, dale click aquí

 

Ver Más
Close