Close

Enrique Peña Nieto, Leonardo DiCaprio y Carlos Slim firman acuerdo para salvar a la vaquita marina

A mitades del mayo de este año, el actor Leonardo DiCaprio publicó un tweet dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto. La intención del ganador del Oscar era comunicar abierta y notoriamente ante millones de usuarios de esta red social su preocupación sobre la situación en riesgo de la vaquita marina. Bastó un día para que su remitente respondiera que “el país está poniendo todos sus esfuerzos para prevenir la extinción de la especie.”

Ahora, a casi un mes de ese suceso público, el presidente Peña Nieto, las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim han creado una alianza para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, y así resguardar a los ejemplares que aún sobreviven de la vaquita marina. Durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, los tres personajes firmaron un memorándum de entendimiento en el que establecieron los siguientes objetivos: 

– Se prohíbe de manera permanente el uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita marina en el Alto Golfo de California; 

– habrán mejores esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales así como incrementar la persecusión de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba; 

– queda estrictamente prohibido realizar pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la vaquita; 

– se implementarán y restringirán puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados. 

Frente a este evento, el presidente Peña Nieto declaró en un comunidado oficial: “México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad. Por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también para proteger ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad Revillagigedo. […] México entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y es por ello que nos comprometimos con el Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo.”

Más en Ecoosfera

¿Qué efectos tuvo el tweet de Leonardo Dicaprio a favor de la vaquita marina?

Salvemos a la vaquita marina

 

Ver Más
Close