Estas son las 100 empresas que más emisiones de gases invernadero producen en el planeta

China e India son dos de los principales emisores de gases invernadero en el mundo, pues en realidad su industria se enfoca en mineras de carbono y, por tanto, en actividad industrial de metano.

Desde 1988, un centenar de compañías han sido los responsables del 71 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en todo el mundo. De acuerdo con el reporte del Carbon Disclosure Project –CDP–, la rápida expansión de la industria de combustible fosil en los últimos 28 años ha resultado no sólo en una serie de contaminadores que han llevado al planeta a la crisis del cambio climático. 

China e India son dos de los principales emisores de gases invernadero en el mundo, pues en realidad su industria se enfoca en mineras de carbono y, por tanto, en actividad industrial de metano. El reporte marca que sus emisiones desde 1988 equivalen a un total de 923 miles de millones de toneladas de dióxido de carbono. Esto equivale a la mitad de las emisiones de toda la industria global GHG que comenzó desde la Revolución Industrial en 1795. Y no sólo eso, tan sólo 25 entidades estatales y corporativas han producido más de la mitad de todas las emisiones industriales en el mismo periodo entre 1988 y 2015. 

En la lista de los 100 contaminantes en el mundo se perfilan la industria de petróleo de China, Saudi Aramco, Russian Gazprom y la industria de petróleo del gobierno ruso. Mientras que los primeros lugares se encuentran las firmas ExxonMobil, Shell, BP y Chevron, como los principales responsables de la emisión de gases invernadero en el sector industrial.

La intención del Carbon Disclosure Project no es sólo de señalar a los responsables, también de equipar inversionistas con un desglose completo de las emisiones de carbono asociadas con sus lazos financieros en la industria de combustibles fósiles. Esto quiere decir que se brinda responsabilidad a los inversionistas para que se relacionen con la crisis del cambio climático fortaleciendo su economía global. Así que al contar con los númerosos específicos se puede clarificar la importancia de los principales influyentes en el cambio de rumbo del cambio climático y en el cumplimiento del Acuerdo de París. 

De esta manera se pretende hacer un llamado de atención a aquellos personajes que ignoran la realidad del cambio climático, pues, como se meciona en CDP, “La acción climática no está confinada ahora hacia marcadores políticas; es ahora un movimiento social, regido por imperativos tanto económicos como éticos y apoyado por cada vez más creciente data. [Por lo que] aquellos que ignoran esta realidad que lo hagan bajo su propio riesgo.”

Más sobre el proyecto, dale click aquí. 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



Mancha de residuos fecales podría afectar biodiversidad en Los Cabos

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales.

 

Cerca del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se comenzó a reportar la presencia de una creciente mancha café que parecía simple agua sucia. Sin embargo, tras solicitar –y demandar– la investigación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios –Coepris–, se confirmó la presencia de desechos fecales. 

Si bien en una primera instancia trataron de encubrir el hecho señalando que se trataba tan sólo de “un líquido derramado por alguna embarcación”, las muestras recabadas comprobaron que eran realmente residuos fecales. Frente a esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa– y la Marina se encuentran haciendo uso de sus recursos para disolver la mancha que está afectando al ecosistema marino de la región, mientras tanto las autoridades han empezado a realizar averiguaciones sobre los responsables de la gran mancha y sus consecuencias en el medio ambiente. 

La mancha de color café, actualmente con una capa blanca, amarillenta y espumosa, muestra un proceso de decomposición orgánica, lo cual contiene coliformes fecales que pueden estar afectando a la biodiversidad marítima de la zona. Se cree que la mancha, que va desde la entrada de la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, se originó cuando algún barco descargó ahí sus desechos. Se ha considerado un hecho ilegal. 



Confirman que el planeta está más caliente que nunca desde los últimos mil años

La tendencia de los últimos 40 años indica que, con el calentamiento global, las fluctuaciones han variado 0.4ºF (-17.5ºC) por década.

El planeta es víctima de una enfermedad autoinmune llamada calentamiento global, la cual se derivó por un exceso de negligencia en el cuidado de los recursos naturales por parte del humano.  A pesar de la consistencia de los medicamentos preescritos, el planeta está viviendo una época donde el calentamiento global está listo para acelerar a niveles sin precedentes (al menos en 1 000 años).

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Climate Change, se realizó un estudio acerca de los rangos de cambios de temperatura en los últimos 40 años. En este mismo se mostró que el Ártico, Norteamérica y Europa serían las primeras regiones en experimentar esta transición de un nuevo clima, creando una necesidad para crear un plan de adaptabilidad.

Steven Smith, el investigador de Pacific Northwest National Laboratory, explica que el mundo está entrando en un nuevo régimen donde la normalidad está cambiando, y es el mismo cambio se está haciendo a niveles antinaturales imposibles de controlar. Existen data histórica que muestra un rango de temperatura fluctuante de 0.2ºF (-17.7º C) por década en los últimos 1 000 años. Sin embargo, la tendencia de los últimos 40 años indica que, con el calentamiento global, las fluctuaciones han variado 0.4ºF (-17.5ºC) por década. Por lo que se considera que para el 2020, los niveles del calentamiento deberían eclipsar los límites históricos en los últimos 1 000 años, e inclusive seguir creciendo. Es decir que, si los gases del efecto invernadero continúan ocurriendo como hasta la fecha, los niveles del calentamiento alcanzarían 0.7ºF (-17.31ºC) por década, y mantenerse en niveles altos hasta 2100.

Michael Mann, director de Penn State’s Earth System Science Center, comenta que:

Con esos cambios de temperatura tan altos, no hay nada que nos acerque realmente al equilibrio. […] Los autores han demostrado que actualmente estamos llegando a zonas desconocidas asociadas con el cambio climático. Los estudios pasados se enfocaban en la naturaleza sin precedentes del calentamiento actual en un contexto del milenio pasado, se prestaba menos atención en el problema crítico de los niveles del calentamiento.

El incremento en las investigaciones ha creado una hipótesis relacionada con la manera en que el océano ha almacenado el calor extra en sus profundidades, llevando al mundo a una desaceleración en el aumento de las temperaturas superficiales a lo largo del mundo. Pero ha aparecido paulatinamente en los vientos del Pacífico, el cual podría remover la tapa que controla el calor (y por lo tanto aumentar el calentamiento). “Lo normal es que continuará habiendo cambios, y es algo que necesitamos tener la expectativa y adaptarnos a ello.”



Oslo se convierte en la ciudad líder en “desinvertir” en las energías fósiles

El movimiento Fossil Free está llegando a muchos lugares del mundo y Oslo ha sido la ciudad que más ha desistido en la inversión en los hidrocarburos.

Desde 2011 se ha propagado en el mundo un movimiento de “desinversión” en los rubros de los hidrocarburos: el Fossil Free. Prominentes empresarios del mundo y algunas empresas se han deslindado, por primera vez en años, de la inversión en los energéticos fósiles. Esta estrategia es la más importante en la lucha contra el cambio climático, pues aunque los esfuerzos individuales son esenciales, en realidad,  si los gobiernos invierten en hidrocarburos y las grandes compañías explotan las reservas enclavadas en los sitios incluso más vírgenes como el Ártico, las consecuencias serían catastróficas. 

Algunas ciudades han estado sumándose a este movimiento de desinversión en los fósiles, con una presencia notable e importante de urbes como San Francisco u Oxford, pero hasta ahora no había habido una capital de un país que encabezara esta tendencia: se trata de Oslo,  Noruega. Como una postura de política pública, recientemente, y luego de una serie de protestas en la ciudad para empujar el divesment, Eirik Lae Solberg, comisionado de finanzas de Oslo, ha anunciado que la ciudad comenzará desinvirtiendo hasta 7 millones de dólares de las pensiones de la comisión de sector. 

El movimiento de divesment en los energéticos fósiles ha permeado a universidades, como el movimiento que se está dando en Harvard para que la institución deje de invertir en los hidrocarburos, y ha logrado que hasta 140 instituciones y personajes relevantes, incluyendo a los Rockefeller dejen de invertir en energía fósil.

En este escenario el fondo nacional del petróleo de Noruega es uno de los más grandes del mundo y proviene de sus recursos propios de hidrocarburos, con unos 850 billones de dólares. Apenas en febrero pasado, el gobierno anunció que dejaría de invertir con este fondo en unas 32 compañías de hidrocarburos para invertir en proyectos ambientales (se considera la desinversión más grande en fósiles hasta ahora). Así, el movimiento del divesment va creciendo y Oslo va a la cabeza trayendo aires esperanzadores para el mundo.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca