Close

Planean modificar genes de vacas para sobrevivir a las olas de calor

Frente a los grandes impactos del cambio climático, como olas de calor, grupos de científicos intentan encontrar maneras de salvar la diversidad tanto animal como vegetal de numerosos sitios. En el caso de la University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences –UF/IFAS–, su plan es crear vacas cada vez más resistentes a los aumentos de temperatura. Para ello han conseguido la inversión federal de 733 000 dólares para un proyecto de investigación de tres años. 

Los científicos alegan que se trata de un proyecto que proveerá carne de vaca de calidad, incrementando la eficacia del proceso pese a las dificultades del cambio climático. El primer paso es conducir la investigación en torno a las vacas que ya sobreviven al calor al identificar la manera en que regulan la temperatura corporal; el segundo, usar el gen como una herramienta de edición que permita a las demás vacas sobrevivir. 

Para Dr. Rachel Mateescu, profesor asociado en UF/IFAS, “el estrés del calor es un factor limitante en la producción de proteínas animales, y está afectando negativamente en la salud y bienestar en regiones tropicales y subtropicales.” Este impacto podría impactar en la industria alimenticia así como en la supervivencia de estas especies. Para los investigadores, el cambio climático está cambiando fundamentalmente al planeta, al grado que se ha alterado incluso la genética tanto de animales como de humanos, y el funcionamiento de todos los ecosistemas terrestres, aéreos y marítimos. 

Sin embargo, las investigaciones relacionadas con la alteración genética en animales han sido muy controversial en las últimas décadas.  ¿Acaso se tiene que provocar cambios drásticos en la naturaleza para poder preservarla o deberemos aprender a respetarla y aceptarla tal y como es?

 

 

Ver Más
Close