¿Qué efectos tuvo el tweet de Leonardo Dicaprio a favor de la vaquita marina?

El ganador del Oscar, Leonardo Dicaprio, solicitó por su cuenta de Twitter, con el apoyo de World Wildlife Fund, al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, salvar a la vaquita marina de su extinción.

A principios del mes de mayo del 2017 se dio a conocer que sobrevivían sólo 30 ejemplares de la vaquita marina, una especie que sólo habita en los mares mexicanos. Tanto ONG’s como expertos sobre la conservación de la biodiversidad aún no logran comprender cómo se redujo su población pese a la dedicación y esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años; incluso se realizaron numerosas propagandas para generar consciencia a la población y hacer un llamado a las autoridades con el fin de prevenir la extinción de la vaquita marina.

Sin embargo, ¿faltaba un personaje público como estandarte para que los medios, las autoridades y la población volteara a ver la urgencia de la vaquita marina? Ese fue el caso cuando el ganador del Oscar, Leonardo Dicaprio, solicitó por su cuenta de Twitter, con el apoyo de World Wildlife Fund, al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, salvar a la vaquita marina de su extinción. Su remitente tardó tan sólo un día en responderle para dejar en claro que el país estaba poniendo “todos sus esfuerzos para prevenir la extinción de la especie”.

Las principales causas de la desaparición de más del 90 por ciento de la población se relacionan con la caza ilegal por parte de barcos chinos, los cuales lanzan las redes en búsqueda de la totoaba, capturan a la vaquita y la dejan fallecer al no considerarlas valiosas. En el 2015 se lanzó una prohibición de la pesca ilegal en esta zona de refugio, no obstante su fecha de vencimiento pasó en abril del 2017. ¿Qué queda por hacer?

El gobierno mexicano ha brindado un apoyo abierto al grupo de investigación llamado CIRVA –Committee for the Recovery of the Vaquita– para prevenir la extinción de esta especie. Desgraciadamente, y pese a los esfuerzos de reeducación a la población pesquera, no se ha podido poner bajo refugio a ninguna vaquita marina: la muerte ya las alcanzó antes. Por mientras, de acuerdo con la publicación en Twitter de Enrique Peña Nieto, el gobierno tiene más de “300 marinas, 15 botes y varios sistemas aéreos vigilando el hábitat de la vaquita, y las zonas de protección se han expandido tres veces más del original.” 

No obstante, el grupo de conservación Sea Shepherd, el cual también ha estado patrullando la zona, continúa observando constantes barcos chinos en búsqueda de totoaba y encontrando vaquitas marinas muertas flotando en los mares.

Para más información: 

Sólo quedan 30 ejemplares de la vaquita marina

Salvemos a la vaquita marina

 
 
 


4 maneras cotidianas de reducir la hipertensión

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares.

La hipertensión, junto con la hipotensión, puede desencadenar en una serie de enfermedades del corazón o cerebrovasculares. Ésta se encuentra fuertemente relacionada con dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, mareos, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros. 

Las principales causas o factores que pueden desencadenar la presión arterial son el bajo consumo de agua, el exceso de sal, un mal estado de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos, enfermedades hormonales; tener un estilo de vida cargado de estrés y angustia, obesidad, un antecedente familiar de hipertensión arterial, diabetes y un alto consumo de tabaco. 

Para reducir los síntomas de la hipertensión, te compartimos una serie de consejos: 

– Reduce el estrés practicando yoga, meditación, jardinería y técnicas de respiración para relajarte. Estas prácticas regularán al cuerpo de la ansiedad, por lo que bajará la presión arterial y reducirá los síntomas relacionados con él. 

 

–  El ejercicio físico ayuda a regular entre el 20 y 30 por ciento de la hipertensión. Para este tipo de casos se recomienda realizar ejercicio aeróbico; como subir las escaleras, realizar largas caminatas, andar en bicicleta, nadar, correr durante 15 o 30 minutos, entre otros. Se recomienda ejercitarse al menos cinco días a la semana durante 30 minutos. 
 
– Reduce –e incluso evita– el tabaco y el alcohol. 

 

– Consume la dieta DASH, la cual se caracteriza por: 

1. Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

2. Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

3. Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

4. Granos enteros (de 7 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

5. Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

6. Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

7. Aceites vegetales (de 2 a 3 porciones al día)

8. Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, sorbete, caramelos duros, jarabe de arce y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

Esta dieta es recomendaba pues hay un consumo de entre 45 y 65 de carbohidratos, entre 20 y 35 por ciento de grasas, y entre 10 y 35 por ciento de proteínas. La dieta DASH ayuda a controlar la insulina y los niveles de azúcar en la sangre a un nivel constante. 

 

 


Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Alba, el orangután albino que sobrevive contra todo pronóstico

Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación.

Alba es el nombre del orangután albino recientemente rescatado por la Borneo Orangután Survival Foundation. Él, junto con otros 500 orangutanes, se encuentran en el centro de rehabilitación después de permanecer encerrados y al borde de la desnutrición y deshidratación; sin embargo, esta es la primera vez en la historia de la fundación que se está cuidando un orangután albino. 

Actualmente los orangutanes se encuentran en grave peligro de extinción; y en el caso de los orangutanos albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y el mono araña en Honduras, son especialmente inusuales. Por esta razón, la fundación ha dado cobijo a Alba con el fin de estudiar el albinismo en simios y en determinar la mejor forma de ayudarlo. Hasta lo que han descubierto los científicos, el abinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos, así como estrés medioambiental y la endogamia en poblaciones aisladas. 

De acuerdo con un estudio realizado por la UICN, 104 000 orangutanes viven en Borneo –un número mucho menor al de 1973–, cuando se estimaba que vivían unos 288 000 orangutanes en la isla. Las principales causas de la extinción de estas especies residen en la casa y la deforestación. Esta destrucción de la naturaleza a través de sequías e incendios, se ha relacionado con una alta demanda de pulpa de papel y plantaciones del árbol de palma. 

Entre las opciones más viables para apoyar la permanencia de los orangutanes es respaldar el trabajo de investigación y de cuidado de proyectos como los de la Borneo Orangután Survival Foundation o la del The Orangutan Project –TOP–; así como reducir el consumo de productos que se relacionan con la deforestación de árboles de palma o pulpa de papel, como es el caso del dulce de avellanas y chocolate Nutella. 

También en Ecoosfera: 

Los orangutanes traumatizados también van a la escuela…

Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles en Asia



Sólo quedan 30 ejemplares de la vaquita marina en el mundo

Las causas se le atribuyen a la caza ilegal por parte de barcos chinos, los cuales, en la búsqueda de la totoaba, lanzan redes en las que se quedan atrapadas las vaquitas hasta el punto de fallecer dentro de las mismas.

Varias ONG’s lo habían denunciado con anterioridad: la población de las vaquitas marinas se encuentra en peligro de extinción. Desde el 2016 se planificaron e implementaron planes que permitieran salvar a los 60 ejemplares que restaban en las aguas californianas; sin embargo, un año más tarde, los estudios han demostrado que los esfuerzos se vieron reducido a mantener protegidos a tan sólo 30 ejemplares. 

Las causas se le atribuyen a la caza ilegal por parte de barcos chinos, los cuales, en la búsqueda de la totoaba, lanzan redes en las que se quedan atrapadas las vaquitas hasta el punto de fallecer dentro de las mismas. En palabras de Rod Norland, “El camino a la extinción de la marsopa ha estado marcado por esfuerzos de conservación inconsistentes por parte de gobiernos y conservacionistas en ambos lados de la frontera entre México y EE.UU., así como por traficantes de partes de animales en peligro de extinción y de pescadores sin escrúpulos.” Pese a que se lanzó la prohibición de la pesca ilegal en la zona de refugio y que se creó un refugio para las mismas con una inversión de 30 millones de dólares tanto para compensar a pescadores como para promover el uso de otros métodos de pesca, la población de las vaquitas marinas continúa al borde de la desaparición. Agrega, “Funcionarios mexicanos y otros funcionarios del CIRVA dicen que los carteles de narcotráfico incluso se han sumado a la venta por las altas ganancias… y porque ningún pescador ha sido detenido por traficar las vejigas.” 

Para Robert Brownell Jr., científico sénior de la Administración Océanica y Atmosférica Nacional –NOAA–, la vaquita marina es “el integrante más pequeño de los cetáceos, que incluyen a las ballenas y los delfines, y uno de los más recientes en ser reconocidos como parte de esta familia animal por la ciencia.” Pero parece que toda su especie está por extinguirse si no se hace algo al respecto. Por ello, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita –CIRVA–, un pánel bilateral de alto nivel compuesto por científicos mexicanos y estadounidenses, pretende salvar a la especie aunque se deba capturar a las que siguen vivas: “Algunos de los científicos creen que, si acaso, hay dos o tres vaquitas marinas y que las dos halladas muertas recientemente –incluida la que estaba sobre la mesa para autopsias en Tijuana– podrían haber sido las últimas. Aunque tendrán que pasar años para poder confirmar el dato.”

Los integrantes de la comisión pusieron artefactos de localización acústica a principios del año en zonas donde habían sido registrados los animales en 2016. Estos artefactos recogen datos de ecolocalización a partir de los “clicls” que usan los animales para navegar y comunicarse entre sí. Sin embargo, en palabras de Brownell, “Hay tantos ojos sobre el agua que es difícil imaginar que no hubiéramos descubierto a alguno. […] Es muy deprimente. Con la reunión queremos dejar claro que cualquier vaquita que no sea sacada de su peligroso hábitat probablemente morirá, y rápidamente. Es una situación desesperada.”

Más en Ecoosfera

¡Salvemos a la vaquita marina! Sólo quedan 60 ejemplares en el mundo

La vaquita marina mexicana, al borde de la extinción



“Antes que sea tarde”, ve aquí el nuevo documental de Leonardo DiCaprio y Nat Geo

Antes que sea tarde (2016), se estrenará en 171 países y en 45 idiomas.

El pasado 27 de octubre, Leonardo DiCaprio anunció el lanzamiento de su nuevo film: el domingo 30 de octubre a las 20h en el sitio web y redes sociales de National Geographic, así como otros canales de videos y entretenimiento visual. Se trata del documental Antes que sea tarde (2016), el cual se realizó durante tres años, en conjunto con la revista internacional National Geographic y bajo la producción ejecutiva de Martin Scorsese. El tema principal es el cambio climático y sus consecuencias en el planeta. 

Antes que sea tarde (2016), se estrenará en 171 países y en 45 idiomas. Esto es con el objetivo de que el film llegue al mayor número de personas y así generar una toma de consciencia globalizada; en especial sobre temas como la extinción de especies en peligro, de ecosistemas y comunidades autóctonas de todas partes del mundo, entre otros. De manera que el espectador pueda ser testigo de la gravedad de la crisis ambiental que causa el cambio climático en diferentes partes del planeta. 

Este largometraje se realizó mediante investigaciones y entrevistas de diferentes sectores de la sociedad: desde líderes de países desarrollados como trabajadores de naciones en vías de desarrollo. Entre los entrevistados destacan el presidente de EE.UU., Barak Obama, el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, el secretario de estado de Estados Unidos John Kerr, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y al Papa Francisco, investigadores de la NASA de primera línea, conservacionistas forestales, respetados científicos, líderes comunitarios y activistas ambientales.

Frente a esto, DiCaprio sentenció en el anuncio de Antes que sea tarde (2016): 

El cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta. Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. Nuestra supervivencia depende de ello. Este documental traduce los síntomas y las soluciones del cambio climático antes de que la información sea distorsionada, como pasa muy a menudo, por aquellos que tienen un interés económico en la producción de combustibles fósiles.

Por su lado, Fisher Stevens, director y productor del film, comentó: 

Si uno pudiera saber la verdad sobre el daño que ya le hemos hecho al plantea y cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema colapse, ¿querría saberla? Ya no podemos hacer la vista gorda sobre este problema y esperar que se solucione por sí solo. Tengo la esperanza de que este documental sea un llamado de atención sobre el destino inexorable que nos espera si no actuamos. 

Aquí te compartimos el proyecto en el que colabora Leonardo DiCaprio, Matin Scorcesse, Fisher Stevens y National Geographic:  

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca