Las Cataratas de sangre: ¿Por qué el Antártico se tiñe de rojo?

El flujo de agua salada está rica en hierra, abriendo paso al interior del glaciar y oxidando la entrada al contacto con el aire.

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos exploradores lo avistaron por primera vez, hasta ahora: las causantes, parecen ser, unas algas rojas. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbancks realizó una expedición en las profundidades del glaciar Taylor, ubicado al este de la Antártida. Fue así que descubrieron un camino que sigue la salmuera roja a 300 metros debajo del glaciar. El flujo de agua salada está rica en hierra, abriendo paso al interior del glaciar y oxidando la entrada al contacto con el aire. De acuerdo con los registros, el glaciar solía extenderse por la Antártida hace más de un millón de años atrapando un pequeño lago de agua salada , que al contener grandes cantidades de salinidad no pudo congelarse. 

En palabras de uno de los investigadores, Erin Pettit, “aunque suene contraintuitivo, el agua libera el calor a medida de que se congela, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea. El calor y la temperatura de congelación más baja del agua salada hacen posible el movimiento del líquido, por lo que el glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío conocido que tiene agua que fluye constantemente.” Esto ha indicado que es un hábitat vivo, que es hogar de bacterias extremadamente resistentes y que han conseguido sobrevivir atrapados durante milenios alimentándose de sulfato, dando como resultado el flujo oxidativo hacia el exterior. 



¿Por qué las instalaciones de musgo son la solución a la contaminación en las ciudades?

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo, aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente.

Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a la cada vez más creciente sobrepoblación; han tenido que desarrollar nuevas infraestructuras tanto públicos como privados para agilizar el transporte y efectivar la vivencia de millones de habitantes. Desgraciadamente no todas las ciudades cuentan con conceptos y diseños que sean capaces de ser sostenibles tanto con las necesidades humanas como con la resiliencia de la naturaleza. Frente a ello, surge una startup tecnológica llamada Green City Solutions, la cual instala fitros de aire mediante cultivos de musgo. 

Bajo el concepto de CityTree, estas instalaciones citadinas están cubiertas por musgo,  aprisionando cierta materia como óxido nitrógeno y CO2 mientras produce cantidades significativas de oxígeno y refresca el medio ambiente. Cada instalación es alrededor de 3 metros de anchoy 4 metros de alto, en donde hay plantas a lo largo de 2.19 metros de profundidad. Además, es capaz de ofrecer un beneficio ambiental de 275 árboles, absorbiendo 250 gramos de partículas al día y removiendo 240 toneladas métricas de dióxido de carbono cada año. 

De acuerdo con el cofundador de Green City Solutions, Zhengliang Wu, “los cultivos de musgo poseen mucha más área de superficie vegetal que cualquier otra planta. Esto significa que puede capturar más contaminantes.” Y gracias a que cada instalación posee sensores vía Wi-Fi, se puede medir la calidad de aire alrededor de ella: se ha comprobado su efectividad a un bajo costo –cada instalación cuesta alrededor de 25 000– para limpiar el aire. 

 

 

Este tipo de proyectos que busca la ecosustentabilidad de las ciudades proveería numerosos beneficios tanto a la salud general de la población como a la ecología de la región. Varios estudios han comprobado la toxicidad de los contaminantes derivados de los medios de transporte, la basura, entre otros. De modo que incorporar esta tecnología podría ayudar a fortalecer la infraestructura citadina, mejorar el medio ambiente y regular la temperatura de las ciudades. 

 



Descubre aquí cómo puedes ayudar a los pingüinos en peligro de extinción

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático.

Desde hace más de una década se advirtió sobre las significativas consecuencias del cambio climático: desastres naturales, sequías, inundaciones, guerras, hambruna, desaparición de hábitats, de ecosistemas y de numerosas especies tanto animales como vegetales. Ambos polos y su biodiversidad se encuentran entre las principales preocupaciones de científicos y ambientalistas; por lo que prevenir una catástrofe, como la extinción de los pingüinos, se ha convertido en prioridad de varios proyectos. 

Un ejemplo de ello son los nidos artificiales para pingüinos que un proyecto en Kickstarter está tratando de implementar para fortalecer su hábitat y reducir los impactos del cambio climático en su medio ambiente. Este proyecto pretende salvar a 25 000 pingüinos de África en riesgo de extinción al crearles un refugio privisional;  ya que, de acuerdo con los investigadores del proyecto, estos pájaros son incapaces de forjar sus propios hogares a base de guano –excremento– pues los humanos lo ocupan como fertilizante. Sin olvidar, por supuesto, que los animales están en constante riesgo de depredación, hambruna, cambios en el hábitat, entre otros. 

El proyecto, a cargo de la Association of Zoos & Aquariums –AZA–, resulta en una plataforma que ayudará a reducir los riesgos que se enfrentan frente a las catástrofes del cambio climático. Para llevarlo a cabo, AZA propuso el proyecto para volverlo ecosustentable mediante el apoyo de la comunidad: mediante la plataforma Kickstarter han reunido 95 000 dólares, aunque están tratando de alcanzar 150 000 dólares para volverlo real. Dale click aquí para apoyar a este proyecto. 



Pingüinos en peligro de extinción por cambio climático

Megan Cimino, autora principal del estudio, explica que los modelos del “nuevo clima” han vaticinado que la región continuará ejerciendo cambios, los cuales representarán una persistente amenaza para los pingüinos.

Numerosas colonias antárticas de pingüinos de Adelia –Psygoscelis adeliae– están desapareciendo debido a las crecientes y graves consecuencias del cambio climático. Por el momento, de acuerdo con un estudio publicado en National Science Foundation, casi 2/3 de la población de esta especie se desvanecerá hacia finales del siglo, principalmente debido a una constante de altas temperaturas que evitará que las aves críen polluelos. 

Muchas regiones de la Antártida se han calentado demasiado, provocando que los pingüinos Adelia no puedan sobrevivir al calor. Esto, en consecuencia, ha traído un descenso en toda la Península Antártica Occidental, uno de los lugares de la Tierra que se está calentando más rápido. La región se ha tenido que adaptar al “nuevo clima”, mermando casi en un 80 por ciento la población de pingüinos –entre otras especies–. 

Megan Cimino, autora principal del estudio, explica que los modelos del “nuevo clima” han vaticinado que la región continuará ejerciendo cambios, los cuales representarán una persistente amenaza para los pingüinos. Gracias a una amplia gama de datos de satélite y proyecciones del clima global, los científicos lograron predecir que en toda la Antártida, 30 por ciento de las actuales colonias de pingüinos Adélie podrían desaparecer hacia 2060; y para el 2099, la cifra podría elevarse hasta el 60 por ciento. 

Existen lugares en donde el cambio climático es menos rápido, por lo que los pingüinos Adelia se encuentran migrando hacia esas zonas. Esto hará que estos sitios se vuelvan refugios –áreas donde se concentren poblaciones antes muy extendidas–; como por ejemplo Cabo Adare, en la península de la Antártida Oriental, en donde los cambios climáticos son menos dramáticos. 

Para Cimino, La región de Cabo Adare, en el Mar Ross, alberga la primera ocupación de pingüinos de la que se tuvo noticia y tiene la mayor colonia de pingüinos Adélie conocida en el mundo. Aunque allí se espera que el clima se caliente un poco, parece que podría convertirse en un refugio en el futuro, y si retrocedemos en el tiempo geológico, es probable que lo haya sido en el pasado.” Por ello se cree que la población sobreviviente de los pingüinos se concentrará en el sur en los próximos 100 años. 

 



Un enorme oso polar robótico es colocado afuera de la compañía Shell por sus planes para perforar el Ártico

Greenpeace, en mancuerna con la actriz Emma Thompson, hizo hace unos días esta protesta para poner el tema en la mesa más que nunca.

Hace poco fueron publicadas fotografías de osos polares en el Ártico extremadamente delgados o muertos; esto porque el derretimiento del hielo los está dejando sin comida, atrapados prácticamente en pedazos terrestres sin alimento. Lo anterior es una consecuencia directa del cambio climático y la quema de hidrocarburos es una causa también extremadamente vinculada a ello.

Si la quema de hidrocarburos de por sí esta provocando un cambio climático sin precedentes en miles de años; los planes de perforación del Ártico por parte de voraces empresas como Shell representan un irreversible daño al planeta, y sobre todo a esta zona, que de por sí ya nos muestra los estragos del daño ocasionado a la Tierra.

En protesta por los planes absurdos de compañía, Greenpeace instaló hace unos días un enorme oso polar del tamaño de un autobús clásico londinense de dos pisos con el nombre de “Aurora”. La manifestación-instalción se hizo a las afueras de la sede de Shell en Londres, la principal en el mundo.

El grupo de unos setenta ecologistas estuvo acompañado por la actriz británica Emma Thompson quien dijo;

Que no quede duda, nosotros somos los próximos. Es por ello que he venido aquí a la sede central. Estoy aquí para decir que no, estoy aquí para decir que esto tiene que terminar. Soy una más de los millones de personas que exigen que esta compañía se retire del Ártico

Por su parte un vocero de la empresa Shell, como era de esperarse, justificó sus planes no solo para seguir con una lógica de quema de hidrocarburos, también de perforar esta zona:

La compañía respeta el derecho de la gente a protestar contra las actividades” que lleva a cabo, pero criticó que Greenpeace optara por la protesta de hoy en vez de debatir sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono que contaminan el medio ambiente.

Creemos que podemos desempeñar una labor importante en el desarrollo de los recursos energéticos del Ártico. Elegimos explorar allí porque contamos con la experiencia para operar de manera responsable y rentable al mismo tiempo.

Fotos:Twitter @rorogers123

21

31

12



¿Cómo se adaptan las focas al calentamiento global?

Considerando que los lobos marinos antárticos evolucionaron para sobrevivir en los climas más gélidos, ¿qué hacen estos mamíferos para sobrevivir al cambio climático?

De acuerdo a un estudio recientemente publicado en la revista científica Nature, lobos marinos antárticos de ahora se reproducen menos seguido, tienen crías más pequeñas y alcanzan la madurez sexual más tarde en comparación con sus hábitos hace treinta años.

La comunidad científica que habita la isla de South Georgia en la región antártica lleva más de tres décadas estudiando la reproducción de los lobos marinos de la zona y han llegado a una triste conclusión: ya que las poblaciones del kril, su fuente de alimento principal, se han reducido debido al calentamiento global, las lobas marinas comen menos, por lo que les toma más tiempo alcanzar la madurez sexual y además dan a luz a crías más pequeñas.

Los científicos aseguran que la disminución del kril es el resultado del derretimiento glaciar causado por Oscilación antártica. Estos pequeños crustáceos se alimentan de las algas que crecen debajo de los glaciares, sin embargo el cambio en temperaturas marinas les ha arrebatado su fuente de comida.

El hecho de que estos lobos marinos se “encojan” y se reproduzcan con menos frecuencia es un importante recordatorio que no debemos ignorar: los efectos del cambio climático tienen consecuencias para todas las especies del planeta, y los próximos en no encontrar suficiente comida para subsistir podríamos ser nosotros.

[BBC]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca