6 fenómenos astronómicos que ver en el mes de julio 2017

Además de hipnóticos, estos fenómenos resaltan la belleza del cosmos.

– Venus en el cielo juliano 

En este mes, Venus será la reina de los planetas mostrándose más grande y brillante a las primeras horas del amanecer. Gracias a que estará cerca de la Tierra, se visualizará como un reflejo solar con un extra esplendor en la mañana del 20 de julio. 

– Luna de lluvias

Julio es el mes con mayor número de lluvias en el Hemisferio norte, y la luna llena del 9 de julio resplancederá en los cielos. Esta luna se le conoce como “Luna trueno” o “Luna de maíz maduro”, y se asocia con la cosecha en numerosos sitios así como la recolección de miel.  

– Mayak, satélite ruso, pasará por los cielos 

El día 14 de julio, un grupo de investigadores en Rusia lanzará el satélite Mayak. Una vez sobre órbita, Mayak expanderá una serie de reflectores solares y empezará a probar un dispositivo de frenado aerodinámico. Esto lo convertirá en uno de los objetos más iluminados en el cielo nocturno, junto con la luna llena. 

 

– Luna llena

El 23 de julio será una oportunidad perfecta para observar los cielos con un telescopio. 

– Lluvia de estrellas de los acuáridos delta

Esta lluvia de estrellas es un precursor de la famosa lluvia de estrellas perséidas, el cual tendrá lugar del 27 al 28 de julio con unas 20 estrellas fugaces por hora. De acuerdo con EarthSky.org, este fenómeno deja detrás suyo una capa de gas ionizado con iluminaciones peculiares. Se trata de los escombros del cometa 69P Machholz, el cual pasa por nuestra órbita cada cinco años. El mejor horario para ver esta lluvia de estrellas es en la madrugada del 27 al 28, entre las 2h00 y 3h00. 

– El regreso del “Fantasma del amanecer de verano”

El 30 de julio, la constelación Orión el Cazador destellará más que nunca.  A través de sus tres estrellas más brillantes, Mintaka, Alnitak y Alnilam, esta constelación formará el fenómeno conocido como el “fantasma del reluciente amanecer de verano” como si fuese un susurro del invierno. 



5 fenómenos astronómicos que no querrás perderte en 2017

Eclipses solares, lluvia de estrellas y exploraciones en el espacio exterior, esto y más es lo que nos espera para el 2017.

– Lluvia de las estrellas Cuadrántidas. 

En la noche del 3 al 4 de junio del 2017, el cielo se iluminará con la lluvia de estrellas del asteroide 2003 EH1. Se tratará de un fenómeno cargado de polvo cósmico y pequeñas piezas que se acercarán al norte de la Tierra en forma de estrellas fugaces. Y dado que la luna está parcialmente iluminada, se podrán ver más de 100 estrellas fugaces cada hora. 

 – Juno explora Júpiter. 

El pasado 4 de julio del 2016 la NASA envió al espacio exterior a Juno, un satélite encargado de seguir una órbita alrededor de Júpiter. Hasta el momento, Juno ha comenzado a mandar información sorprendente sobre este planeta, tal como la composición química de sus nubes o la estructura del planeta. Este año 2017, la NASA usará la cámara de Juno para mandar close-ups o acercamientos del planeta. 

– Lanzamiento de prueba de SpaceX. 

En 2016, SpaceX hizo historia al aterrizar su Falcon 9 tras el lanzamiento de otros satélites en el espacio. Sin embargo, uno de los satélites explotó debido a un problema en el sistema del International Space Station. Frente a esto, la NASA se está encargando de resolver los componentes de la exploración humana y el establecimiento en el espacio con más pruebas en SpaceX. 

– Eclipse solar en el continente americano. 

El 21 de agosto del 2017, el continente americano –principalmente la zona norte– será testigo de un eclipse solar total. Como anticipación del evento, la NASA creó un modelo muy similar de la Luna para recrear el camino del eclipse. Dale click aquí para conocer más información al respecto

– Lluvia de estrellas Gemínidas. 

Al final del 2017 habrá una lluvia de estrellas del asteroide 3200 Phaethon, la cual alcanzará su cenit en las primeras horas del 14 de diciembre. Esto podrá ser visible en gran parte del mundo, en la constelación de Géminis; en especial porque será noche de Luna Nueva, permitiendo que la oscuridad deje ver 120 estrellas fugaces cada hora. 

 



El hipnótico hexágono de Saturno como nunca antes lo habías visto (VIDEO)

De acuerdo con los estudios, el hexágono de Saturno parece ser una serie de patrones de nubes creados por un huracán que se conforma en el centro del polo norte.

El Universo sigue siendo sorprendente; y no importa cuántos años de estudios se realicen sobre el espacio exterior, siempre surgen fenómenos que nos maravillan. Como es el caso del polo norte de Saturno y su intrigante estructura hexagonal, lo cual nunca se había visto algo similar en otro planeta del universo entero. 

Gracias a las astronaves de la NASA, Voyager y Cassini, los científicos pudieron vislumbrar un fenómeno extraordinariamente hipnotizante: una estructura en forma de hexágono, con unos 32 000 km de diámetro y una extensión de 100 km de profundidad, se funde al interior de la atmósfera del planeta.

De acuerdo con los estudios, parece ser que se trata de una serie de patrones de nubes creados por un huracán que se conforma en el centro del polo norte. El ojo del huracán, dicen los expertos, es 50 veces más grande que uno de la Tierra. Además que este huracán ha durado décadas –sino que siglos–, a diferencia de uno terrestre que tiene una duración de una semana. 

Para Andrew Ingersoll, miembro de la NASA, “el hexágono es una corriente de aire, y las características climáticas del planeta, que comparten ciertas similitudes con el nuestro, son notoriamente turbulentas e inestables”. De hecho, los científicos notaron que la velocidad de la rotación del huracán es exactamente la misma que la de Saturno sobre su propio eje. Lo cual provoca una serie de hipótesis al respecto: “Por ejemplo, el remolino de agua dentro de una cubeta puede generar pequeños remolinos con huecos con figuras geométricas. Sin embargo, no hay ninguna cubeta gigante en Saturno que pueda provocar este gigantesco hexágono.”

 

Por otro lado, explica Kunio Sayanagi , del equipo de imagen de Cassini en la Universidad de Hampton, Virginia, que: “En el interior del hexágono, hay menos grandes partículas de neblina y una concentración de pequeñas partículas, mientras que fuera del hexágono ocurre todo lo contrario. La corriente en chorro hexagonal está actuando como una barrera, que se traduce en algo así como el agujero de ozono antártico de la Tierra.” 

Si bien aún falta muchísimo por investigar, la realidad es que este fenómeno es otro indicio de los patrones fractales en el universo; en donde “la geometría, el ritmo y la cromática son tres de los recursos predilectos de este discurso divino, la naturaleza alcanza la más espectacular y al mismo tiempo la más discreta manifestación divina como una hiperestética paradoja.”

 



¿Te gustaría saber que fenómenos astronómicos puedes esperar el próximo año?

Aquí te recordamos algunos de los fenómenos que podrás observar en nuestra bóveda celeste en el 2014.

Este sencillo calendario te dice cuando debes observar el cielo el próximo año:

1 enero

Luna nueva.

3 al 4 enero

Lluvia de meteoros Cuadrántidas: este fenómeno llega a contar hasta con 40 meteoros por hora. Realmente empieza el 1 de enero y termina hasta el 5, pero sus días más activos son el 3 y 4.

5 enero

Oposición de júpiter: el planeta gigante estará lo más cerca posible de nuestro planeta, por lo que el 5 de enero es el día ideal para fotografiarlo.

20 marzo

El Equinoccio Vernal ocurre el 20 de Marzo a las 16.57hrs en el hemisferio norte. Habrá las mismas horas de día y de noche. Este día también marca el comienzo de la primavera.

 8 abril

Marte en oposición: el planeta rojo tendrá su máximo acercamiento a la tierra el 8 de abril, y estará completamente iluminado por el sol.

15 abril

Eclipse lunar total.

a-view-of-total-lunar-eclipse-375600952-280613

21-22 abril

Lluvia de meteoros Líridas: con un promedio de 20 meteoros por hora. Para divisarlas debes buscar la constelación Lira después de la media noche.

29 abril

Eclipse anular solar.

10 mayo

Oposición de Saturno.

21 junio

Solsticio de verano: ocurre en el hemisferio norte a las 10.51hrs. Este día marca el inicio del verano.

28-29 julio

Lluvia de meteoros Acuáridas delta: esta lluvia cuenta con la caída de unos 20 meteoros por hora durante sus momentos pico.

12-13 agosto

perseid-dakota-580x386

Lluvia de las Perseidas: este es uno de los mejores fenómenos del año y cuenta con hasta 60 meteoros por hora.

29 agosto

Oposición de Neptuno.

23 septiembre

Equinoccio de otoño: ocurre a las 02.29hrs en el hemisferio norte. Es el primer día de otoño.

7 octubre

Oposición de Urano.

8 octubre

Eclipse lunar total.

lunar_eclipse10_27_04_multiple-xwf61v

21-22 octubre

Lluvia de las Oriónidas: esta es una lluvia promedio y cuenta con unos 20 meteoros por hora.

17-18 noviembre

Lluvia de las Leónidas: con 40 meteoros por hora, esta lluvia es uno de los mejores espectáculos que nos ofrece el universo.

13-14 diciembre

Lluvia de las Gemínidas: con hasta 60 meteoros por hora, esta lluvia es la mejor que nuestra bóveda celeste nos ofrece.

21 diciembre

Solsticio de invierno: ocurre en el hemisferio norte a las 23.01hrs. Este es el primer día de invierno.

 



Lluvia de estrellas Gemínidas: el último gran espectáculo astronómico de 2013

Este fin de semana podremos presenciar la última lluvia de estrellas del año: entre 120 y 160 meteoros nos deleitarán por hora.

Conocida por ser la lluvia de estrellas “más satisfactoria” del año, la lluvia de las Gemínidas es también una de las más esperadas. El fenómeno alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre con la caída de más de 120 meteoros por hora.

Esta lluvia es una de las dos que no son causadas por un cometa, en vez, es el resultado del asteroide Phaeton 3200. Este asteroide, por cierto, viaja más cerca del sol que cualquier otro. Los meteoros del Phaeton viajan a una velocidad menor a la del Leonid, cuya lluvia ocurrió el mes pasado.

De acuerdo a la NASA, la lluvia podrá ser vista desde cualquier parte del mundo pero recomiendan que aquellos que quieran verla más claramente se alejen de fuentes de luz artificial, así se optimizarán las posibilidades de ver el paso de los meteoros.

Para aquellos que no pueden escaparse de la ciudad pero desean ver la lluvia, Bill Cooke, Danielle Moser y Rhiannon Blaauw, astrónomos de la NASA, ofrecerán un chat en vivo para responder preguntas en torno a la lluvia, además, el canal oficial de la NASA ofrecerá una transmisión en vivo.

En lo que esperamos, les compartimos el video de la lluvia de las Gemínidas del año pasado:



Recomendaciones para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas 2013 este fin de semana

Cada año, a mediados de agosto, ocurre la impresionante lluvia de estrellas de las Perseidas; Ecoosfera te comparte algunos consejos prácticos para disfrutar de este magno evento astronómico.

La lluvia de estrellas de las Perseidas es un evento anual que ocurre a mediados de agosto. Los meteoritos que se observan en esta son los restos del cometa Swift-Tuttle que rodea al Sol en un periodo de 130 años. En este mes, la órbita de la Tierra coincide con la del cometa, por lo cual los meteoros penetran nuestra atmósfera y dan lugar al espectáculo. Asimismo, el nombre de este obedece a que la lluvia parece surgir desde la constelación boreal de Perseo.

Las Perseidas se cuentan entre las lluvias más abundantes observadas (con cientos de meteoros por hora), lo cual explica en buena medida su popularidad entre los amantes de la astronomía y la observación celeste.

Este 2013 el mejor momento para observarlas será la noche del lunes 12 de agosto y la madrugada del martes 13. Sin embargo, dado que la lluvia es también una de las que más días duran, el fin de semana previo también presenta una buena oportunidad de observación.

A continuación compartimos algunas recomendaciones prácticas para disfrutar esta experiencia (y recordar que, después de todo, nosotros mismos, nuestro entorno, el organismo más simple y el más complejo, estamos hermanados en ese polvo cósmico).

-De preferencia encuentra un punto de observación propicio, despejado (con la menor cantidad posible de obstáculos visuales) y alejado de la contaminación atmosférica y lumínica.

-Dirige tu vista hacia el noroeste, localizando la constelación de Perseo. Este mapa, del cielo en el Hemisferio Norte en agosto de 2013, puede ayudarte a ubicarla:

perseo

-De preferencia no utilices binoculares ni telescopios, ya que estos reducen el campo visual.

-Ten disposición: la paciencia, el ánimo contemplativo o reflexivo, la entrega a la admiración, pueden ser actitudes que mejoren tu experiencia.

Con información de Space

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca