Basura cósmica: ¿cuáles serían sus consecuencias en la humanidad? (VIDEO)

Hay 750 000 piezas de basura chatarra en el espacio que son más grandes de un centimetro; y otras 20 000 más que son más grandes que una pelota de softball.

Como si las películas de ciencia ficción lo hubiesen predecido, la exploración en el espacio exterior se ha vuelto una motivación para expander la presencia humana más allá del planeta Tierra. Si bien el viaje extraterrestre será un gran reto, las dudas se dirigen hacia la supervivencia del ser humano ahí. De acuerdo con la European Space Agency –ESA–, hay miles de máquinas satelitales que rodean al planeta, almacenando información y telecomunicación; sin embargo, la mayoría de ellas no funcionan ya y se encuentran arriba esperando a que no impacten contra algo. 

Con la basura cósmica que el ser humano a mandado al espacio exterior, la ESA ha buscado una manera de llamar la atención de las personas mediante su cortometraje Space Debris: Un viaje a la Tierra. Según sus datos, hay 750 000 piezas de basura chatarra en el espacio que son más grandes de un centimetro; y otras 20 000 más que son más grandes que una pelota de softball. Algunas de ellas incluso han rozado y chocado contra satélites.

ESA se alarma: ¿qué pasará con los micro satélites que no tienen acceso? Si bien son elementos indispensables para la comunicación, no sirven para nada más pues no tienen ningún punto de navegación convirtiéndolas en los principales blancos de colisión. De hecho, la pared de pequeños satélites aumentan más del doble de probabilidad de colisiones entre basura cósmica. 

A lo largo del video, la ESA recomienda asegurarse de que estos satélites regresen a la Tierra, reforzando una manera de proteger al planeta desde el exterior. Te compartimos el cortometraje a continuación: 

 



¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



Una mirada profunda al cosmos: imágenes de las zonas fotografiables más remotas de nuestro universo

Utilizando el Hubble, un lente de larga exposición, y un lente gravitacional existente naturalmente, la NASA fotografió los rincones más lejanos jamás vistos del universo.

La NASA nos vuelve a sorprender con una serie de maravillosas imágenes del espacio exterior, esta vez nos muestran imágenes  de nuestro universo nunca antes vistas: las regiones fotografiables más lejanas.

ku-xlarge (1)

Para lograr este enorme proyecto utilizaron el telescopio Hubble, un proceso de larga exposición y un lente gravitacional. Este tipo de lente se forma cuando las gravedades de galaxias individuales se juntan, combinan y se vuelven tan fuertes que logran deformar el espacio que las rodea. Esta manera de doblar el espacio crea un efecto “zoom” natural que magnifica galaxias lejanas, indiscernibles de otra manera.

ku-xlarge (2)

Esta innovadora manera de observar el universo ha permitido que los astrónomos de la NASA estudien 3 mil galaxias, algunas de las cuales son las más jóvenes estudiadas hasta ahora. Según el sitio web io9, la NASA planea combinar un video con las imágenes de Abell 2744 (que fueron tomadas por el telescopio espacial Spitzer), con el fin de definir como las galaxias evolucionan y como los hoyos negros afectan su desarrollo.

Aquí vale la pena recordar lo que muchos sabemos: las estrellas que vemos (más aun, las estrellas que capturó el Hubble) en realidad son entidades que bien pudieron haberse desintegrado hace milenios. Sin embargo, el tiempo que tardan sus partículas en llegar a nosotros nos hace pensar que siguen ahí, brillando el cielo. De acuerdo a esto, podemos especular que al contemplar una estrella estamos, en cierto modo, viajando en el tiempo. Estas fulminantes fotografías del Hubble, entonces, podrían ser retratos de fantasmas, hologramas que muestran lo que estuvo ahí alguna vez y ya no existe más, lo cual solo le añade encanto al experimento.



Las mejores imágenes del eclipse anular del sol (FOTOS Y VIDEO)

Les compartimos algunas de las fotografías y videos del excepcional eclipse solar del 3 de noviembre del 2013.

Imagen compuesta tomada desde el Lago Oloidien en Kenya
Imagen compuesta tomada desde el Lago Oloidien en Kenya

Tan sólo 7 de los más de 200 eclipses del siglo XXI serán anulares, por lo que el que tuvo lugar ayer fue realmente especial, además fue el último del año. También conocido como un eclipse solar híbrido, este fenómeno involucra dos eclipses simultáneos: desde ciertos lugares del planeta el eclipse parece ser anular, es decir con forma de “anillo de fuego”, sin embargo, desde otros parece ser un eclipse total.

El eclipse pudo ser visto desde Norteamérica, el norte de Sudamérica, partes de Europa y el Medio Oriente y África.

El siguiente video fue tomado por Steve Ellington de Washington D.C, filmado en la Costa este de Estados Unidos:

Aquí algunas de las más sublimes imágenes de este fenómeno:



Descubren un sistema solar con 7 planetas

A 2,500 años luz de nuestro planeta se encuentra KOI-351, uno de los sistemas solares más ricos descubiertos hasta ahora.

Dos equipos de investigadores han corroborado la existencia de un séptimo planeta rodeando la estrella enana KIC 11442793. Este sistema comparte ciertas similitudes con el nuestro, con la excepción de que los planetas giran mucho más cerca de su estrella.

El descubrimiento se hizo en colaboración con voluntarios del sitio web Planet Hunters. Este sitio permite a los usuarios analizar la información pública del telescopio Kepler de la NASA. Para descubrir planetas, el Kepler utiliza el método de tránsito que involucra estudiar cambios sutiles en la intensidad de la luz cuando un planeta pasa enfrente de estrellas principales. Dada la enorme cantidad de información es imposible analizarla toda manualmente, por lo que hay ciertos programas que pueden detectar estos tránsitos planetarios, sin embargo, ninguno de estos sistemas automáticos dio con el séptimo planeta de KIC1142793.

Según Chris Lintott de la Universidad de Oxford, los sistemas solares con muchos planetas son muy complicados, por lo que programas de detección automática a veces son incapaces de encontrar planetas nuevos.

Este nuevo planeta es el quinto más lejano de su estrella principal, tomando 125 días en orbitar alrededor de su estrella. Una nota al respecto en el portal de noticias de la BBC explica que “Su radio es aproximadamente 2.8 veces el de la tierra. Los otros planetas de este sistema incluyen: dos planetas del tamaño de la tierra, tres “súper Tierras” y dos cuerpos más grandes”.

Uno de los investigadores principales, Robert Simpson de la Universidad de Oxford, apunta que “Se parece a nuestro sistema solar en un sentido: todos los planetas pequeños están adentro y los más grandes afuera. Y eso no es necesariamente lo que siempre vemos”.

Por su lado, Andrew Collier profesor de Astronomía de la Universidad de St. Andrews, apunta que “Es intrigante que un sistema tan estudiado como KOI-351, aún puede albergar sorpresas escondidas que tan solo pueden ser reconocidas por el ojo humano”.

Los dos estudios fueron publicados en Arxiv.org.



Astrónomos capturan las más nítidas fotos del cielo nocturno jamás tomadas

Gracias a una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Arizona, los astrónomos ahora pueden ver objetos en el cielo con una nitidez sin precedentes.

Utilizando un espejo telescopio que vibra mil veces por segundo para contrarrestar el parpadeo atmosférico, el equipo ha logrado una capacidad de resolución de imagen tan alta que podrías ver una pelota de tenis en la luna.

El equipo fue desarrollando esta tecnología por veinte años en observatorios de Arizona, y ahora han llegado a la última versión de estas cámaras en el alto desierto de Chile. Hasta ahora los telescopios sólo podían llegar a tomar este tipo de fotografías con infrarrojos, pero ahora, con esta nueva cámara, las imágenes son dos veces más nítidas incluso que las que toma el telescopio espacial Hubble.

En la primera prueba de esta cámara, los astrónomos pudieron ver la estrella Theta 1 Ori C, que previamente se sabía que era una estrella binaria hecha de dos estrellas llamadas C1 y C2. Pero nunca habían realmente visto la separación entre estas dos, que es demasiado pequeña. “En cuanto prendimos el sistema MagAO [como se le llamó a esta tecnología] la estrella se partió hermosamente en dos estrellas”, apuntó uno de los astrónomos.

Este y muchos otros descubrimientos de las cualidades de las estrellas pueden ser vistos a través de este telescopio, que con mucha razón tiene a los astrónomos absolutamente infatuados. La exploración del espacio ha dado un gran salto con esta tecnología.

[UANews]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca