Atlanta se compromete a usar 100% energía renovable para el 2035

Pese al escepticismo en torno al cambio climático que ha rondado en los últimos meses en EE.UU., hay quienes deciden hacer un frente a esta situación.

En los últimos años numerosos sitios han apostado por la implementación de energías renovables a grandes escalas. Algunos ejemplos son Escocia y Chile, así como parques nacionales que funcionan con energías renovables de Tesla. Sin embargo aún queda trabajo que realizar a lo largo de las numerosas ciudades del mundo; en especial aquellas que tienen un alto impacto en relación la contaminación ambiental. 

Frente al impacto de la energía tradicional en el medio ambiente, Atlanta –en EE.UU.– lanzó una resolución que compromete al gobierno a desarrollar un plan para la transición de energía limpia. Esta resolución, introducida por el miembro del consejo Kwanza Hall,  pretende lograr que la energía solar y eólica provee la electricidad de toda la ciudad para el 2035. 

En palabras de Hall, “Sabemos que movernos hacia una energía limpia creará trabajos, limpiará el aire y el agua y reducir el costo de los residentes.” Lo ideal es lograr que Atlanta se convierta en la 27º ciudad de EE.UU. y la primera en el estado de Georgia, que goce del consumo de 100 por ciento energía renovable. 

 

 

 

Pese al escepticismo en torno al cambio climático que ha rondado en los últimos meses en EE.UU., hay quienes deciden hacer un frente a esta situación. Para Hall, quien es un creyente en la sustentabilidad, es importante dar a conocer la realidad sin propaganda falsa: es tiempo de cuidar al medio ambiente.  



Energías renovables en casa

Los dos más comunes que se pueden tener en casas son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, los cuales funcionan gracias a la radiación solar.

Las energías renovables son energías totalmente limpias al consumirse y ayudan a cuidar el medio ambiente; las cuales proceden de fuentes naturales que son inagotables, como del sol, aire, agua, biomasa, etc.

Aunque a costado tiempo y trabajo concientizar a la gente, las energías renovables están adquiriendo fuerza a nivel mundial al ser amigable con el medio ambiente y no contaminante.

Los dos más comunes que se pueden tener en casas son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, los cuales funcionan gracias a la radiación solar. Estos recolectores no sólo absorben los rayos de sol durante días con altas temperaturas, si no también cuando hay cielo nublado, pues la radiación llega de la misma forma sólo con menor rendimiento que en otros días.

Los paneles solares sirven para calentar el agua para diversos usos, desde la que utilizas para bañarte, hasta para la alberca y calefacción. Para el caso de los paneles fotovoltaicos, estos se usan para generar electricidad que de forma natural suministre tu red de energía.

Estos dos sistemas son independientes entre sí, ya que de un mismo panel no se puede obtener calor y energía; para esto es necesario instalar los dos diferentes sistemas.

Beneficios de las Energías Renovables:

* Tienen menos emisiones de carbono que las generadas por la producción de energías convencionales tanto extracción como en la generación de ellas.

* No emiten gases de efecto invernadero, ayudando a frenar el cambio climático y el calentamiento global.

* Son más respetuosas con el medio ambiente.

* Provienen de fuentes inagotables.

* No pagarías más recibos de luz ni de gas.

Si te interesa profundizar más en el tema, te invitamos a Expo Enverdeser del 25 al 27 de noviembre en Centro CityBanamex, donde podrás encontrar todo lo necesario sobre energías renovables.

Para mayor información entra a: http://www.expoenverdeser.com

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



¿Cuántas turbinas eólicas se necesitan para producir electricidad en todo el planeta?

Las wind farms podrían tener el potencial de producir 40 veces la electricidad que el planeta consume en total.

La energía eólica es una de las más limpias que un país puede adoptar; sin embargo es también una de las que requiere mayor inversión económica a la hora de su instalación. Por ejemplo, de acuerdo con la Asociación Americana de Energía Eólica –AWEA, por sus siglas en inglés–, los Estados Unidos invirtieron el año pasado alrededor de 14.5 miles de millones de dólares en proyectos de este tipo de energía. Actualmente, estas granjas –llamadas wind farms– proveen sólo el 4 por ciento de la electricidad nacional.

Esto significa que la energía eólica requiere de tiempo para convertirse en una alternativa efectiva de electricidad. Inclusive, para los investigadores de Harvard, las wind farms podrían tener el potencial de producir 40 veces la electricidad que el planeta consume en total. En otras palabras, si el promedio anual del consumo global de electricidad es de 21 000 terawatt-horas se divide en 0.005256 terawatt-horas de la producción anual de energía eólica per turbina de viento, el total equivale al uso de 3 995 434 turbinas terrestres. Para ello se requiere la mitad de Alaska para alcanzar ese objetivo. 

Steve Sawyer, el secretario general del Global Wind Energy Council, especula que en caso que las 3.9 millones de turbinas necesarias se coloquen lo suficientemente alejadas entre sí, se podría requerir un terreno un poco más pequeño que España. Para hacer este cálculo, Sawyer consideró que el promedio de una turbina eólica tiene una producción de 2 MW de electricidad, el cual podría considerarse como el 30 por ciento de la eficiencia global. Esto quiere decir que tan sólo una turbina puede alcanzar su máximo potencial el 30 por ciento del tiempo, tomando en consideración que no siempre hay viento y que las wind farms a veces se apagan por mantenimiento. 

Como menciona John Hensley, de AWEA, el 30 por ciento es realmente eficiente. Basta comparar los proyectos de energía solar que sólo cubren un promedio de 20 por ciento de eficiencia, y las facilidades de producción de energía fósil operan en su 40 –a 60– por ciento de toda su capacidad. Por lo que, al multiplicar el potencial promedio de una turbina eólica –2MW– por 30 por ciento de eficiencia anual de energía y 8 760 horas en un año, resulta en el estimado de Sawyer: la producción energética anual es de 5 265 megawatt-horas –o 0.005265 terawatt-horas–.

Esto, recordando que también influye el tamaño de la turbina, pues mientras más grande, mayor su productividad; por lo que en caso de usar turbinas extremadamente eficientes –capaces de crear 4 MW de energía a su 40 por ciento de capacidad–, se necesitarían alrededor de 1.49 millones de turbinas para saldar el consumo global de electricidad. Así como las turbinas eólicas instaladas en mar, las cuales son capaces de generar tres veces más energía que las terrestres. 



Este generador de energía solar es lo suficientemente efectivo para sacarte de una emergencia

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente. No obstante este tipo de proyectos no cuentan con […]

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente.

No obstante este tipo de proyectos no cuentan con la suficiente accesibilidad para producirse a niveles masivos… Por ejemplo, existen dispositivos generadores solares de energía que son ineficientes para la cotidianidad, como los cargadores solares portables. La realidad es que mejorar la manufactura de esta tecnología no ha sido costeable, efectiva ni práctica para lograr que este tipo de dispositivos sean efectivos y productivos. 

Actualmente está surgiendo a una nueva tendencia de setups solares portables, los cuales incluyen paneles más grandes con una mayor capacidad de generadores solares. Estos sistemas solares sirven como microredes para suministrar la corriente doméstica –para electrónicos y baterías de carga– y ofrecer una serie de diferentes puertos de salida –como USB, 12V automóviles, enchufes RV, toma de 110V estándar–, etcétera. Este tipo de artículos solares pueden convertirse en una increíble manera de conseguir energía de emergencia durante un evento de crisis –pues además es fácil de operar–. Entre las opciones más viables se encuentra la campaña Indiegogo, la cual presenta uno de los sistemas de energía solar más compacto, ligero y extensible.

Por ejemplo, el sistema de Inergy Solar de Kodiak. Se trata de una batería compacta (de 7″ x 14″ x 8”) hecha con iones de litio y una capacidad de 90 Ah. Está diseñada para conectarse con otro sistema de batería externa, provocando que su capacidad sea expandible. Te compartimos un video en el que se explica los beneficios de este recurso que pretende cuidar al medio ambiente de manera masiva.

 

 



La India construye el primer aeropuerto 100% solar del mundo

Formado por más de 45 mil paneles, es parte de un plan de largo plazo para que el país genere cada vez más energía solar.

Por su latitud geográfica, la India es de los países que recibe mayor energía solar. Por otro lado, por su numerosa población, como China, se ha ido convirtiendo en uno de los países que mayor polución genera (en 2014 estuvo entre los diez primeros países); pero un plan estratégico podría cambiar este rumbo.

Parte de esta aparente tendencia es el Aeropuerto Internacional en Cochin, Kerala, el primer aeropuerto que se autoprovee con energía solar y que fue inaugurado recientemente. Es un gran cambio porque la cantidad de energía que absorbe un lugar como un aeropuerto internacional supone, por sus magnitudes, uno de los mayores desafíos energéticos para un solo sitio. El que una construcción de estas dimensiones funcione a partir de su propia energía limpia, es inédito; que además se haga en un país en desarrollo, lo es todavía más.

En el techo del complejo se instalaron 46,150 páneles solares a lo largo de 182 hectáreas que producen hasta 100 kWp s. Como parte de un plan, en 2016 se planea la construcción de varios aeropuertos que provean de hasta 150MW, y para 2022 se prevé que India produzca hasta 100GW en energía solar.



Ahora el avión Solar Impulse 2 intentará cruzar el mundo solo con energía solar (un evento inédito)

Por primera vez, y con una transmisión en tiempo real, quizá sea posible probar al mundo que la energía solar es más asequible de lo que se piensa.

El escepticismo hacia las energías alternativas y sustentables está desapareciendo. Esto además se dispersa aún más con ejemplos contundentes que van convenciendo a las mentes más escépticas. Cruzar el mundo en un avión requiere de mucha energía, traducida en nuestra mente inmediatamente como combustibles fósiles. Pero, ¿existe la tecnología para que un vuelo de este calibre pueda hacerse solo con energía solar?

Para sorpresa del mundo, este nueve de marzo despegó el primer avión que intentará cruzar la Tierra solo con energía solar (ya antes había hecho su primer vuelo intercontinental). El despegue se hizo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes; el avión se llama Solar Impulse 2 y podrá hacer vuelos continuos de hasta 12 horas. 

Se trata de uno de los experimentos que más pudieran revolucionar la aviación en el mundo (recordemos que los grandes inventos como el cine, e incluso la aviación misma, no fue creíble hasta que esta se llevó a cabo). 

El piloto del avión es el suizo Andre Borschberg, quien también es el fundador del proyecto. El sitio treehugger recogió su siguiente declaración: 

“Es muy emocionante porque tú sabes, uno simula, calcula, imagina, pero no hay nada probando cuán real es”.

si2-vs-jumbo-jet-width-wingspan.jpg.650x0_q85_crop-smart

Todo el experimento se llevará a cabo en 5 meses, e incluso se podrá seguir el vuelo en tiempo real con un video. Sin duda, se trata de un evento histórico, inspirador, que podría revolucionar el mundo de la energía. El avión cruzará hasta 21 mil millas en 4 o 5 meses atravesando China, el Pacífico, Estados Unidos, y luego volverá a Emiratos a través del Atlántico. 

Una radiografía del Solar Impulse 2

Tiene 14, 284 células solares en su techo. 

4 motores eléctricos impulsados por sus células solares.

4 baterías de litio y polímeros que alimentan la energía del avión por las noches. 

Mide 72 m de ancho.

infography-solar-impulse-2.jpg.662x0_q100_crop-scale

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca