Close

Bicicletas que absorben contaminación, el nuevo medio de transportarte citadino

Las ciudades de China actualmente se enfrentan a grandes cantidades de contaminación que impiden una vida saludable y tranquila. Ahora ante su reciente compromiso con el Acuerdo de París hacia una transformación ecosustentable, han comenzado a desarrollar una serie de dispositivos ecológicos como una cama flotante de páneles solares, y unas bicicletas que absorben la contaminación conforme su utilizan. 

El proyecto, a cargo del diseñador holandés y autor de Smog Free Tower, Daan Roosegaarde, surge como un startup en desarrollo con el gobierno chino y la Universidad Tsinghua. Se trata de un dispositivo encargado de absorber carbón y partículas de materia del aire de Beijing, para eventualmente reducir el contenido de carbón y limpiar el aire en dirección del conductor. 

Para Daan Roosegaarde, la experiencia adquirida en la limpieza del aire en espacios públicos gracias al Smog Free Tower, ha permitido buscar nuevos horizontes en esta área de la ecosustentabilidad: “Vamos a usar esta experiencia para implementarla en las bicicletas. Por ello las dos compañías estamos empezando a trabajar en un prototipo, a ponerlo a prueba, a hacer errores, a aprender de ellos, a ser exigentes y luego elevar las escalas.”

Una vez establecido el prototipo, el gobierno de China planea implementar un programa para compartir bicicletas, al cual se le ha referido como “Uber para bicicletas” con más de 3 millones de usuarios diarios por todo el país. Esto es con el objetivo de purificar pequeñas cantidades de aire que, a diferencia de las torres holandesas, son móviles, brindando un ejemplo de los diseños inteligentes dentro de una infraestructura pública con una pequeña cantidad de emisiones de carbono. Así, en caso de éxito, las bicicletas tengan éxito en China, podrán expanderse hacia sitios altamente contaminados como India, Colombia, México, etcétera. 

 

Ver Más
Close