Close

Barcelona, ¿a la vanguardia de las casas inteligentes ecosustentables?

Cuando se trata de proteger al medio ambiente, numerosos investigadores tanto biológicos, médicos como tecnológicos buscan encontrar una solución al impacto ambiental. Un ejemplo de ello es la casa inteligente, un piloto modelo en Barcelona, España,  elaborado por Technology Review –TR– del MIT, de EE.UU., e investigadores de Japón. Este prototipo de casa inteligente pretende ayudar a Europa a alcanzar la vanguardia en investigación y desarrollo en el campo ambientalista. 

De acuerdo con TR, la casa de Eneo Labs showcase, representa “el estado del arte en lo que se refiere a la vivienda inteligente, que sabe cómo hacer la limpieza por sí misma, ajustarse a un clima cambiante y reducir su consumo energético.” Funciona mediante un monitor del tiempo ubicado en la azotea, el cual captura las condiciones de temperatura y clima para apagar el sistema de riego, cubrir la alberca cuando empieza a llover, o desplegar los toldos cuando el sol abruma; posee un conducto inclinado para la basura orgánica el cual llega a una pila de estiercol vegetal afuera; además, al interior, las luces se apagan automáticamente cuando hay bastante iluminación natural, reduciendo el consumo de energía, y los respiraderos negros son aspiradores automáticos que, con el tacto de un botón, aspirarán todo lo que hay a su alcance. 

El MIT explica que se trata de un hogar “que parece una película de ciencia ficción”, muy a pesar de tratarse de tecnologías usadas desde hace más de una decada tanto en EE.UU. como Japón. Este deja a Barcelona en la vanguarida de los hogares ecosustentables que buscan conservar energía. 

 

Ver Más
Close