Close

Bosques de comida, la solución para la crisis ambiental y la hambruna

Conforme la crisis de hambruna se ha mantenido conforme los años, la crisis ambiental derivada al abuso de granjas y zonas de cultivo masivas, ha ido en aumento. Frente a esto, activistas en Tel Aviv, Israel, están buscando maneras de promover agricultura sin deforestar ni disminuir la proporción de especies vegetales y animales. 

Nimrod Hochberg, activista y organizador del proyecto, está ayudando a convertir un parque citadino en un lugar de comida natural tales como limones, granadas, fresas y berenjenas. En palabras de Hochberg, “Los parques necesitan mucho mantenimiento, y los bosques de comida son ecológicos y sostenibles.”

Y es que a diferencia de los jardines, los bosques de comida no necesitan mucho mantenimiento; pues se basan en principios de permacultura para el crecimiento de vegetales y frutas que no necesitan ser replantadas temporada tras temporada: “La idea es convertir una serie de plantas comestibles en un bosque que se regula por sí solo.”

Este proyecto pretende reducir los problemas relacionados con la agricultura industrial: el abuso de espacio forestal para zonas de cultivo:

Estamos demoliendo sistemas ecológicos alrededor del mundo para crear principalmente comida. Estamos supliendo los bosques con sistemas que sólo favorecen a los seres humanos, y para sólo un propósito: la comida. […] Además que estamos aniquiliando comunidades de plantas y animales al convertir áreas natural en granjas. […] Necesitamos un sistema natural que apoye la vida en  laTierra. Es posible crear comida y ser ecológico.

De acuerdo con Hochberg, este proyecto se inspiró en una práctica ancestral que funcionaba en Asia así como en Marruecos. Ahora pretende llevar este proyecto al interior y al exterior de las ciudades, aunque se considera que el verdadero potencial se encuentra en las a fueras de las urbanidades citadinas para realizarlo a gran escala. 

Conoce más sobre este proyecto con el siguiente video: 

 

Ver Más
Close