Close

Estas son las 100 empresas que más emisiones de gases invernadero producen en el planeta

Desde 1988, un centenar de compañías han sido los responsables del 71 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo. De acuerdo con el reporte del Carbon Disclosure Project –CDP–, la rápida expansión de la industria de combustible fosil en los últimos 28 años ha resultado no sólo en una serie de contaminadores que han llevado al planeta a la crisis del cambio climático. 

China e India son dos de los principales emisores de gases invernadero en el mundo, pues en realidad su industria se enfoca en mineras de carbono y, por tanto, en actividad industrial de metano. El reporte marca que sus emisiones desde 1988 equivalen a un total de 923 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto equivale a la mitad de las emisiones de toda la industria global GHG que comenzó desde la Revolución Industrial en 1795. Y no sólo eso, tan sólo 25 entidades estatales y corporativas han producido más de la mitad de todas las emisiones industriales en el mismo periodo entre 1988 y 2015. 

En la lista de los 100 contaminantes en el mundo se perfilan la industria de petróleo de China, Saudi Aramco, Russian Gazprom y la industria de petróleo del gobierno ruso. Mientras que los primeros lugares se encuentran las firmas ExxonMobil, Shell, BP y Chevron, como los principales responsables de la emisión de gases invernadero en el sector industrial.

La intención del Carbon Disclosure Project no es sólo de señalar a los responsables, también de equipar inversionistas con un desglose completo de las emisiones de carbono asociadas con sus lazos financieros en la industria de combustibles fósiles. Esto quiere decir que se brinda responsabilidad a los inversionistas para que se relacionen con la crisis del cambio climático fortaleciendo su economía global. Así que al contar con los númerosos específicos se puede clarificar la importancia de los principales influyentes en el cambio de rumbo del cambio climático y en el cumplimiento del Acuerdo de París. 

De esta manera se pretende hacer un llamado de atención a aquellos personajes que ignoran la realidad del cambio climático, pues, como se meciona en CDP, “La acción climática no está confinada ahora hacia marcadores políticas; es ahora un movimiento social, regido por imperativos tanto económicos como éticos y apoyado por cada vez más creciente data. [Por lo que] aquellos que ignoran esta realidad que lo hagan bajo su propio riesgo.”

Más sobre el proyecto, dale click aquí. 

Ver Más
Close