Close

Los tigres están al borde de la extinción

El tigre es una de las cuatro especies que pertenecen a la familia Phantera. Junto con los leones, son las especies de felinos más grandes que pueden existir; su tamaño es equiparable a los grandes felinos de la prehistoria. Son animales solitarios y están presentes sólo en el continente asiático. Son grandes cazadores, se alimentan de mamíferos de gran tamaño, como búfalos, cerdos salvajes o incluso ganado doméstico. También son tremendamente ágiles y veloces, pudiendo saltar hasta 5 m de altura y correr a 90 km/h. Además de su belleza física, su repercusión en la historia y cultura del mundo es importante. Es el animal nacional en algunos países de Asia, como la India, China o Bangladesh.

A pesar de esto, el tigre corre un gran riesgo de extinguirse. Su mayor peligro es el humano. De las nueve subespecies modernas, tres ya están extintas y una está a punto de desaparecer. El tigre de Bali, de Java y Caspio fueron las tres subespecies que existieron, pero debido a la caza furtiva y a la destrucción de sus hábitats, se extinguieron, siendo el tigre de Java el último en ser visto en 1979. El tigre del sur de China ahora enfrenta esta problemática, pues se estima que en la actualidad sólo existen 56 ejemplares, todos ellos en cautiverio en zoológicos chinos.

De este modo, en 1900, la población total de estos felinos se calculaba en 100,000 ejemplares y en el 2013 el conteo finalizó en 3000, lo que representa una caída del 97%.Esto se debe a que, en la práctica, todo el cuerpo de los tigres se puede vender; huesos, piel, carne. En China se cree que este animal dota de fuerza y poder, por lo que tiene una alta demanda en el mercado de la medicina tradicional, a pesar de que esta práctica está prohibida. Otro factor que daña a estos animales es la desaparición de sus hábitats, resultado del cambio climático; como la explotación forestal o el cambio de los ecosistemas para la urbanización. Además, muchos de estos animales son cazados porque representan un riesgo para seres humanos que habitan cerca de ellos, a pesar de que son ellos mismos, consecuencia de la sobrepoblación humana, quienes se asientan en los territorios de caza de los tigres.

Por esto, desde el 2010 se celebra el 29 de julio el Día Mundial del Tigre, con el objetivo de recalcar la importancia de la conservación de estos animales. Diversas organizaciones alrededor del mundo trabajan en conjunto para frenar la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats. Con tres subespecies ya extintas el esfuerzo que se debe hacer es mayor; recordemos que cada especie cumple una función en los biomas y la desaparición de cualquiera podría resultar en consecuencias graves.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Ver Más
Close