De orina a energía renovable: conoce este asombroso proyecto

El proyecto, a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra –UWE– en Reino Unido y Oxfam, ha demostrado que este tipo de tecnología puede ser una herramienta base en países en desarrollo

Entre las soluciones biotecnológicas para el bienestar ambiental surgieron células de combustible con microorganismos que se alimentan de orina y son capaces de generar electricidad. Se trata de un proyecto que pretende convertirse en una herramienta en la transición hacia las energías renovables, pues no sólo brinda es capaz de cargar energía en los teléfonos móviles y en focos lumínimos a través de la orina, también matar patógenos que se encuentren en los residuos acuáticos.

El proyecto, a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra –UWE– en Reino Unido y Oxfam, ha demostrado que este tipo de tecnología puede ser una herramienta base en países en desarrollo, pues no sólo las células energetizadas mediante orina son capaces de producir la suficiente cantidad de electricidad como para iluminar, también para reducir una serie de enfermedades patógenas. 

La idea es usar esta tecnología en zonas de desastre y campos de refugiados, en donde no hay disponibilidad de electricidad ni iluminación al interior y exterior de las casas de campañas, resultando en altos sitios de vulnerabilidad de criminalidad y acosos sexuales. Pues además, al matar patógenos en cuerpos de agua residual se puede abrir una amplia variedad de usos que incluyen instalaciones de rutina en los recursos municipales para la purificación de aguas. 

Los investigadores explican que estas células de combustible microorgánicas –MFC– funcionan mediante la reacción de microbios ante material orgánico, como la orina, fomentando tanto su crecimiento como la generación de pequeñas cantidades de energía en el proceso.

En palabras de Ioannis Ieropoulos, líder de la investigación, el MFC “es en efecto un sistema que brinda una porción de energía bioquímica usada del crecimiento microbiótico, y lo convierte directamente en electricidad, por lo que lo podríamos llamar orina-lectricidad o energía orinal.” Pues además sus propiedades desinfectantes provienen de la generación de peróxido de hidrógeno durante el proceso de generación energética, reduciendo así infecciones gastrointestinales como la bacteria de Salmonelosis, entre otras. 

 



Aves de la CDMX comienzan a usar colillas de cigarros en sus nidos

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas.

Si bien los cigarros no son una herramienta saludable para el ser humano ni el medio ambiente, la vida salvaje ha comenzado a reutilizar las colillas que encuentra en las calles como mecanismo de defensa. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, las aves urbanas usan estos restos del cigarro como una “bomba” protectora contra insectos y pestes que puedan acercarse a sus nidos. 

Inteligencia o supervivencia, los pinzones Carpodacus mexicanus han empezado a agregar colillas de cigarro para protegerse en contra de las garrapatas, las cuales tienden a succionar sangre e incluso comerse las plumas de sus crías. De modo que al notar que estos parásitos se mantenían a distancia ante las colillas, las aves decidieron colocar las colillas en sus nidos. 

Los científicos suponen que esto se debe a que la nicotina posee propiedades antiparásitas, de lo contrario no hay razones sustentables para que las aves adquieran conductas distintas a su cotidianidad. Para asegurarse de su hipótesis, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– comenzaron a analizar el comportamiento de 32 pinzones en donde la peste de garrapatas estaría controlada. e

De acuerdo con Constantino Macías García, líder de la investigación, los padres pinzones suelen agregar fibras de las colillas de cigarro a sus nidos cuando éste contiene garrapatas. Sin embargo, este mecanismo de defensa no es del todo positivo: “Las colillas causan daño genético a los pinzones, pues interfieren con la división celular, lo cual pudimos notar al analizar sus células rojas.” De modo que las aves en la Ciudad de México continúan estando bajo un riesgo en un periodo a largo plazo. 



Oaxaqueño tiene un plan para salvar a las abejas de su extinción

A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas.

Siendo tan sólo un adolescente, el actual doctor oaxaqueño Ernesto Guzmán-Novoa, supo que las abejas eran seres vivos cuya importancia trasciende fronteras nacionales o culturales. A él no sólo le gustaba la miel que estos polinizadores realizan, también la precisión que tienen para desarrollar sus hogares y organizar sus poblaciones. Por esta razón, 30 años más tarde y sabiendo que la población de las abejas se encuentra en peligro de extinción, Guzmán-Novoa decidió encontrar una manera de salvarlas. 

Ahora el mexicano es el líder del Centro de Investigación de la abeja melífera de la Universidad de Ontario, en la cual se investigan las principales causas que empeoran la salud de las abejas. A lo largo de sus estudios, ha descubierto que son algunos hongos, ácaros y el neoniconitoide –químico de los pesticidas– que promueven el debilitamiento de las abejas. En otros artículos en Ecoosfera hemos hablado al respecto de cómo se busca reducir el consumo y el uso de estos químicos tóxicos en el mercado agroquímico –las cuales poseen unas ganancias de 200 miles de millones de euros–, sin embargo empresas como Monsanto y Pfeizer han salteado los juicios pese a la mayoría de los esfuerzos. 

 

En los últimos años Guzmán-Novoa se ha dedicado a denunciar las compañías argoquímicas, gobiernos e incluso granjeros convencionales que, defendiendo a los pesticidas por interés económicos. Sin embargo, el ambientalista no se da por vencido: “Tenemos partes del puzzle, pero todavía no tenemos la imagen completa de lo que causa la muerte de las abejas.” Y paso a paso, resguardado en la provincia de Ontario, Canadá, está buscando la manera de prohibir este tipo de pesticidas que obligue a los granjeros a rendir cuentas si los usan a partir del 2017. En caso de lo contrario, advierte Guzmán-Novoa, esto pondrá en riesgo la seguridad de las cosechas, “ya que uno de cada tres alimentos que consumimos dependen de la polinización de estos pequeños animales. O lo que es lo mismo: más de 500 miles de millones de euros por año.”



¿Deberías de orinar en la regadera?

Si bien es una actividad poco recomendable para el manual de conducta de Carreño, la realidad es que posee múltiples beneficios.

Imagen: http://www.diariodemorelos.com/

Más allá de las simples ganas de hacerlo, orinar en la ducha puede ser una sorprendente manera de cuidar tanto al medio ambiente como a la salud de quien lo practica. Si bien es una actividad poco recomendable para el manual de conducta de Carreño, la realidad es que posee múltiples beneficios; te los compartimos: 

– Jalar la llave del inodoro requiere grandes cantidades de agua. Si un adulto promedio orina alrededor de siete veces en 24 horas, esto quiere decir que se gastan 42 litros al día  y 15 330 litros al año. Si 319 millones de personas orinan al mismo tiempo, se están desperdiciando alrededor de 4.9 millones de litros de agua cada 365 días. Si se orina en la regadera, el consumo excesivo del agua en el inodoro se reduciría significativamente; de hecho, se estaría ahorrando 2 190 litros de agua. 

– Evitas la tala de árboles. De acuerdo con Mic, orinar en la regadera ahorra un rollo de papel cada 50 días. De hecho, estudiantes de la Universidad de East Anglia, han pedido que se fomente esta práctica para el cuidado del medio ambiente. 

– Para hacerlo, necesitas flexionar las rodillas y bajar la cadera –sacando el culo–. Esto ayudará a fortalecer los músculos pélvicos, necesarios para la salud del piso pélvico, el parto y el sexo. 



Conoce lo que te dice el color de tu orina sobre tu salud (Infográfico)

¿Qué tan hidratado estás? ¿Cómo están funcionando tus órganos?, dale un vistazo a tu orina.

Una de las herramientas con que hoy contamos para la defensa de nuestra salud es la información. Si vamos ubicando ciertos datos esenciales que nos permitan monitorear, sin obsesiones, nuestra salud, entonces esta herramienta se vuelve muy poderosa.

Entre estos indicadores puede estar la coloración de tu orina, que de alguna manera podría indicarte algunas señales como el estado de ciertos órganos o tus grados de hidratación. Daniel Shoskes, urólogo de la Clínica Cleveland y entrevistado por Fox News es un partidario de que conozcamos esta información y por ello ha elaborado el siguiente inforgráfico.

Traducción:

Transparente. Sin color.

Estás bebiendo demasiada agua. Aunque generalmente tomar mucha agua no te hace daño, quizá te estás excediendo.

Color paja pálido.

Estás normal, saludable y bien hidratado.

Amarillo Transparentoso

Estás normal

Amarillo Oscuro

Normal pero bebe agua pronto

Color ámbar o miel

Tu cuerpo no está recibiendo suficiente agua; toma agua muy pronto.

Color jarabe o de cerveza negra

De rosa a rojizo

Si has comido bayas, betabel u otra fruta o alimento muy colorido de rojo es normal pero si no es así, pon mucha atención pues podrías tener algo de sangre en tu orina por algún problema de riñón, tumores, infecciones en el tracto urinario, problemas de próstata, etc. Aunque quizá podría no ser nada; aun así lo mejor es que consultes un médico.

Naranja

Tal vez no estás bebiendo la suficiente agua o podrías tener algún problema con tu hígado o conducto biliar.

Azul o Verde

Si has comido algo de esa coloración es normal, pero de no ser así podría ser producto de alguna bacteria, medicamento o alguna enfermedad genética extraña, si persiste consulta un médico.

Espumosa o burbujeante

Puede ser un efecto inofensivo pero si persiste quizá estés tomando demasiada proteína en tu dieta o tienes un problema de hígado. También, si se prolonga mucho tiempo, consulta a un doctor.

f0504fded9572604d8c9761b65272bf3



Orina e insectos: los probables alimentos de un futuro no muy lejano.

La falta de alimentos obliga a los científicos a buscar nuevas alternativas que cumplan con los requerimientos mínimos para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Algunas de ellas son los insectos y la orina.

Es sólo cuestión de tiempo antes de que la creciente población de la Tierra se enfrente a un grave problema de escasez de agua potable. Por suerte, la ciencia tiene una solución infalible: un proceso de purificación llamado ósmosis inversa, que puede convertir agua residual en agua 100% bebible.

En este caso, el humano tendría que comenzar a buscar otros líquidos que se pudiesen potabilizar. Uno de ellos sería la orina. El problema radica en que no todos estarían dispuestos a beberla.

La respuesta de repulsión está creada para protegernos de ingerir sustancias altamente peligrosas, pero si beber nuestra orina es la única solución a un problema de escasez, tendremos que aprender a modificar este mecanismo de defensa en, contradictoriamente, nuestro propio beneficio.

El profesor Paul Rozin de la Universidad de Pennsylvania lleva décadas examinando el  funcionamiento del asco en el ser humano. En 1986, se pidió a un grupo de estudiantes que valoraran una porción de jugo. Posteriormente, se introdujo una cucaracha en una taza del mismo jugo y el líquido fue agitado con el insecto dentro, después se pidió que bebieran el líquido. Aunque el bicho estaba muerto y  el agua esterilizada, casi nadie quiso beber un sorbo: en su mente, el jugo estaba contaminado.

En este caso sólo fue una investigación, pero pronto un saltamontes podría ser el desayuno. En el 2012, la ONU propuso que los seres humanos deben comenzar a considerar la ingesta de insectos.

La mayoría de las culturas occidentales aún no consideran esta opción como algo viable, sin importar que a diario los alimentos enlatados y congelados contengan cierta cantidad de moho, pelos de roedores, larvas y heces de mamíferos. La mantequilla de manzana, por ejemplo, contiene 5 insectos enteros por cada 100 gramos.

No es posible cambiar de un día para otro la opinión de toda una sociedad. Sin embargo, la publicidad puedo ser un gran aliado. “Superar la memoria del disgusto es la forma básica de la psicoterapia”.

 [Wired]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca