Close

Basura cósmica: ¿cuáles serían sus consecuencias en la humanidad? (VIDEO)

Como si las películas de ciencia ficción lo hubiesen predecido, la exploración en el espacio exterior se ha vuelto una motivación para expander la presencia humana más allá del planeta Tierra. Si bien el viaje extraterrestre será un gran reto, las dudas se dirigen hacia la supervivencia del ser humano ahí. De acuerdo con la European Space Agency –ESA–, hay miles de máquinas satelitales que rodean al planeta, almacenando información y telecomunicación; sin embargo, la mayoría de ellas no funcionan ya y se encuentran arriba esperando a que no impacten contra algo. 

Con la basura cósmica que el ser humano a mandado al espacio exterior, la ESA ha buscado una manera de llamar la atención de las personas mediante su cortometraje Space Debris: Un viaje a la Tierra. Según sus datos, hay 750 000 piezas de basura chatarra en el espacio que son más grandes de un centimetro; y otras 20 000 más que son más grandes que una pelota de softball. Algunas de ellas incluso han rozado y chocado contra satélites.

ESA se alarma: ¿qué pasará con los micro satélites que no tienen acceso? Si bien son elementos indispensables para la comunicación, no sirven para nada más pues no tienen ningún punto de navegación convirtiéndolas en los principales blancos de colisión. De hecho, la pared de pequeños satélites aumentan más del doble de probabilidad de colisiones entre basura cósmica. 

A lo largo del video, la ESA recomienda asegurarse de que estos satélites regresen a la Tierra, reforzando una manera de proteger al planeta desde el exterior. Te compartimos el cortometraje a continuación: 

 

Ver Más
Close