6 plantas medicinales para tips de belleza

La naturaleza, en su sabiduría casi cósmica, posee las propiedades y características necesarias para la salud máxima de las personas.

La naturaleza, en su sabiduría casi cósmica, posee las propiedades y características necesarias para la salud máxima de las personas. De modo que para reducir el consumo de productos químicos, los cuales pueden generar un impacto negativo en  relación con la toxicidad en cuerpos acuáticos, emisiones de gases invernadero y permanencia de contenedores de plástico, la naturaleza brinda alternativas saludables y deliciosas. Conoce 6 plantas medicinales que son esenciales para la higiene de belleza: 

– Té verde. Sus propiedades bactericidas y antioxidantes ayudan a regular el acné y la flexibilidad de la piel. Sus efectos son similares al remedio farmacológico del peróxido de benzodio, sólo sin efectos secundarios al ser de origen natural. Puede aplicarse mediante infusiones a modo de tónico sobre la piel. Ayuda también a los problemas de pies, como hongos y pie de atleta. 

 

– Manzanilla.  Posee principios activos del alpha bisabolol antiinflamatorio y relajante, por lo que es ideal para reducir los síntomas del estrés. Ayuda a reducir las molestias, ojeras y bolsas de los ojos irritados aplicando una infusión –bolsitas de té caliente– sobre el tejido ocular. 

– Té blanco. Es un potente antienvejecimiento gracias a sus altos niveles de polifenoles y vitaminas tanto E como C. Sus flavonoides actúan directamente como refuerzo contra los efectos nocivos de los radicales libres. Es un excelente limpiador facial casero; basta con mezclar a partes iguales una taza de té blanco con una de agua, una pizca de pimienta blanca y unas gotas de artemisa. Utiliza esta loción todas las noches. 

 

– Argán. Contiene propiedades hidratantes, y puede ser usado como tópico y como aderezo en ensaladas. Ayuda a frenar la degeneración de los tejidos, por lo que ayudará a la hidratación tanto por dentro como por fuera. 

– Hiedra. Esta planta es considerada medicinal gracias a sus propiedades descongestionantes y antirradicales, por lo que protege a las fibras de sostén de la piel, drenando, hidratando y tonificando. Es ideal para casos de cicatrices y varices. Basta con hervir unas hojas de hiedra y dejarlas reposar, aplícala sobre las zonas con celulitis y déjala reposar con compresas. Repite el procedimiento todos los días. 

– Aloe vera. Es una planta muy versátil, por lo que brinda múltiples equilibrando el PH, activando la circulación, regenerando la piel, desinflamando, calmando y refrescando zonas enrojecidas. Además, es uno de los mejores bálsamos para los labios. Basta con cortar una hoja para extraer la pulpa, batirla con un chorrito de aceite de oliva y aplicarla sobre la piel dejándola 15 minutos. 



5 plantas medicinales para cultivar en casa

En caso de iniciar en este arte de la naturaleza, puedes empezar a cultivar algunas de las siguientes plantas medicinales

En los últimos años, el movimiento de los huertos urbanos ha revolucionado la concepción tanto de la economía como del medio ambiente. Este nuevo estilo de vida da una esperanza que satisface las necesidades homeostáticas del planeta, de los agricultores locales y los consumidores.

La nueva costumbre de los huertos urbanos permite encontrar un sinfín de beneficios; como por ejemplo, la reducción del uso de tóxicos que afectan tanto al suelo como a los productos que se consumen. Incluyendo en la cosecha de plantas medicinales.

La herbolaria es fácil de practicar contando con la información adecuada sobre sus usos y beneficios. Por lo que, en caso de iniciar en este arte de la naturaleza, puedes empezar a cultivar algunas de las siguientes plantas medicinales:

Aloe Vera. Ayuda a reducir las quemaduras, heridas, cortes, cicatrices, picores por intoxicación, picaduras de insectos, acné, eccemas, úlceras, entre otros.

Albahaca. Destruye bacterias que causan bronquitis, catarros y algunos problemas digestivos. Además, ayuda a reducir flatulencias, gases y dolores estomacales. Es un regulador del sistema nervioso.

Tomillo. Cuenta con propiedades antisépticas y tranquilizantes.

Bálsamo de limón. Ayuda a reducir desde la fatiga hasta el resfriado. Además, ayuda a reducir las dolencias gastrointestinales, como indigestión y flatulencias. Reduce la tensión muscular y los síntomas de algunos trastornos emocionales (como ansiedad, depresión, angustia, entre otros). Es antibacterial.

Menta. Es tónica, estimulante y estomacal. Cura irritaciones cutáneas y resfriados, dolores de cabeza y de muelas. Es ideal para tratar el insomnio, así como las picaduras de insectos.



Usan hierbas medicinales como su primera opción 80% de los mexicanos: urgen a protegerlas

Especialistas advierten que hasta 30% de estas ha disminuido y apremian a que el gobierno tome medidas

Hace unas semanas una iniciativa de la comunidad Avaaz desbocó una notable polémica, pues asegura que el gobierno mexicano busca prohibir milenarias plantas medicinales para su uso en infusiones. Aunque la dependencia acusada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) negó lo anterior con un ligero tuit, pese a la petición sobre su postura de este y seguramente otros medios, la reacción de los ciudadanos ha sido sorprendente.

En México hay una tradición de uso de plantas medicinales muy arraigada; el conocimiento se ha transmitido por generaciones aun pese a la hibridación cultural por la llegada de los españoles. De hecho, lo anterior acrecentó la trasferencia de conocimiento sobre las plantas milenarias endémicas y las tradiciones medicinales ibéricas.

Además de la amplia costumbre herbolaria, en México al menos la mitad de la población vive en pobreza desde hace tres décadas; por ello la medicina tradicional, por convicción pero también seguramente por necesidad es la primera y, para muchos mexicanos, la única opción medicinal. Expertos de la Organización Mundial de la Salud declararon recientemente que en este país hasta 80% de la población depende de la medicina herbolaria. 

Según la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (Somas), en México hay cerca de 30 mil especies de plantas y aproximadamente a 4 mil de ellas se les atribuyen usos medicinales. Pero estas van en declive; por ejemplo, la bióloga Estela Hernández, coordinadora del Área de Vida Ecológica del Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez”, de Puebla, denunció para Notimex que en los últimos 7  años se ha perdido 30% de las plantas medicinales de la región.

“Estas plantas ya no existen o se están perdiendo, principalmente por el crecimiento urbano, desmedido y sin planeación. También porque las condiciones climáticas han cambiado, además que el ambiente ya no es tan fértil porque las técnicas de cultivo, como el uso de mucho químico, han afectado que las plantas que salían de manera natural ya no lo hagan”.

Antes, la Organización Mundial de la Salud había publicado en 2004 un listado para las buenas prácticas agrícolas y de recolección de las plantas medicinales, donde recomienda una “lista roja” en la que se incluyan las plantas en peligro de extinción o amenazadas por país, para recolectarse de acuerdo con las leyes de protección tanto nacionales como internacionales.

La pérdida de plantas medicinales, además del deterioro ambiental que se traduce en el ecosistema entero, también es una problemática social notable: miles de personas dependen de estas para sobrellevar sus enfermedades. Las hierbas medicinales son un patrimonio cultural, biológico, pero también están vinculadas con lo más preciado en la vida de los individuos, sobre todo de los más vulnerables: la salud.



El gobierno mexicano quiere prohibir 200 plantas medicinales: ciudadanos invitan a firmar en contra

Desde la sábila y el epazote hasta el mate, el gobierno busca que estas plantas sean de uso exclusivo de las farmacéuticas

Si escuchas las palabras árnica, epazote, pasiflora y sábila, seguro viene a tu mente un momento en que, sea cual sea tu cultura, si eres mexicano las habrás oído o empleado. México tiene una tradición milenaria de medicinas herbales resguardada por conocimientros indígenas ancestrales. En esta época de capitalismo las corporaciones buscan patentar todo, desde los alimentos hasta el uso exclusivo de nuestras hierbas más tradicionales.

Recientemente se dio a conocer una lista de 200 plantas medicinales que el gobierno mexicano, mediante la COFEPRIS, busca prohibir, supuestamente para llevar un mayor control y evitar la automedicación, como si los efectos secundarios de estas fuesen temibles, lo que únicamente favorecería a las grandes farmacéuticas, que ya de por sí abarcan el mercado medicinal.

La lista ya esta en manos de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER) y sólo bastaría la firma del presidente para la publicación de la nueva norma. La serie incluye plantas como árnica, epazote, anís estrella, equinácea, pasiflora, valeriana, sábila, hongo reishi, ginseng, ginkgo biloba y hasta el té mate. Se trata de un devastador intento por entregar a las grandes empresas la riqueza milenaria de los conocimientos medicinales para su lucro. Miles de mexicanos han firmado ya una petición de la comunidad de firmas sociales Avaaz, la más grande en su tipo.

Hace unos meses, las firmas de más de 50 mil mexicanos echaron abajo la posibilidad de que las Áreas Naturales Protegidas fueran explotadas por la Reforma Energética; hoy miles de mexicanos buscan hacer lo mismo con esta demoledora propuesta, que además avasalla a las prácticas legítimas de millones de indígenas y connacionales.

Si te suena, puedes firmar la petición aquí.



Estas son algunas plantas que pueden disminuir tus cicatrices

Desde dolores corporales hasta afecciones cutáneas, las plantas medicinales cuentan con principios activos que ayudan a acelerar ciertos procesos naturales

La fitoterapia, área de la medicina, se encarga de estudiar las propiedades de las plantas medicinales para la prevención y curación de enfermedades. Gracias a sus inigualables beneficios para la salud, algunas plantas fungen como herramientas prácticas y saludables en comparación con ciertos medicamentos químicos.

Desde dolores corporales hasta afecciones cutáneas, las plantas medicinales cuentan con principios activos que ayudan a ciertos procesos naturales como, por ejemplo, la cicatrización. Con el apoyo de estas hierbas, la piel va regenerándose y eliminando las cicatrices de manera natural.

¿Cuáles son las plantas ideales para regenerar la piel?

Captura de pantalla 2014-09-18 a la(s) 22.09.34

Fotografía principal: Dermaheroes

 



Aprende a secar las plantas medicinales de tu huerto con estos sencillos pasos

Basta con descubrir la mejor manera de secar a las plantas, y así disfrutar de todos sus increíbles beneficios

En varios artículos pasados hemos hablado de cómo crear tu propio huerto de plantas aromáticas y medicinales. Sin embargo, a veces no sabemos cómo prepararlas para incluirlas en algunas recetas de cocina o remedios caseros, en especial si necesitamos que se mantengan en perfectas condiciones durante un período largo de tiempo.

Basta con descubrir la mejor manera de secar las plantas, y así disfrutar de todos sus increíbles beneficios. Por ello te compartimos algunos consejos que, de acuerdo con EcoAgricultor, te ayudarán a hacerlo desde la comodidad de tu hogar:

Cuando coseches las plantas, hazlo cuando el rocío de la mañana se haya evaporado (un poco antes del mediodía); sin embargo, si lo que buscas es la raíz o el tubérculo, el mejor momento será en la última hora de la tarde.

Conforme cortas las plantas, ponlas boca abajo y agítalas suavemente, de modo que se desprendan los bichos o el polvo que se esconden entre las plantas. Después pásalas por agua para limpiarlas, dejándolas sobre toallas de algodón o de papel. Procura evitar dejarlas bajo contacto directo del Sol, ya que este podría alterar sus principios activos.

Cuando las almacenes evita usar bolsas o cajas de plástico y sustitúyelas por unas de papel, tela o madera, de manera que las hierbas puedan secarse en una zona oscura, bien ventilada (pero sin mucho viento), sin humedad y a una temperatura entre 23 y 25°C.

Puedes hacer pequeños ramilletes, atándolos con una cuerda y colgándolos boca abajo. Mantenlos en esa posición durante 2 semanas (dependiendo de la planta). También puedes ponerlas en cajones cubiertos de una malla o rejilla para que el aire pueda circular, poniendo una segunda capa de tela de tejido natural (algodón o lino). En cualquiera de ambos métodos, procura evitar el uso de periódicos o revistas, ya que contienen tinta que afectaría las propiedades de las plantas.

Así, observa a diario cómo va evolucionando el secado: en caso que las dejes durante mucho tiempo, podrían perder todas sus propiedades y convertirse en ceniza por lo que, cuando notes que las hojas están listas (rígidas), almacénalas en tarros de cristal opaco con cierre hermético. 

 

Foto principal: Flores y plantas/Flickr

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca