Close

Los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Las afectaciones climáticas y al entorno natural se han convertido en una prioridad de atención a nivel global, tanto así que se han conformado diversas redes de colaboración con representación nacional, así como también se han firmado varios acuerdos, tratados y reglamentos voluntarios u obligatorios, con la finalidad de que cada nación firmante elabore programas que mitiguen y compensen las afectaciones antropogénicas en el Planeta.

Una de las iniciativas voluntarias más integrales y con mayor crecimiento es el Pacto Mundial de las Nacionales Unidas, el cual busca involucrar a las empresas en todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias de trabajo a los diez principios universales que encabeza, los cuales se subdividen en cuatro grandes grupos de acción: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa universal comienza su operación en el año 2000, que a la fecha cuenta con más de 8,000 signatarios de más de 135 países y que cuenta con el apoyo de directores ejecutivos y representa una plataforma de liderazgo para el desarrollo. El Pacto Mundial promueve también que las empresas participantes participen en el cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, que esta es la mayor iniciativa mundial voluntaria en materia de civismo empresarial.

Las compañías que se unen al Pacto Mundial deben cumplir con ciertos compromisos, como son:

* Introducir cambios en sus operaciones comerciales, con vistas a incorporar el Pacto Mundial y sus diez principios en su estrategia de gestión, en su cultura y en sus operaciones diarias;

* Publicar en su informe anual o en un informe institucional público similar (por ejemplo,
un informe sobre sostenibilidad) una Comunicación de Progreso en la que se describan los avances realizados por la empresa en la aplicación de los diez principios; y 


* Promover públicamente el Pacto Mundial y sus principios a través de vehículos de comunicación, como comunicados de prensa o discursos, entre otros. 


Participar en esta iniciativa genera también diversos beneficios para las instituciones participantes, como son:

* Mejorar la integración institucional de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza

* Aumentar la eficacia general de las operaciones

* Adquirir conocimientos especializados

* Atraer, motivar y retener a los empleados

* Aumentar la confianza en la empresa y mejorar la reputación e imagen de marca

* Tanto a nivel mundial como a nivel local, estrechar los vínculos con las Naciones Unidas

* Establecer redes con otras organizaciones

* Responder a las expectativas de los mercados financieros y mejorar el acceso al capital.

En 2015 Earthgonomic México, A.C. se adhiere formalmente al Pacto Mundial, como una organización comprometida con el trabajo ambiental, social y anticorrupción de manera interna, pero también con el trabajo que realiza con sus instituciones aliadas y donantes.

A partir de su participación en esta iniciativa, Earthgonomic promueve el cumplimiento de los diez principios estableciéndolos en sus políticas internas, promoviendo el conocimiento de dichos

principios a través de sus plataformas de comunicación, talleres y capacitaciones impartidas, al mismo tiempo que invita continuamente a nuevas empresas e instituciones a firmar el compromiso con el Pacto Mundial.

Gracias a dichas acciones se ha logrado dar a conocer a más de 848 personas personas de manera directa los principios del Pacto Mundial y se ha logrado tener un alcance de más de 1,570,000 impactos por medios de comunicación. Asimismo, se ha invitado a más de 13 instituciones privadas a formar parte del acuerdo.

Cada día son más instituciones y colaboradores, a nivel mundial, que participan en el Pacto Mundial, generando cambios tangibles en la consolidación de un planeta más justo, más sano y más equitativo. Tú también puedes participar. Para más información visita www.earthgonomic.org o www.pactomundial.org

Ver Más
Close