La fractalidad de la Vía Láctea, una de las joyas del Universo (FOTOS)

La belleza fractal de la Naturaleza y el Universo puede ir más allá del entendimiento humano; sin embargo, la apreciación de la perfecta simetría deja hipnotizado a cualquiera.

Cada noche, encerrados en casa sin atrevernos a ver por la ventana al cielo, ¿qué parte de la Naturaleza nos estamos perdiendo? Ahí, en las alturas, se encuentra la Vía Láctea revolotéandose dentro de una espiral, una densidad lumínica y oscuridad nebulosa. O al menos esa fue la imagen que el fotógrafo  Christian Sasse brindó al mundo de una noche al sur de Australia. 

La belleza fractal de la Naturaleza y el Universo puede ir más allá del entendimiento humano; sin embargo, la apreciación de la perfecta simetría deja hipnotizado a cualquiera. Es, en pocas palabras, una de las joyas más notables del cosmos.

Para Sasse, quien tomó varias series de 30 segundos, cada una con una diferencia de 50 minutos durante 10 horas la noche del 28 de abril, el resultado no es otra cosa que un camino de estrellas que exaltan el movimiento –pese a perder los detalles de la galaxia–: 

Lo que apareció [de la sesión fotográfica] fueron patrones circulares con una belleza intrínseca. Cada elemento de la Vía Láctea posee su propio patrón distintivo, y los detalles se volvieron cada vez más finos conforme uno se mueve más cerca al polo. La Vía Láctea está creando este patrón increíble todo el tiempo, y una manera que tenemos de inmortalizarlo es la manera que nosotros querramos.

Descubre los resultados del trabajo de Sasse: 



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológica. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores  la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Pese que actualmente no está disponible para la venta al público, se espera que alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 



Hermosos patrones fractales vistos desde el cielo (FOTOS)

Los patrones fractales, que se pueden encontrar en cada perfección matemática de la naturaleza

Hay quienes dicen que la fractalidad se vislumbra en cada fenómeno de la naturaleza: desde la vida microscópica hasta los eventos de magnitud macroscópica. Es decir que los patrones fractales, que se pueden encontrar en cada perfección matemática de la naturaleza, a través de las hojas de los árboles, los ríos, los bosques, las dunas de arena o inclusive las cascadas. 

Bastaría con observar atentamente a la naturaleza para descubrir los patrones de una hoja: sus venas bifurcándose en venas aún más delicadas, las cuales a su vez se subdividen en otras venas más finas hasta entrar en la superficie de la hoja con características fractales. Estos mismos principios los encontramos en los ríos, montañas y desiertos. Estos son algunos que existen en el planeta, y que seguramente te hipnotizarán: 



Cuando la Vía Láctea, más nítida que nunca, posó sobre el Parque Yellowstone (FOTOS)

Dos meses tomó al fotógrafo David Lane encontrar los ángulos perfectos para mostrarnos la apariencia de nuestro hogar celeste.

Vivimos en la galaxia espiral la Vía Láctea, somos parte de ella, y a la vez podemos observar desde ciertos ángulos su magnífica forma. Fue vista innumerablemente por nuestros antepasados, pero hoy, que la lu  artificial nos ciega la vista del cielo nocturno (recordemos que la oscuridad está en peligro de extinción), es muy difícil alcanzar este tipo de espectáculo.

Entre lagos, cañones imponentes y ríos, en el Parque de Yellowstone, el área natural protegida más antigua del mundo, la vista de las estrellas puede ser espectacular, pero es necesaria mucha paciencia para calcular las emisiones de luz y obtener los ángulos perfectos.

El fotógrafo David Lane, conocido por sus bellísimas fotos del espacio desde la Tierra, pasó dos meses en este parque; primero observando el cielo y luego captando las imágenes más increíbles.

Aléjate unos 20-30 millas de la luz de la ciudad, mira hacia arriba en una noche oscura y puedes ser que veas algo que cambiará tu vida para siempre. Así es como se ve la galaxia desde adentro.

Y Voilà, disfruta.

1 2 3 4 5 7 8 9

 

Puedes ver más de su alucinante trabajo aquí.

 



Impresionante fotografía de la Corriente Magallánica tomada por el Telescopio Espacial Hubble

Imagen de la Corriente Magallánica, tomada por el telescopio Hubble de la NASA.

Hace eones, dos de nuestras galaxias satélites se cerraron en un juego cósmico casi bélico. Sus interacciones gravitacionales fúricas arrancaron una gran franja de gas caliente material potencial para formar estrellas, que ahora rodea la mayor parte del hemisferio sur de nuestra galaxia.

La llamada Corriente Magallánica toma su nombre de sus progenitores, las galaxias enanas conocidas como Nubes de Magallanes.

Los científicos se preguntan cuál es el curso de la Corriente Magallánica; es posible que la franja eventualmente caiga en nuestra Galaxia, causando un frenesí de formación de estrellas.

Esta imagen, tomada con el telescopio Hubble de la NASA, muestra la larga cinta de gas descubierta en un radio de longitud de ondas en los 70, en tonalidades rosas contra una vista panorámica del cielo a través del plano de la Vía Láctea. Las Nubes de Magallanes, ambas galaxias enanas satélites de la Vía Láctea, se observan cerca de la punta del lado derecho de la franja. Los resultados indican que el mayor parte del material de la franja proviene de la Pequeña Nube de Magallanes. La Corriente Magallánica es muy probablemente resultado de las interacciones de la marea gravitacional de las dos galaxias enanas hace unos 2 billones de años. La Pequeña Nube de Magallanes perdió más material debido a que tiene una masa mucho menor a la Gran Nube de Magallanes.

En este enlace, la imagen en tamaño completo.

[io9]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca