El hielo del Ártico está más vulnerable de lo que creíamos

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares.

En los últimos años ha surgido la preocupación ante el deshielo de los polos debido al calentamiento global. Poco a poco se ha tratado de investigar a profundidad las causas, consecuencias y medidas de prevención para enfrentar esta crisis global. Un ejemplo de ello es la investigación realizada por The Earth Institute de Columbia University, desde el siglo XX, en la cual se surgiere que la Antártica es más vulnerable ante los próximos aumentos de temperatura de lo que se solía creer. 

Para llegar a esa conclusión, los científicos grabaron los canales de agua deshielada para tratar de encontrar la distancia que recorrían y el tiempo que hacían para llegar a los océanos. Los resultados no fueron gratos. En palabras de Jonathan Kingslake, glaciólogo y miembro de la investigación, “Esto no es el futuro. Se está expandiendo ahora mismo y ha sido así en las últimas décadas.” 

Anteriormente se creía que el agua deshielada se quedaba en la zona; sin embargo la investigación demostró que estas aguas se mueven a lo largo de la superficie de la Antártica recorriendo grandes áreas. En total, hay 700 canales y lagunillas que recorren desde 121 km hasta 604 km a 1 300 metros sobre el nivel del mar. Suponen sitios en donde se pensó que era imposible el flujo acuífero y que, pese a la lógica física, pueden llegar a formar cascadas; como la que se encuentra en Nansen Ice Shelf, con una altura de 122 metros. 

Estas aguas deshieladas usualmente se congela de nuevo en invierno, sin embargo en los últimos años se ha vivido una pérdida considerable de hielo debido al calentamiento global. Esto quiere decir que hay ahora más agua deshielada de la que se vuelve congelar, y conforme las temperaturas aumenten, continuará el mismo curso de deshielo ocasionando numerosas crisis en el planeta. 

 

El problema del flujo de las aguas deshieladas es que desprotegen la zona polar de los océanos más cálidos, provocando fracturas y derretimiento de la mayoría de los glaciares. En otras palabras, estas aguas deshieladas dejan expuestos y en vulnerabilidad a los polos; como muestran las zonas rojas de la imagen a continuación:

 Más en Ecoosfera

¿Qué está pasando en el Ártico? Conoce la campaña para proteger esta zona de las voraces petroleas

Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente



Los arrecifes de coral podrían desaparecer si no se actúa contra el calentamiento global

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década

Una de las principales consecuencias del calentamiento global se encuentra en las profundidades del mar, en los arrecifes de coral que se encuentran alrededor del mundo. Actualmente los arrecifes de coral, tanto los de la Gran Barrera australiana como los de Seychelles en las costas orientales de África, están en peligro de desaparecer por completo. De acuerdo con un estudio publicado por la UNESCO, esta extinción tendrá lugara mediados del siglo, y podrá revertirse a menos que se reduzcan en cantidades suficientes las emisiones de carbono para disminuir los efectos del calentamiento global sobre los océanos. 

La extinción de los arrecifes, principalmente los de las 29 áreas de arrecifes Patrimonio Mundial, comenzará –y en algunos casos continurá– con una decoloración grave por década, dejando en vulnerabilidad a todos los sistemas de arrecifes del planeta. De acuerdo con la UNESCO, esto “matará rápidamente a la mayoría de los corales presentes e impedirá una reproducción exitosa, necesaria para la recuperación de los corales.” Se trata de una situación que, en palabras del expero en arrecifes de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica –NOAA, por sus siglas en inglés– y autor principal del informe, Mark Eakin, “Hemos llegado al punto en el que actuar es algo esencial. Es urgente.”

 

 

Los arrecifes, también denominados como selvas tropicales de los océanos, ocupran menos de 1 por ciento del lecho océanico, sin embargo fungen como hábitat para más de un millón de especies y 1/4 de los peces del planeta. Además que fungen como protectores de las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y el aumento del nivel del mar. De modo que, según Ruth Gates, directora del Instituto hawaiiano de biología marina en Kaneohe, Hawái, “Es terrorífico pensar en las repercursiones de la pérdida a gran escala y a nivel global de los arrecifes. La reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes.”

De modo que los especialistas consideran alarmante que en los últimos tres años, 25 arrecifes –3/4 de los sistemas de los arrecifes del mundo– han experimentado fenómenos de blanqueo cada vez más graves. Por ejemplo, la Gran Barrera de Coral ha sufrido un blanqueo grave que ha marcado significativamente la biodiversidad de la región, así como las Seychelles, en Nueva Caledonia, afectando a Australia, Hawai y Flórida. Además, algunas personas ya están viviendo las consecuencias, cada vez más graves del blanqueamiento: “En las ilsas de baja altura como Kiribati, una serie de 33 atolones de coral en el océano Pacífico central, el agua salada ya ha inundado las fuentes potables de agua dulce. Las mareas cada vez más altas y los arrecifes que desaparecen están causando más marejadas ciclónicas. Pronto, la pérdida de coral, especialmente cuando se combina con la sobrepesca global, se traducirá en menos peces y en la falta de fuentes de proteína a nivel local. Se trata de problemas reales que está experimentando gente real. Esto está ocurriendo.”

Los investigadores de la UNESCO continúan alarmando al respecto, “incluso los modelos más rudimentarios de hace dos décadas predijeron el tipo de daño en los arrecifes que estamos presenciando en la actualidad. Si lo que proyectaron los modelos de entonces ha empezado a hacerse realidad, incluso con todos los problemas que tenían entonces deberíamos tener fe en la ciencia tras las proyecciones actuales. Y esas proyecciones dicen que si no actuamos, habrá muchos impactos graves.”

 

 

Más en Ecoosfera sobre cómo reducir las emisiones de gases invernadero: 

Reducir las emisiones de carbono hasta 70% para 2050 es posible: ONU

¿Cómo utilizar menos empaques para mejorar al planeta?

Abre tu conciencia al reciclaje de árboles navideños

5 maneras de reducir la contaminación lumínica

Energías renovables en casa

Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

Cómo reciclar agua de lluvia para el hogar



Estos cómics te enseñarán la dolorosa realidad de la contaminación en las playas

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza

La contaminación del mar ha provocado la desaparición de nuestra biodiversidad marina. Frente a esta situación numerosas organizaciones ambientales busquen maneras de salvar al mundo; desde la integración de instituciones gubernamentales hasta la reeducación informativa en diferentes áreas de la educación pública. Sin embargo, ¿será suficiente?

La época de verano puede llegar a ser sumamente divertido para salir de vacaciones a la playa o lugares cercanos con cuerpos acuáticos; desgraciadamente también es un lapso de tiempo que alto riesgo para la belleza de la naturaleza, pues con la llegada de los turistas, permanece su presencia con bolsas y botellas de plástico, popotes, cepillos de dientes, hilo dental, colillas de cigarro, entre otras basuras. Sin darnos cuenta, todos estos elementos terminan cohabitando en zonas marinas, liberando toxinas que a su vez es consumido por animales marítimos y afectan al ecosistema. 

Como una manera de generar consciencia a las personas que salen de vacaciones a zonas marítimas y turísticas, el sitio web Undergroundcomic.com ha lanzado viñetas cómicas en torno a este tema; te las compartimos: 

 



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



¿Qué es el sonido que surge del fondo del Océano Ártico?

Habitantes, mayoritariamente inuits, y animales se han alarmado por este sonido descrito como “ping”, “jum” o “bip”.

Imagen principal: http://www.getmetravelled.com/

Desde hace varios meses, un sonido misterioso ha resurgido del fondo del Océano Ártico, principalmente en la zona de Nunavut –Canadá–. Ahí, habitantes, mayoritariamente inuits, y animales se han alarmado por este sonido descrito como “ping”, “jum” o “bip”; por lo que han solicitado el apoyo de la militancia canadiense para realizar una investigación al respecto. 

De acuerdo con los habitantes, el sonido proviene del suelo marítimo en Hecla y Fury Strait, un canal acuático muy estrecho en Nunavut –el lugar más nuevo, grande y más poblado en Canadá, el cual se encuentra muy al norte, cerca de Greolandia–. Ahí, en 1 75 000 km2, la tradición local cuenta cómo hombres, mujeres y animales como ballenas, focas y renos típicos de la zona. No obstante, desde que empezó a surgir el sonido misterioso, esta biodiversidad marina ha dejado de presentarse y usarla como polinia –un área de agua rodeada de hielo, en la cual numerosas especies mamíferas las usan como refugios invernales–. 

En palabras de George Qulaut, oficial del gobierno local, “El pasaje es una ruta migratoria para ballenas, así como diferentes subespecies de focas. Durante este verano no había ninguno.” Se supone que esta zona era de caza para el apoyo económico y alimenticio de la población; sin embargo, al desaparecer, la población comenzó a sospechar… Fue así que surgieron numerosas teorías de conspiración: primero, el ruido se le atribuyó a Baffinland Iron Mines Corporation, la cual extrae hierro de la isla Baffin –al noreste de Nunavut–; segundo, se culpó a Greenpeace con aparatos sónicos para cuidar la vida salvaje de la caza. Ambas acusaciones fueron rechazadas por las empresas. 

Imagen: The Guardian
Imagen: The Guardian

Actualmente se desconoce si existe el ruido realmente y las causas por las que se ha desaparecido la vida salvaje en la zona. Sin embargo, los investigadores han intuido que no se trata de un ruido natural; por lo que se ha relacionado con un sistema sónico de baja frecuencia como el usado en US Navy para misiones de entrenamiento que violan el Acto de Protección de los Mamíferos Marinos. Frente a esto, la Defensa Nacional del Departamento de Canadá, ha iniciado una investigación al respecto. 



Experto pronostica que el hielo del Polo Norte desaparecerá el próximo año

“Ice-free significa que la cuenca central del Ártico no tendrá hielo y pienso es eso pasará en el verano del 2017 o 2018”, dijo Peter Wadhams para The Guardian

En su libro A Farewell to IceUna despedida al hielo–, Peter Wadhams ha pedido prestar atención a esta alarmante tendencia en la que el hielo va desapareciendo a pasos agigantados, y a sus consecuencias en el planeta y su biodiversidad. Tras 50 viajes, algunos de ellos en submarinos por debajo del hielo polar, el exdirector del Scott Polar Institude de Cambridge University, fue quien descubrió que la capa de hielo que cubría el océano Ártico comenzaba no sólo a adelgazarse, también a desaparecer. Por lo que, si un experto de esa magnitud pronostica la desaparición del hielo para una fecha pronta, habría que prestar atención a su mensaje. 

En una entrevista con el sitio web de The Guardian, Wadhams explica que, más allá de ser alarmista, intenta ser realista pues hay una clara tendencia sobre cómo la capa de hielo está extinguiéndose:

La mayoría de las personas espera que este año se cumpla el récord más bajo del hielo que cubra el océano Ártico durante el verano. El verano del próximo año, sino del que sigue, pienso que la parte central del Ártico no tendrá hielo. Podremos ser capaces de cruzar el polo norte en barco. Habrá alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico durante el verano pero estarán encajonados a lo largo del Pasaje Noroeste y en pequeños pedazos en la costa canadiense. Ice-free significa que la cuenca central del Ártico no tendrá hielo y pienso es eso pasará en el verano del 2017 o 2018.

Aunque este podría ser la quintaesencia del cambio climático, agrega Wadhams, las personas simplemente piensan que “son cosas malas que pasan”. Es decir que aunque haya un impacto profundo por esta situación, y que habrá consecuencias graves en numerosas partes del mundo y en sus poblaciones, es una realidad ya dada: “El hielo del mar refleja alrededor del 50 por ciento de la radiación solar que recibimos del espacio. En contraste con el agua que refleja sólo refleja menos del 10 por ciento. Por lo que se reemplaza el hielo con agua, el cual es más oscuro, el océano absorberá más calor solar y el planeta elevará su temperatura inclusive más rápido que en la actualidad.”

deshielo artico

Otra consecuencia de la extinción del hielo océanico es que, al no tener este sistema de aire condicionado natural, habrá un impacto del calentamiento global del 50 por ciento, debido principalmente por las crecientes emisiones de carbono. Sin mencionar que el hielo comenzará derretirse, aumentando el nivel de agua hasta unos 90 centímetros, incrementará significativamente la frecuencia de lluvias y tornados a lo largo del mundo, entre otras: “También tenemos el problema del metano. Los científicos rusos han investigado las aguas costeras de su país detectando más y más rastros de metano surgiendo de sus mares. La razón de esto se encuentra relacionada con el calentamiento global y la desaparición de las capas de hielo del Ártico.”

Para él, al final, la única esperanza que tenemos es encontrar una manera de remover el dióxido de carbono de la atmósfera. El problema es que aún no encontramos una manera más eficiente de extraer el dióxido de carbono del aire, por lo que se ha procurado incentivar a las personas a plantar árboles, reconciliarse con la naturaleza y darle el cuidado que merece. 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca