¿Por qué el gobierno de Nepal quemó pieles de animales?

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva.

Como gesto simbólico de compromiso contra la caza furtiva y el comercio de vida silvestre, Nepal decidió quemar 4 012 pieles de diferentes animales, cientos de cuernos de rinocerontes y restos de escamas de pangolín después de ser requisadas a los traficantes y cazadores. La hoguera tuvo lugar en el parque nacional de Chitwan el pasado Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Este proyecto fue implementado por las autoridades nepalíes y diplomáticos extranjeros, como un mensaje de que “estas partes del cuerpo de los animales en peligro de extinción no están destinados para el comercio”. Incluso Maheswor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de Vida Silvestre, estableció que “en total son 4 012 pieles de 48 especies de animales diferentes, entre ellas 67 de tigre en peligro de extinción y 48 de leopardo; 357 cuernos de rinoceronte y 352 pangolines; también están pelo de cola de elefante, glándulas de ciervos, caparazones de tortugas y caballitos de mar.” Cada pieza lleva incluso casi 20 años almacenada. 

Dhakal agrega que la hoguera no sólo fue un símbolo de compromiso hacia la biodiversidad; también de liberación al país de una carga económica que suponía el almacenamiento de los restos de estos animales. Sin embargo se han resguardado para investigación unas cuantas piezas; como por ejemplo, diez cuernos de rinoceronte y cinco pieles de tigre. 

Históricamente, la última vez que Nepal quemó los trofeos de cazadores furtivos fue en 1998; y ahora se vuelto a realizar como medio de reafirmación de compromiso con la naturaleza y de combate a la caza furtiva. 



¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



Cazadores matan a un alce sagrado albino (y se disculpan por hacerlo)

En busca de un trofeo poco común estos cazadores mataron a un tótem de la comunidad Mi’kmaq.

Para la comunidad indígena Mi’kmaq en Canadá todos los animales blancos son tótems sagrados, “animales espirituales” que deben ser protegidos y respetados. Por más de 500 años esta comunidad ha intentado educar a la población no-nativa sobre la importancia que los animales blancos tienen en su vida. Enseñan que estos no deben ser dañados ya que podrían ser sus ancestros reencarnados en el cuerpo de un animal. Por otro lado los cazadores de Nova Escotia generalmente evitan matar a animales blancos por temor a que esto les traiga mala suerte.

A pesar del estigma que rodea la caza de animales blancos en la región, la semana pasada un trío de cazadores mató a un alce sagrado. Los cazadores después celebraron su trofeo al subir fotos con el animal muerto a varias redes sociales indignando a la comunidad local e internacional.

article-2450896-18A3AF0500000578-33_634x479

Al enterarse de que su presa representaba mucho más para la comunidad local los cazadores se disculparon y entregaron el cadáver a los Mi’kmaq para que estos pudieran llevar a cabo una ceremonia tradicional. Los cazadores declararon que “de haber sabido no habrían cazado al alce”.

Cabe destacar que cazar alces en la región de Nova Scotia es legal y que los cazadores tenían un permiso para hacerlo. Este suceso ha dado pie a varias discusiones que giran en torno a la conservación de especies y en particular las leyes que protegen a animales “sagrados” o poco comunes.

Tenemos mucho que aprender de comunidades como los Mi’kmaq o los monjes tibetanos, culturas milenarias que comprenden la importancia de la conservación ambiental y de la biodiversidad.

ku-xlarge (6)



TOP: 5 razones para no tener animales salvajes como mascotas

5 razones por las cuales es fundamental respetar las condiciones naturales de los animales salvajes.

domesticatedanimals

Los animales salvajes no son mascotas, por más que disfrutemos ver especies exóticas tenemos respetar sus condiciones naturales y aceptar que criarlos en un entorno distinto al suyo es simplemente cruel. A continuación otras 5 razones para no tener animales salvajes :

1. Al comprar animales salvajes se contribuye a la caza furtiva. Aún cuando se adquieren de manera legal, se contribuye a los criaderos de especies salvajes que pertenecen a un habitat no doméstico.

 2. Es ilegal. Mantener cualquier tipo de animal salvaje en cautiverio es ilegal.

3. No es posible domesticar a un animal salvaje. La domesticación es un proceso que toma siglos desarrollar en una especie.

4. Los animales salvajes traen enfermedades. Muchos animales salvajes pueden tener enfermedades como rabia sin mostrar síntomas. De acuerdo con los Centers for Diesease Control and Prevention de Estados Unidos, miles de personas se contagian de salmonela por tener reptiles o anfibios. Traer un animal a tu casa expone a toda tu familia.

5. No siempre se mantienen pequeños. Cuando los animales crecen, sus instintos salvajes son inevitables. Probablemente terminen destruyendo objetos de la casa donde se encuentren o atacando a alguien. Lo peor es que los animales salvajes domesticados no se pueden regresar a su habitat natural porque no desarrollan sus habilidades de supervivencia estando en cautiverio.

[mother nature work]



Corea del Sur abandona la cacería de ballenas para supuestos fines científicos

Después de protestas, peticiones y cartas del pueblo de Corea del Sur al primer ministro Kim Hwang-Sik, este país por fin confirmó que dejará la cacería de ballenas para fines “científicos”.

Corea del Sur había declarado que utilizaría un hueco en las leyes internacionales que permiten la cacería de ballenas si se realiza con fines científicos. Además, afirmó que los números de ballenas en sus aguas habían aumentado notablemente.

Sin embargo, esta decisión había causado revuelo entre la población. Se firmaron peticiones y se mandaron cartas al primer ministro Kim Hwang-Sik pidiéndole que abandonara ese plan.

La Comisión Internacional de Cacería de ballenas (IWC) requería una proposición formal para la cacería para antes del 3 de Diciembre, pero no se llenó ninguna solicitud.

Ahora Corea del Sur ha confirmado que no llevará a cabo el plan. “Hemos decidido abandonar la cacería científica, así que era innecesario presentar una solicitud”, declaró un vocero.

Grupos ecologistas, entre ellos Greenpeace, festejaron esta decisión como una victoria para las miles de personas que levantaron su voz. “La decisión de Corea del sur de escuchar a su propia gente y a la comunidad internacional de abandonar un programa de cacería que imita al de Japón es una gran victoria para las ballenas del mundo”, dijo John Frizell, de la campaña internacional de océanos de Greenpeace.

Y es que Japón sigue utilizando el mismo hueco en las leyes, sigue matando ballenas bajo el nombre de “investigación científica”, aunque la carne luego se vende abiertamente en restaurantes.

[TheAustralian]



El rinoceronte y su devastadora extinción (FOTOS)

Cerca de mil rinocerontes han muerto en los últimos 6 años. La caza furtiva es el principal motivo que está acabando poco a poco con esta bella especie africana.

Compitiendo con el precio del oro en el mercado negro, el cuerno de rinoceronte está en el centro de una batalla de la caza furtiva.

En la última decada, este animal ha sido el blanco de múltiples ataques que han llevado a la especie a entrar en la lista de especies en peligro de extinción.

Las siguientes imágenes son una pequeña muestra de las atrocidades que los cazadores furtivos con capaces de hacer para obtener un preciado tesoro que habita en la sabana africana.

Exploradores encontraron a este rinoceronte vagando en un valle de conservación en Zimbabue después de que cazadores furtivos le disparar en varias ocasiones para amputarle sus dos cuernos. Los veterinarios tuvieron que sacrificar al animal porque tenía el hombro destrozado y no podía soportar su propio peso.

Un rinoceronte es transportado a un camión que lo llevará a su nuevo hogar. El transporte aéreo es el más eficaz para trasladar a la especie a diversas reservas ecológicas que les permite tener una mejor convivencia con el entorno.

Una mujer muele un cuerno para crear una poción que, según las creencias populares, es benéfica para curar diversas enfermedades.

Un cuerno de aproximadamente 3 kilos, puede costar hasta $360 mil dólares.

Rinoceronte blanco juguetea en la reserva de la provincia Kwa Zulu-Nat en Sudáfrica.

Un rinoceronte en descomposición sin cuernos murió a causa de una trampa de alambre que los cazadores furtivos colocan por varias regiones africanas.

Un veterinario corta el cuerno para que en dos años crezcan otros nuevos. El procedimiento tarda unos 20 minutos y por obvias razones, el animal tiene que sedarse completamente.

 

Después del corte de cuerno, este rinoceronte permanece aún sedado, esperando que el efecto termine.

[NATIONALTRAVELLER]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca