Close

Negocios verdes: la idea que esperabas

Un modelo de negocio rentable también puede ser responsable con el medio ambiente, ya que la protección de la naturaleza es una gran oportunidad para los emprendedores. El uso y disminución en la disponibilidad de recursos naturales ya no son sólo un asunto relativo al medio ambiente, sino que es vital para el desarrollo económico y la seguridad social. 

Datos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, señalan que sólo el 10 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en México usan tecnología para reducir su consumo de agua y energía. Esto se debe principalmente a los costos asociados con el equipamiento de nuevas tecnologías para el eficiente de los recursos, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, sin saber que a la larga el costo por no implementarlos será mayor.

Hoy es el tiempo ideal para que los negocios se sumen a una tendencia verde, porque cada vez más personas tienen mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno y, en consecuencia, encaminan sus hábitos de consumo hacia un sector que ofrezca alternativas de bienes y servicios amigables con el medio ambiente.

Los consumidores tratan de llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y se están volviendo más conscientes de cuan dañinas son algunas de sus costumbres.

Comenzar un negocio con políticas encaminadas a la sustentabilidad o dirigir una empresa ya constituida que implemente nuevas estrategias ambientales tiene dos ventajas sobre los demás negocios: la primera es que el mercado verde, como se le suele llamar, sigue en crecimietno, por lo que el negocio estará enfocado a un nicho de tendencia. En segundo lugar, tener un negocio verde puede ser particularmente satisfactorio al contribuir a hacer del mundo un mejor lugar.

Otro de los importantes beneficios de incursionar en los negocios amigables con el medio ambiente, es que existenten diversos esquemas de financiamiento para proyectos con componentes de cuidado ambiental.

Identificar las necesidades y demandas medioambientales será el nicho de grandes oportunidades de mercado, sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia de negocio y en consecuencia todas las líneas de planeación y producción se realizarán bajo esa directriz.

No olvides que para ecoinnovar es necesario abarcar aspectos como estrategia, diseño, procesos, relaciones con proveedores, cadena de valor, marketing, comunicación, distribución, uso y fin de vida del producto o servicio, entre otros.

Estamos seguros de que esta nueva cultura social y económica genera nuevos escenarios atractivos para la expansión de empresas y generar un desarrollo social, ambiental y económicamente viable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.

Ver Más
Close